Comienza la retirada de 115 árboles de La Magdalena, que serán trasplantados en otras zonas de San Fernando
Los ejemplares serán reubicados en puntos como La Casería, Buen Pastor, Constitución o la carretera de la playa
Las cifras 'verdes' de la obra de La Magdalena: 8.568 árboles nuevos
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha emprendido esta semana la retirada del arbolado del recinto de La Magdalena. Aunque se trata de una actuación anunciada por el equipo de gobierno tiempo atrás, la operación no ha pasado desapercibida para los ciudadanos en una zona en la que las obras llevan paradas ya varios meses a la espera de un modificado de contrato que permita aumentar su presupuesto para que el proyecto estrella de la EDUSI –el mayor parque urbano de la Bahía, con una inversión inicial de 7,3 millones– pueda seguir adelante, previsiblemente a lo largo de 2023.
Concretamente, los trabajos iniciados contemplan la retirada de 115 árboles –principalmente ejemplares de ficus– que se reparten por la explanada de La Magdalena y que, explica el ejecutivo municipal, ahora van a ser trasplantados en otros puntos del término municipal.
Los primeros –apunta– se han reubicado en el entorno de la playa de La Casería y del club náutico, donde este martes ya se estuvieron reubicando algunos ejemplares procedentes de La Magdalena. Pero estos árboles se repartirán también entre la calle Buen Pastor, la avenida Constitución y la carretera de la Batería de La Ardila (Camposoto). El gobierno municipal matiza, no obstante, que en función de la evolución de los trabajos se podrán recurrir a nuevos emplazamientos.
Desde el Ayuntamiento isleño se ha insistido en que la retirada de estos ficus del recinto de La Magdalena, que está vallado desde el pasado mes de mayo por el comienzo de las obras, es necesaria para garantizar la plantación del nuevo arbolado y la creación de las zonas verdes que se contemplan dentro del ambicioso proyecto del nuevo parque urbano, que –eso sí– por ahora está parado a la espera del citado modificado, lo que irremediablemente ha puesto la actuación en el punto de mira de no pocas críticas.
En cuanto a los 115 árboles que se van a trasplantar en otros puntos de la ciudad, el Ayuntamiento isleño ha subrayado el buen estado que de manera generalizada presentan los ejemplares a pesar de que las condiciones del terreno de La Magdalena no eran las más idóneas para su crecimiento. De ahí también que la opción de replantarlos en otras zonas se haya considerado en el equipo de gobierno como "una medida ambiental necesaria y más si cabe en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos su trasplante a otras zonas de la ciudad".
Para ello se ha recurrido a un contrato específico al margen de la gran actuación EDUSI, que ahora se está ejecutando y que permitirá conservar más de un centenar de árboles en nuevos emplazamientos, que a su vez supondrán una evidente mejora en distintos entornos urbanos de la localidad.
Del mismo modo, ante la retirada del arbolado que se extendía por el recinto ferial isleño que ahora se ha iniciado, el Ayuntamiento ha querido precisar que el proyecto del parque urbano previsto en la zona contempla la futura plantación de un total de 8.568 árboles, una cifra récord que aspira a marcar un hito ya que supondrá una auténtica transformación 'verde' de La Magdalena. Claro que para eso todavía hay que esperar un poco.
Temas relacionados
6 Comentarios