Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Lo que el tranvía tiene pendiente para 2023: más frecuencia, la pasarela de Tres Caminos, la subestación de Janer...

Hay todavía cuestiones por resolver que influirán en el mayor o menor éxito del tranvía

Para Chiclana, el planteamiento inicial del tranvía "se queda corto" en la frecuencia

2022, el año en el que llegó el tranvía

Primeros usuarios del tranvía. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

16 de diciembre 2022 - 06:00

San Fernando/El primer tren-tranvía de España –un proyecto pionero al hacer uso de la plataforma ferroviaria para unir las ciudades de Cádiz, San Fernando y Chiclana– ha conseguido arrancar en 2022, lo que no es poco habida cuenta de las innumerables complicaciones a las que ha tenido que hacer frente esta actuación a lo largo de 16 años.

Ahora, al fin, es una realidad. Pero por delante tiene todavía que solventar varios asuntos pendientes –previsiblemente a lo largo de 2023– que influirán también en el mayor o menor éxito de este nuevo medio de transporte metropolitano a largo plazo.

Uno de ellos es la frecuencia de paso de este servicio, que de entrada ciudades como Chiclana han calificado como "insuficiente" –solo un tranvía cada hora llega directo a Cádiz los días laborables– para que el Trambahía sea verdaderamente una opción alternativa que cale en la ciudadanía y que evite que la gente utilice el coche en sus desplazamientos.

Su alcalde, José María Román, insistía especialmente en esta cuestión en su inauguración. El tranvía "se queda corto", decía, si el recorrido desde Chiclana hasta la capital es de unos 45 minutos y solo llega directo uno cada hora (los restantes –hay un servicio cada media hora– tienen que hacer trasbordo en Río Arillo para seguir el trayecto en un Cercanías).

Y en los mismos términos se expresaba entonces el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que advertía en este sentido que el proyecto "estaba parido con la perspectiva de una década" y, por tanto, se quedaba lejos de las necesidades actuales de los ciudadanos.

Otra de esas cuestiones que el tranvía tiene todavía que resolver es la construcción de la pasarela peatonal que unirá la parada de Tres Caminos –la única que existe en el término de Puerto Real– con el polígono colindante, que queda separada por la autovía. Así que ahora mismo dicha parada no conduce a ningún sitio, por lo que resulta completamente inútil.

La construcción de la pasarela peatonal, eso sí, comenzó hace unas semanas (una inversión de casi 1,4 millones) y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que previsiblemente debería estar acabada a mediados de 2023.

Y eso se suma también la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Janer, que será la infraestructura responsable de garantizar el suministro eléctrico al tranvía, si bien su puesta en marcha se ha podido afrontar gracias al acuerdo suscrito con Endesa que ha permitido también el desarrollo de las pruebas. Las obras de la subestación ubicada en San Fernando están terminadas desde hace meses, aunque depende todavía de los trámites para su legalización y puesta en marcha.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último