Proyecto para construir más de 200 viviendas en Camposoto: el plan parcial de la Huerta de San Joaquín ya tiene el aval de Medio Ambiente

El BOJA publica el Informe Ambiental Estratégico, que considera que el desarrollo "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente" siempre que se cumpla con las especificaciones señaladas

El condicionado contempla medidas para la protección de camaleones o la necesaria cautela arqueológica, entre otras cuestiones

Nuevo paso para las más de 200 viviendas previstas en la Huerta de San Joaquín en San Fernando

El Pleno aprueba el plan parcial de la Huerta de la Compañía: casi 900 viviendas nuevas para Camposoto

Recreación del desarrollo residencial previsto en la zona de la Huerta de San Joaquín.
Recreación del desarrollo residencial previsto en la zona de la Huerta de San Joaquín, en San Fernando, donde se prevé la construcción de más de 200 viviendas.
Arturo Rivera Barrera

20 de abril 2023 - 06:00

San Fernando/El plan parcial de la Huerta de San Joaquín, donde está prevista la construcción de más de 200 viviendas, ya cuenta con el Informe Ambiental Estratégico (IAE) de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que posibilitará el desarrollo residencial de estos suelos emplazados en Camposoto.

Se trata de un paso más en la tramitación urbanística que desde hace año y medio se impulsa a instancias de Gestión de Proyectos Inmobiliarios del Sur SL a través de un sistema de compensación cuyo proyecto de estatutos y cuyas bases de actuación fueron aprobadas hace ya un año por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando.

El Informe Ambiental Estratégico, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, considera que el desarrollo de este plan parcial "no tendrá efectos significativos sobre el medio

ambiente, siempre y cuando se cumplan las especificaciones indicadas en el documento de planeamiento y

en el documento ambiental estratégico".

Protección del camaleón y cautela arqueológica

Eso sí, se especifica que tendrán que cumplirse con los informes sectoriales recabados durante la tramitación urbanística que tengan carácter vinculante y que el plan deberá cumplir con el condicionado que se detalla el mismo documento, donde se precisan cuestiones como la protección del camaleón (Chamaeleo chamaeleon) dado que la zona en la que se prevé desarrollar la actuación es hábitat de esta especie y es probable su presencia.

Así, se especifica que "se tendrá que contactar con una empresa consultora o profesional especializado en su manejo que realice una prospección antes de las obras quien tendrá que solicitar previamente a esta delegación una autorización para el manejo y traslocación de los ejemplares".

También se concreta que, en función de la probabilidad de restos arqueológicos en el ámbito del plan, "deberán establecerse cautelas arqueológicas mediante un diagnóstico previo consistente en una actividad arqueológica de prospección superficial de los terrenos previo a las actuaciones".

Estos trabajos -se detalla- deberán ser realizados por arqueólogo que presentará en esta Delegación Territorial el correspondiente proyecto para su autorización. previo al inicio de obra. Y en función de los resultados obtenidos en la actividad arqueológica, se determinarán otras medidas de investigación, protección y/o conservación del área afectada.

El desarrollo residencial previsto

El plan parcial de la Huerta San Joaquín abarca una superficie de 40.434 metros cuadrados que se extiende entre la carretera de Camposoto y la calle Cartageneras -hasta la zona del campo de Hockey- a través de las calles Granaínas y José Quetar y otra área pendiente de desarrollo como es La Albenda, actualmente en proceso de regulación. Se trata de terrenos sin desarrollar que forman parte de antiguas huertas de La Isla y que pertenecen a varios propietarios.

El desarrollo planteado abarca 17.552,38 metros cuadrados de uso residencial con una edificabilidad máxima de 21.431,72 metros cuadrados donde el Plan General contempla la construcción de un total de 202 nuevas viviendas, de las que 64 serán protegidas.

La tipología de estas futuras viviendas es variada y abarca desde unifamiliares hasta edificios con cuatro plantas de altura.

Los pasos dados para afrontar el desarrollo de estos suelos coinciden con otras iniciativas similares que a lo largo del último año se han estado llevando a cabo en el ámbito urbanístico. Entre ellas, el plan parcial de la Huerta de la Compañía, también en la zona de Camposoto, que con 879 viviendas previstas se convierte en una de las actuaciones más destacadas en este sentido que han empezado a moverse y que se aprobó en el pasado mes de enero.

stats