"Es el momento propicio para dar soluciones" al problema de las vueltas de afuera en San Fernando, según la senadora Narbona

La vicepresidenta del Senado se reúne con los vecinos de La Almadraba para conocer de primera mano la situación de la barriada

El lobo de la Almadraba

Visita de la senadora Cristina Narbona al Ayuntamiento de San Fernando.

San Fernando/"Estamos en el momento más propicio para que haya soluciones que beneficien a San Fernando. El Gobierno nunca ha dispuesto de tantos fondos para restaurar ecosistemas y proteger núcleos urbanos". La senadora Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, recuerda que de hecho se han transferido fondos para este tipo de acciones a la Junta de Andalucía, "que puede aplicarlos para favorecer la conservación y el uso sostenible y la explotación productiva de una parte muy importante del término municipal de San Fernando", en concreto para el arreglo de las vueltas de afuera.

La presidenta del Partido Socialista (PSOE) realizaba estas manifestaciones tras mantener un encuentro con los vecinos de la barriada de La Almadraba propiciado por el gobierno municipal en el que pudo conocer de primera mano la problemática a la que se enfrentan estos ciudadanos que "buscan alianzas". "No los responsables de la situación, sino quién quiere implicarse para encontrar soluciones. Cada uno debe implicarse con las posibilidades con las que puede participar", precisaba la alcaldesa, Patricia Cavada.

La reunión sirvió a Narbona, como ella misma explicó, para "profundizar en el conocimiento de la situación del cambio climático y sus consecuencias en una tierra frágil como esta". San Fernando, repetía una vez más la regidora, se enfrenta al peligro de la subida del nivel del mar sin que las barreras que la protegen, el ecosistema de salineras y esteros esté en condiciones de cumplir su misión por el deterioro de los muros de contención, esto es el mal estado de las vueltas de afuera. "Es un problema que afecta a los vecinos de La Almadraba, a sus vivienda, pero también a otras partes de la ciudad porque ese deterioro se expande", advertía.

Esta cita con la vicepresidenta del Senado se sumaba a los contactos que el equipo de gobierno continúan desarrollando con distintas administraciones y responsables. La última fue con el director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, apuntaba Cavada. "Es importante que se actúe desde la Junta de Andalucía, también como dominio público marítimo terrestre desde el Gobierno central. Y por supuesto los concesionarios que disfrutan de derecho pero en algunas ocasiones no asumen sus responsabilidades", abundaba.

La alcaldesa recordaba que los vecinos de La Almadraba también pelearon por la legalización de sus viviendas hace unos años. "El PSOE se implicó con los argumentos y recursos legales que había para salvar la barriada, Cristina Narbona estuvo implicada como ministra de Medio Ambiente", mencionó.

La senadora considera que "es el momento más propicio" para dar solución al deterioro de las vueltas de afuera gracias a los fondos europeos para restaurar ecosistemas y proteger núcleos urbanos. Esas partidas han sido transferidas, matizaba, a la Junta que debe actuar en este sentido incluso para aprovechar estos espacios desde el punto de vista productivo.

stats