La redacción del proyecto de remodelación del Estadio de San Fernando se adjudica por 229.000 euros
Equipamientos deportivos
También se ha adjudicado la redacción del proyecto de las instalaciones de atletismo
Primer paso para la remodelación del estadio de Bahía Sur: licitada la redacción del proyecto
Licitada la redacción del proyecto de la nueva pista de atletismo
San Fernando/Hasta 229.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto básico y de ejecución para la remodelación integral del Estadio de Bahía Sur. Arquitecto Manuel Díaz Periñán SLP ha sido el adjudicatario de este contrato. También se ha adjudicado la redacción del proyecto para las instalaciones de atletismo.
La intención municipal es que ambas actuaciones se desarrollen al mismo tiempo. La intervención en el estadio tiene un presupuesto de 6 millones de euros, mientras que hasta 2 millones se estiman para las instalaciones de atletismo.
Un plazo de cuatro meses tendrá el adjudicatario de la redacción del proyecto de la remodelación del Iberoamericano para entregar el trabajo. La cuantía de este contrato asciende a 229.000 euros (IVA incluido) que incluye el coste de la dirección facultativa de las futuras obras. La inversión en la redacción del proyecto del nuevo equipamiento de atletismo en Huerta de la Compañía ronda los 88.000 euros. Se hará cargo Técnica Gades, que ha sido la empresa adjudicataria.
Desde el gobierno se explica que este nuevo paso para transformar y mejorar los equipamientos deportivos de San Fernando es de gran importancia, ya que en el caso de la actuación en el campo de fútbol se trata de un proyecto de gran envergadura que estaba siendo demandada por la afición del San Fernando Club Deportivo Isleño, y va a permitir contar en la práctica con un nuevo y moderno estadio.
Las nuevas instalaciones en Camposoto darán respuesta a las personas que practican atletismo en la ciudad en sus distintas modalidades, y que "ahora podrán contar con un equipamiento propio que será más moderno, cómodo y con mayor independencia para esta práctica deportiva, que desde sus orígenes ha estado siempre condicionada por tener que compartir ubicación con el fútbol".
El estadio de fútbol
El proyecto que ahora se empezará a redactar hará posible la transformación integral del campo de fútbol en el que juega el principal equipo de la ciudad, el San Fernando CD. La remodelación permitirá contar un espacio más atractivo, accesible y cómodo para los aficionados "que se convertirá al mismo tiempo en un motor dinamizador de la economía local". Esta mejora del campo de fútbol se ejecuta en colaboración con Bahía Sur.
La reforma prevista abarcará una superficie de 25.500 metros cuadrados, de los que 15.000 metros cuadrados corresponden a la zona deportiva del estadio de fútbol y los 10.500 metros cuadrados restantes a zona de viario, aparcamiento y zona verde.
El proyecto deberá recoger las características técnicas y definición conforme a un estadio de Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol y las dimensiones del campo serán las permitidas por el Reglamento FIFA (80x120 metros). La tribuna actual permanecerá si bien se realizarán trabajos previos de mantenimiento. El nuevo campo de fútbol ocupará la franja actual de las pistas de atletismo, que desaparecerán para trasladarse al nuevo estadio de Camposoto.
El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío, que se acercará a la zona del campo de juego y que tendrá dos niveles. Se reformará y se adaptará todo el espacio actual existente bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se podrán incorporar los banquillos de los equipos. Este espacio será accesible para personas con movilidad reducida. La zona de graderío llevará asientos nuevos todos ellos con respaldo y abatibles, debiéndose estudiar su separación y tamaño para garantizar su comodidad.
El nuevo campo de fútbol contará con seis cabinas independientes destinadas a telecomunicaciones para la retransmisiones de los partidos; un mínimo de cuatro vestuarios (masculino, femenino, árbitros y cuerpos de seguridad); una sala independiente dentro del recinto destinada para los cuerpos de seguridad y la seguridad privada; una zona de taquilla destinada al almacenamiento de enseres; una sala medicalizada y equipada con todo lo necesario para atender urgencias; una zona específica para la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida, entre otras dependencias. También habrá una zona para aparcamiento privado dentro del recinto con capacidad para dos autobuses y unos 15 vehículos.
La iluminación del recinto será completamente nueva, y también se prevén nuevas instalaciones de servicios: electricidad, gas, abastecimiento de agua con conexiones independientes mediante contadores individualizados del servicio municipal. Se prevé además la conexión a la red de riego con agua reutilizada y nuevas calderas y acumuladores de agua.
El proyecto deberá incluir la remodelación y reforma del resto del espacio sobrante que forma parte de las actuales gradas para destinarlo a viario y a zona de aparcamiento.
Las instalaciones para el atletismo
En 2021 se contabilizó que la ocupación anual de las instalaciones de atletismo fue de unas 30.000 visitas entre clubes, personas federadas, escuelas, academias para pruebas físicas o particulares. No en vano, en San Fernando hay unas 1.200 personas que practican forma habitual alguna de las modalidades de atletismo, a lo que hay que sumar las licencias de competición, que suman unas 80 fichas de federados que compiten oficialmente y unas 240 fichas de escuelas. "El nuevo estadio para el atletismo va a venir a mejorar el desarrollo de este deporte", defiende el equipo de gobierno.
Este nuevo estadio de atletismo se ubicará en Camposoto, en la carretera de la Batería de la Ardila y contigua al acuartelamiento, cerca de donde ya existen otros espacios deportivos de primer nivel y muy utilizados como el complejo deportivo Manuel Gómez Castro o el Pablo Negre dedicado al hockey.
Las nuevas instalaciones contarán no solo con la zona deportiva (pista de atletismo con un graderío sobre la recta en forma de escalones y estructura metálica cubierta), sino también aparcamientos, zona ajardinada y sombra, así como zona de administración/secretaría, vestuarios y aseos, con accesos directamente a la pista.
En lo que respecta a la zona de la pista de atletismo, se diseñará y dimensionará conforme a la normativa y reglamentos federativos, y tendrá una superficie de 20.500 metros cuadrados divididos entre zona de carreras, zona de saltos, zona de lanzamientos y zona de estancia y entrenamientos.
También contará con graderíos, dispuestos en un lateral de forma paralela a la recta en el borde exterior de la pista. Se respetará la zona de protección corresponde a los restos del convento que hay en la zona, en torno a la que se creará la zona verde.
También te puede interesar
Lo último