El proyecto de La Magdalena se reformula para sortear las malas condiciones del suelo y reanudar las obras
San Fernando
Con el modificado, que ya se concluido, su presupuesto rondará los 10 millones de euros
El delegado de Desarrollo Urbano, José Luis Cordero, ha dado a conocer las novedades en el Pleno
Así será La Magdalena, el mayor parque de San Fernando
El modificado de las obras de La Magdalena superará 1,5 millones, según las previsiones
San Fernando/El modificado de las obras de La Magdalena, donde el Ayuntamiento de San Fernando planea el mayor parque urbano de la Bahía con la ayuda de los fondos EDUSI, se ha concluido tras más de un año de trabajo por parte del equipo redactor dada la "enorme complejidad" que ha supuesto ajustar el proyecto a las condiciones geotécnicas del terreno, que obligaron en 2022 a paralizar las obras -debido a los rellenos del suelo ganado a la antigua salina- cuando apenas se llevaba ejecutada un 0,6% de esta ambiciosa actuación.
El proyecto, ya revisado, se ha entregado a la UTE adjudicataria para su revisión. El gobierno municipal espera tener su respuesta en un plazo aproximado de tres semanas. Si todo sale según lo esperado -y fundamentalmente si las propuestas del modificado encajan en las cuentas con los actuales precios del mercado- podrían reanudarse las obras antes de verano.
En el peor de los escenarios posibles, sin embargo, habría que volver a licitar aunque hay también opciones intermedias como una posible cesión de contrato, una fórmula que ya se ha empleado en San Fernando con éxito cuando se afrontó la construcción del Museo Camarón. Aunque desde el Ayuntamiento de San Fernando se confía en poder reflotar el parque de La Magdalena sin tener que llegar a estos extremos. De hecho, alude a un año de arduas y complejas reuniones para dar forma a este modificado y buscar una solución que permita retomar las obras en las que se han recabado de manera constante las propuestas y sugerencias de la adjudicataria para incorporarlas al proyecto.
Con el modificado acabado, el presupuesto del parque de La Magdalena rondará los 10 millones de euros.
Precisamente, explica el equipo de gobierno, encajar las actuaciones planteadas en el modificado a la luz de las dificultades derivadas de las condiciones geotécnicas del terreno con el tope presupuestario del contrato y sin perder "la identidad y la esencia del proyecto" ha sido la principal dificultad a superar en estos últimos meses en los que la obra ha estado parada.
Ha sido el delegado de Desarrollo Urbano, José Luis Cordero, el que ha anunciado este viernes en el transcurso del Pleno que celebraba la Corporación Municipal que ya se contaba con el proyecto reformulado para La Magdalena al hilo de una moción que en este sentido había planteado el grupo municipal Vox (que demandaba el uso provisional de los terrenos como aparcamiento).
Se descartan los miradores y se amplía y reubica el aparcamiento
La piedra angular en la que se basa el modificado parte de una decisión que se ha adoptado en el contexto planteado por las condiciones del suelo: la de no excavar más allá de 0,5 metros de profundidad habida cuenta de las condiciones del terreno. Inicialmente, el proyecto planteaba hasta un metro.
Eso ha hecho que se descarte la construcción de unos miradores en altura para contemplar el entorno de caños y marismas que estaban previstos en la zona cercana a las viviendas de Los Pitufos ya que precisan de un pilotaje más profundo.
Pero también se ha reubicado la zona de aparcamientos planteada en la franja más próxima al entorno del Puente Zuazo, donde los estudios geotécnicos señalan peores condiciones del suelo. El cambio, sin embargo, permitirá aumentar el número de plazas para los vehículos -así lo asegura José Luis Cordero, que recuerda también la demanda de los vecinos- y acercar más este espacio, lo que dará mayor comodidad para los usuarios.
Son los dos cambios principales. El resto del proyecto, señala el delegado de Desarrollo Urbano, se mantiene conforme a los planes originales, que pasan también por dar cabida al recinto ferial durante las fiestas patronales del mes de julio. No obstante, matiza, se replantean también con el modificado en algunas cuestiones, por ejemplo, al contemplar la utilización de módulos prefabricados con un diseño especial para los espacios de hostelería o el auditorio al aire libre, que se construirá aprovechando una pradera vegetal en pendiente con el escenario abajo y el paseo marítimo a su espalda.
Se mantiene también la inclusión de ese espacio multiusos que se ha denominado como El Astillero, que a su vez será la caseta municipal durante la Feria; las pistas deportivas, jardines y paseos, la plantación de diversas especies vegetales y arbolado inicialmente prevista y el soterramiento de toda la infraestructura, que viene a ser clave también para los preparativos de la Feria.
Según ha afirmado el edil en el pleno, el proyecto reformulado de La Magdalena se presentará en próximas fechas a distintas entidades y colectivos.
Temas relacionados
16 Comentarios