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El tranvía, la "oportunidad" de San Fernando como "escaparate" de la Bahía

Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros coinciden al valorar las oportunidades del nuevo medio de transporte diez días después de su puesta en marcha

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Casi 32.000 viajeros suben al tranvía en su primera semana

Usuarios del primer tranvía que se puso en circulación a su paso por la plaza del Rey y el Ayuntamiento de San fernando. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

06 de noviembre 2022 - 06:00

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando no tiene dudas al respecto: el impacto que ha tenido la puesta en marcha del tranvía –el Trambahía– en la ciudad ha sido muy positivo. Lo que se esperaba, matizan desde el gobierno municipal transcurrida ya más de una semana de la esperada inauguración de este medio de transporte metropolitano para subrayar la defensa que siempre han hecho de un proyecto que ha pasado por mil y una vicisitudes, que ha sufrido innumerables retrasos y que no siempre lo tuvo tan claro.

Pero el tranvía es ya una realidad. Y su puesta en funcionamiento –aunque llega con años de retraso– se cree que ha servido para empezar a despejar las dudas y reticencias que la ciudadanía albergaba tras tantos años de espera. Lo cierto es que desde la primera tarde en la que las unidades del Trambahía empezaron a circular entre Cádiz y Chiclana, los isleños no tuvieron reparo alguno en hacer uso del servicio en sus desplazamientos.

De hecho, su puesta en marcha se ha asumido en San Fernando con una asombrosa naturalidad, actitud que en gran medida se debe al largo periodo de pruebas previo. Los isleños, antes de que el primer tranvía arrancara de las cocheras de Pelagatos, llevaban prácticamente desde 2019 viendo a las unidades vacías circular calle Real arriba y abajo, haciendo paradas, cruzándose con el tráfico rodado en rotondas e intersecciones... Así que la gente en buena medida ya estaba hecha al tranvía en el momento de su puesta en marcha, se admite desde el Consistorio isleño.

La Consejería de Fomento daba a conocer el pasado jueves –justo al cumplirse la primera semana de funcionamiento– el primer balance de usuarios: 31.841 viajeros, lo que supone una media diaria de casi 5.000 viajeros por día. Un dato que, para tratarse de la primera semana desde la puesta en servicio, la Junta considera un éxito.

Y el Ayuntamiento isleño coincide al afirmar que su puesta en marcha ha sido muy positiva. Sobre todo porque el estreno del tranvía ha tenido su particular prueba de fuego con un evento multitudinario que se ha celebrado en La Isla y que ha arrastrado a grandes masas por la calle Real: Halloween, que en esta ocasión –al coincidir el 31 de octubre en lunes– se ha prolongado durante un largo fin de semana que ha estado lleno de actividades y que ha movido a un numeroso público por la calle Real sin que se registrara problema alguno, señala también el Consistorio.

De hecho, se apunta a esa imagen pletórica en la que un centro repleto de gente ha convivido sin incidentes con el tranvía. La alcaldesa, Patricia Cavada, se refería esta misma semana al tranvía como "un aliado" perfecto de la ciudad, sobre todo, de cara a los eventos sociales y fiestas que habitualmente se articulan en torno a la calle Real y que ahora, lejos de chocar con el inconveniente del tranvía, se van a nutrir de él al facilitar el desplazamiento de los ciudadanos procedentes de las localidades vecinas.

Así –asegura– ha pasado en el Halloween que mayor afluencia de público ha registrado en San Fernando en los últimos años. Una circunstancia a la que no es ajena el tranvía, apostilla.

Tanto es así que en la tarde del pasado sábado se programó la interrupción parcial del recorrido de cuatro convoyes al coincidir con el pasacalles de la denominada Noche Negra de Halloween. Fue la primera vez en la que el tranvía tuvo que adoptar una medida de este tipo, aunque es algo de lo que se ha hablado durante largo y tendido durante años, sobre todo al referirse al impacto de este medio durante la celebración la Semana Santa.

Aunque –más allá de compatibilizar el tranvía con los eventos sociales, que en La Isla son muchos– lo que se quiere es que sirva de reclamo para traer hasta San Fernando a la gente de localidades vecinas. Por eso, desde el Ayuntamiento se apuesta por afinar más y acotar mejor esas interrupciones parciales del recorrido cuando tocan celebraciones, hacer transbordos y adoptar otro tipo de medidas para que este medio de transporte sirva de gancho.

Acosafe: "La calle Real puede ser el centro comercial de toda la Bahía"

Para la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la puesta en marcha del tranvía –tras una larga espera de 16 años– resulta "prometedora" porque en los pocos días que este nuevo medio de transporte lleva en marcha se ha podido comprobar su enorme potencial.

"Es una oportunidad", afirma el presidente de la entidad, Manuel Luna. Porque la calle Real queda justo en medio de ese recorrido que hace el tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz, así que "se puede convertir en un área comercial enorme, puede ser verdaderamente el centro real del comercio de toda la Bahía", señala.

"Y sin necesidad de venir en coche y tener que buscar aparcamiento. Te bajas del tranvía y estás ya en el mismo centro", advierte el presidente de Acosafe al insistir en las ventajas que brinda el nuevo medio de transporte. Con la puesta en marcha del tranvía, toda la calle Real de punta a punta, "es un escaparate de más de dos kilómetros y medio", asegura. La clave para el responsable de Acosafe es que las grandes marcas y franquicias se den cuenta del potencial que pasa ahora a tener la calle Real ya que su capacidad para actuar como locomotoras y tirar de la actividad comercial sería fundamental.

"El potencial del tranvía para reactivar el comercio es enorme", insiste.

Los hosteleros de Asihtur tampoco dudan: "Es beneficioso"

La Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha calificado de "beneficiosa" la puesta en marcha del tranvía tanto para la hostelería como para el comercio de San Fernando. "Una ciudad próspera es una ciudad bien comunicada y cualquier facilidad y comodidad que se le dé a los visitantes para llegar a San Fernando sin duda se verá traducida en un mayor consumo que se dejará sentir en la rutina diaria de los establecimientos hosteleros y los negocios de San Fernando. El hecho de que el tranvía atraviese la principal arteria de la ciudad, nuestra calle Real, y tenga diversas paradas en la misma anima a la gente a acudir a nuestra ciudad, y con ello a disfrutar de nuestra extensa oferta gastronómica y comercial. En definitiva, de lo mucho que La Isla tiene que ofrecer", explicó el presidente de Asihtur, Antonio Víctor Páez.

Del mismo modo, el responsable de la asociación apuntó que la llegada de este medio también beneficiará a las numerosas rutas y actividades desarrolladas por los hosteleros para dar visibilidad y promocionar el turismo y el comercio isleño. "Cada ruta o acción nuestra cuenta con el apoyo y la acogida de los isleños y también hemos comprobado que, afortunadamente, cada vez son más las personas que se desplazan de localidades de la provincia para disfrutar de ellas, por lo que el tranvía seguro que contribuirá a que esta tendencia siga creciendo", afirmó.

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