Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
San Fernando/El proyecto de urbanización de los terrenos de la desaparecida Fábrica San Carlos (FSC), donde se proyecta la construcción de hasta 850 viviendas y de un hotel, ha dado un paso clave con su publicación el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que abre ahora un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones de 20 días.
La Junta de Gobierno Local afrontó en el pasado mes de junio la aprobación inicial de este proyecto de urbanización a instancias de Sogescar, la sociedad mixta que se creó en su día para afrontar la liquidación de FSC y el desarrollo urbanístico de los suelos y a la que pertenece también la Empresa de Suelo Isleña (Esisa).
El proyecto de urbanización, no obstante, llega más de 20 años después del doloroso cierre de una factoría que fue todo un referente en San Fernando y que dio trabajo a generaciones de isleños. Y después de afrontar innumerables vicisitudes a lo largo de más de dos décadas.
En el suelo de FSC, concretamente, se prevén 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591). En total se proyecta la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas.
Según explicaba el Ayuntamiento isleño en 2021, cuando se aprobó el plan de reparcelación, en los terrenos de FSC se destinarán además 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas.
El resto será para uso comercial con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial.
Hasta 83.116,22 metros cuadrados tendrán también uso dotacional, distribuidos en 30.358,54 metros cuadrados de espacios libres, 12.350 metros cuadrados para equipamiento público, y 40.407,68 metros cuadrados se reservarán para viario y zonas de estacionamiento. Se prevén más de 500 plazas de aparcamientos en el viario.
El proyecto de urbanización, una vez afrontada su aprobación inicial por parte del Consistorio, tendrá también que recabar los informes sectoriales de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y Servicio de Costas de la Delegación de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al afectar parcialmente a la servidumbre de protección del DPMT, así como al Ministerio de Defensa al encontrarse incluido este ámbito en la zona de seguridad próxima de la población militar de San Carlos.
Así que la tramitación, aún suponiendo un notable avance, no ha hecho más que empezar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
13 Comentarios