Retiran con las obras varios ejemplares de los ficus de la plaza del Rey para trasplantarlos en Camposoto
Hasta 6 de los 18 laureles de indias que flanquean este céntrico espacio se trasladarán para favorecer una redistribución del arbolado
Los ejemplares retirados están siendo trasplantados junto al skate park de la calle Artesano José María Silva
Las palmeras de la plaza del Rey irán a Janer
La retirada de 6 de los 18 laureles de indias (ficus microcarpa o retusa) que flanquean la plaza del Rey con motivo de las obras de remodelación que desde el pasado mes de enero se llevan a cabo en este céntrico espacio público ya ha dado comienzo en San Fernando.
Varios ejemplares -que previamente han sido podados- han sido ya trasplantados en otra ubicación del término municipal y operarios de la empresa adjudicataria de las obras prosiguen con la operación para trasladar esta media docena de árboles.
El proyecto inicialmente planteaba la retirada de todo el conjunto del arbolado de la plaza del Rey -incluida las hileras de los laureles de indias- para dejar espacio a una plaza absolutamente diáfana que diera protagonismo a la fachada del Ayuntamiento, una vez completada su rehabilitación.
No obstante, dicha idea se descartó finalmente y se optó por conservar estos especímenes en la nueva plaza del Rey. Pero no todos. En la redacción definitiva del proyecto se acometió un "exhaustivo análisis botánico" para acometer una redistribución del arbolado para ganar amplitud al dejar más espacio entre los ejemplares y hacer sitio a otros elementos urbanos y a los itinerarios peatonales previstos. Y eso implicaba la retirada de una tercera parte de estos laureles de indias, entre ellos aquellos cuyo crecimiento se había visto afectado dada la proximidad que existía entre sus copas, prácticamente colmatadas.
"Tras un exhaustivo análisis del estado actual del arbolado, se aprecia que seis de los árboles presentan deficiencias asociadas a un mal crecimiento, existen alcorques vacíos y algunos de los árboles permiten ser redistribuidos de manera que se favorezca un mejor crecimiento de estos, ganando espacio entre ellos, lo que, al mismo tiempo, permite ganar amplitud y mejorar el asoleamiento de la plaza, así como la accesibilidad a los diferentes espacios", se señala, de hecho, en el proyecto de remodelación de la plaza.
De hecho, hay al menos un par de ejemplares que no son recuperables dado su deterioro. El resto está siendo trasplantado en las proximidades del parque de skate que existe en Camposoto, en la calle Artesano José María Silva donde el Ayuntamiento de San Fernando quiere habilitar una zona de sombra (justo entre las citadas instalaciones deportivas y el supermercado Dia). Estos otros trabajos para replantar allí los laureles de indias también han dado comienzo.
La retirada del arbolado de la plaza del Rey con motivo de las obras de remodelación que se están ejecutando implica también el traslado de las 6 palmeras de gran porte que circundaban la estatua de Varela, que se desmontó en las primeras fases de los trabajos.
Las palmeras, como confirmó el Ayuntamiento isleño hace unos días, irán al recinto de Janer, donde precisamente ahora se están llevando a cabo las obras de reurbanización para un futuro parque comercial que promueve la multinacional holandesa Ten Brinke. Para su reubicación no hay fecha por ahora.
A pesar de que la retirada del arbolado se trata siempre de un asunto complicado, el Ayuntamiento isleño asegura que con las obras en marcha la plaza del Rey no perderá "masa verde" ya que se introducirán nuevas especies de plantas aromáticas –damas de noche, jazmín español y romero rastrero– que se distribuirán en arriates a lo largo de toda la plaza en lo que configurará otro nivel de vegetación más cercano al suelo y a elementos urbanos como los bancos. En el proyecto se enumeran hasta 196 unidades de estos arbustos, lo que presupone una abundante presencia de estas plantas aromáticas en la futura plaza del Rey.
También te puede interesar