El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
San Fernando/La tasa del Agua se incrementa para este año 2023 un 3,25%. El gobierno de San Fernando llevará al pleno de este viernes la modificación de la ordenanza fiscal correspondiente para actualizar el coste del servicio después de tres ejercicios en los que no se había aplicado la subida anual que marca el contrato con la concesionaria.
"La hemos retrasado todo lo posible, y en los peores momentos de la pandemia, pero es el momento de cumplir con el contrato", expone en un comunicado el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, sobre esta actualización.
La propuesta concreta que pasará por pleno propone una subida respecto a 2021 del 3,25% tanto en la cuota fija, la correspondiente a la prestación del servicio, como a la concerniente al consumo, que es la variable y se aplica por bloques: el 1, hasta 16 metros cúbicos; el 2, de 16 a 40 metros cúbicos; y el 3, sobre el abastecimiento que supere los 40 metros cúbicos. Se atiende al contrato, pero no se repercutirá la congelación de los años anteriores, precisan algunas fuentes.
La puesta en marcha de las medidas sociales -tras su aprobación por el Pleno y cuando finalmente quede autorizado por la Dirección General de Tributos de la Junta de Andalucía, que ya emitió informe favorable previo- necesita esta actualización de la tarifa general y ampliación de las tarifas bonificadas. Eso supone que no hay fecha concreta para que entre en vigor el incremento del 3,25%, ni los descuentos para asociaciones de vecinos, asociaciones sin ánimo de lucro o colectivos ciudadanos como pensionistas, desempleados, víctimas de violencia machista o personas con discapacidad, entre otras cuestiones sociales.
Desde el equipo de gobierno recuerdan que el contrato en vigor -su prórroga se aprobó hace 4 años y en el último pleno del anterior mandato por un año más- tenía pendiente la aplicación de las subidas anuales que recoge su pliego de condiciones de 2020, 2021 y 2022. Que estos incrementos del 3,25% se habían conseguido frenar en un contexto de "pandemia y la crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania, de-jándose notar en todos los hogares por la subida de alquileres, tipos de interés o el precio de la cesta de la compra y el suministro energético". Ahora, sin embargo, "es el momento de cumplir el contrato", asume Rodríguez.
La subida de la tarifa saldrá adelante en el pleno, primero ordinario del mandato, donde el gobierno tiene la mayoría absoluta. Aunque ninguna de las formaciones de la oposición se ha pronunciado sobre su posicionamiento en la sesión por el momento, ya en mayo rechazaron la prórroga del contrato. PP y AxSí mantuvieron su postura de 4 años antes, cuando lamentaron que implicara una subida anual de la tarifa (aunque no llegó a aplicarse en todos los ejercicios), por lo que ahora repetirán previsiblemente su postura ante esta nueva subida. Vox ya mostró su "decepción" por que no se hubiera avanzado en el mandato para contar con un nuevo contrato, y votó en contra de la última prórroga.
Desde el gobierno se ha optado por un nuevo modelo de gestión del servicio a través de una empresa mixta pública-privada, "que permitirá que las fluctuaciones del mercado no afecten directamente al bolsillo de los isleños e isleñas, eliminando la actualización de tarifas del 3,25% y garantizando la visión social de un bien esencial". Desde la oposición consideran, fue su postura en el pleno del 21 de mayo, que su puesta en marcha no será real en el próximo año, por lo que entienden que San Fernando estará abocada a una nueva prórroga y por tanto a las condiciones del contrato actual que recoge esta subida anual del 3,25% que se retoma ahora.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
6 Comentarios