El SEPES aprueba la compra de una parcela de Defensa en la calle Real de San Fernando para construir 71 viviendas

Cavada subraya la importancia de esta operación de suelo para impulsar vivienda asequible

Las viviendas para alquiler social del Gobierno central en San Fernando se construirán en los antiguos pisos militares de La Ardila

Zona de los antiguos pisos militares de La Ardila donde un promotor privado ya construye nuevas viviendas.
Zona de los antiguos pisos militares de La Ardila en una imagen de 2023. El solar adquirido por el SEPES se ubica justo atrás de las promociones privadas que se están ejecutando. / Ramón Núñez

San Fernando/El consejo de administración de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dado luz verde este viernes a la adquisición de cuatro solares pertenecientes al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), uno de los cuales se ubica en la localidad de San Fernando.

La operación, cuyo importe en conjunto alcanza los 4,5 millones de euros, se lleva a cabo "con el compromiso de promover el acceso a la vivienda en diferentes regiones de España" y, junto a La Isla, incluye la compra a Defensa de suelos en Valverde de la Virgen (León) y en Mérida.

Concretamente, se trata del solar ubicado en la parte trasera de los números 230-232 de la calle Real, a la altura de La Ardila, donde antes se ubicaban viviendas destinadas al personal militar que fueron demolidas en 2009 por los problemas estructurales que presentaban estos bloques de edificios.

En las dos parcelas que dan directamente a la calle Real se ha llevado a cabo ya un desarrollo residencial a cargo de una promotora privada, aunque queda por desarrollar toda la zona de atrás donde se prevé que podrían construirse hasta 71 viviendas.

El valor de estos terrenos asciende a 3.027.620,42 euros.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la importante operación de suelo que SEPES se dispone a llevar a cabo y que vendrá a dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas, como es el acceso a la vivienda. También ha referido las gestiones que a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo con el ente público para asegurar la viabilidad de esta operación de compra, que se está tramitando desde que en 2023 el Gobierno central anunciara la compra de suelos a Defensa para viviendas en alquiler social.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento isleño, la superficie del suelo objeto de la actuación es de 1.216 metros cuadrados y la edificabilidad prevista de 9.696,55 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de San Fernando, que mantiene reuniones y conversaciones constantes con SEPES, ha destacado que esta operación se suma a la apuesta que viene realizando el equipo de gobierno por aumentar el parque de viviendas en la ciudad y dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en todo el país.

En esta línea, ha destacado también las relaciones permanentes y constantes que mantiene el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, lo que, entre otras cuestiones, permitirá la construcción de 30 nuevas viviendas en la antigua Ayudantía de Marina tras aprobarse en Junta de Gobierno Local el cambio de uso de equipamiento privado a uso residencial.

Además, ha apuntado, los acuerdos y la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han permitido materializar el pasado mes de abril la compra de cerca de 500.000 metros cuadrados que se han incorporado al patrimonio municipal para desarrollar el futuro parque de los Polvorines y ampliar la red de aparcamientos tácticos de la ciudad con una parcela en la avenida San Juan Bosco en el marco del compromiso municipal con la movilidad sostenible.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha recordado el reciente inicio en la Ronda del Estero la construcción de la promoción de 81 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por el Consistorio a través de la empresa municipal Hemsa. "Con esta actuación, 81 familias de la ciudad se verán muy pronto beneficiadas con una vivienda pública de enorme calidad, a un precio de alquiler muy asequible y con soluciones energéticas que, además de ser sostenibles medioambientalmente, permitirán también un ahorro importante en los gastos corrientes a sus futuros inquilinos", ha apuntado.

stats