El tranvía supera los niveles de ruido a su paso por San Fernando
La Junta anuncia la aplicación de engrasadores de carril de vía para minorar el impacto acústico tras las mediciones realizadas a raíz de una denuncia de la formación Plataforma 3R
El estudio, no obstante, señala también que los niveles de ruido de la calle Real siguen estando por encima de lo permitido cuando no pasa el Trambahía
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San Fernando/La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha reconocido que el tranvía de la Bahía supera los niveles de ruido a su paso por San Fernando a raíz de una denuncia presentada por la formación política Plataforma 3R, que ha llevado a realizar ensayos y mediciones acústicas sobre el impacto causado por las vibraciones del Trambahía en la calle Real, que cruza de un extremo a otro en su recorrido entre Cádiz y Chiclana.
Estos estudios se llevaron a cabo hace casi un año, entre los meses de abril y mayo de 2024. Y consistieron en la medición de los niveles de presión sonora en la fachada de diferentes edificaciones de la calle Real por el paso de un tranvía. Concretamente, se realizaron en los números 9, 90, 94 y 160 de esta conocida arteria isleña.
El estudio parte de los horarios y frecuencias del Trambahía -pasa 37 veces en cada sentido a lo largo del día- para determinar el tiempo de afección por el ruido en 22 segundos. Es decir, que el paso del tranvía por la calle Real afecta concretamente 0,28 horas en horario de mañana, 0,09 horas en horario de tarde y 0,06 horas en horario nocturno (el último servicio se lleva a cabo a las 0.05 horas y el primero a las 05.58).
Así, dicho informe considera "escaso" el tránsito de los tranvías por la calle Real al producirse "22 segundos cada 15 minutos o dos consecutivos cada 30 minutos", una situación que "caracteriza el ruido como el producido por eventos aislados". Lo que resulta más determinante, añade, es "el ruido producido por los frenazos de los trenes".
No obstante, las mediciones obtenidas superan los límites legales establecidos por el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía y la Ley 37/2003 del Ruido, al situarse entre 72 y 80 decibelios (dBA).
Eso sí, en los resultados del estudio llevado a cabo se precisa también que "una vez el tranvía ha superado la zona de medición, el nivel de ruido ambiental continúa siendo elevado, superando los límites establecidos". Así que, aunque no pasara el tranvía por la calle Real, se seguiría estando por encima de los límites establecidos.
Como solución, desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del Trambahía, se ha anunciado que se trabaja ya en la contratación de la implantación de "engrasadores de carril de vía". Estos equipos -explica- consisten en una serie de lubricadores automáticos que contribuyen a minimizar el efecto acústico del paso del tren, originado por el contacto de los bogies (ruedas del tren) con el carril de la vía.
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