Una sola ambulancia unidad móvil para atender a la población de San Fernando

Salud

La alcaldesa se ha reunido con el equipo de profesionales de la unidad móvil y reclama más recursos para la ciudad

Cavada y Barrera, reunidas con los profesionales de la unidad móvil que presta servicio en San Fernando.
Cavada y Barrera, reunidas con los profesionales de la unidad móvil que presta servicio en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando
Redacción

26 de julio 2022 - 18:51

San Fernando/San Fernando solo cuenta con una ambulancia para atender las emergencias sanitarias. El otro recurso móvil extrahospitalario que la ciudad comparte con Cádiz, una unidad móvil para el servicio 12 horas diurnas, no llega a ofrecer nunca servicio real en el municipio porque tiene su sede en la ciudad vecina que tiene una alta demanda asistencial. Que La Isla sea la única población de la Bahía con una sola ambulancia preocupa al gobierno municipal, que acaba de reunirse con el equipo de profesionales que atiende esta unidad móvil, y que reclama a la Junta que incremente los recursos.

La alcaldesa mantuvo un encuentro, junto a la concejala de Salud, Virginia Barrera, con este equipo que conforman personal médico, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, que transmitieron "la situación extrema" en la que se encuentran por la falta de medios. Eso afecta, explican, a los tiempos de espera para atender las urgencias, y que hace inasumible poder dar respuesta a las asistencias diarias de la ciudad.

Además de la única ambulancia (tipo c) que atiende a San Fernando desde el año 2002 y de la que "sobre el papel" comparte con Cádiz, la localidad disfrutó de manera puntual en alguna de las últimas oleadas de la pandemia del covid de una segunda unidad de 12 horas, que se acabó retirando, detallaron. Frente a eso la capital cuenta con tres unidades móviles (dos de 24 horas y una de 12 horas), y otra ambulancia convencional. Medina, con 10.000 ciudadanos, dispone de los mismos recursos que San Fernando, con una población de casi 100.000 habitantes. "Es la única con ese volumen de población con una única UVI en la zona de la Bahía", subraya el equipo de gobierno en un comunicado.

Esta situación "está teniendo ya preocupantes consecuencias" en la cobertura sanitaria a la población isleña, con un incumplimiento sistemático en San Fernando de los tiempos. El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias fija para una urgencia de prioridad 1, es decir de urgencia vital, que no debe tener una espera de más de 15 minutos. La emergencia de prioridad 2, una urgencia no vital, no debe atenderse más allá de los 40 minutos. En ambos casos en La Isla no se cumple lo estipulado por la saturación del servicio.

Un ejemplo claro de esa saturación, de la presión asistencial que existe, es que registran cifras extremas en cantidad de asistencias y calidad, por lo que cada día tienen que desplazarse unidades móviles de otras localidades para dar cobertura a las urgencias y emergencias que no pueden asumirse con los medios actuales, con el consiguiente retraso y colas de espera que eso genera.

A eso se suma la situación de colapso de la atención primaria que redunda en ellos porque cada vez atienden a más pacientes con patologías no urgencias. En Cádiz las emergencias las atiende el 061. Sin olvidar una peculiaridad de San Fernando como la existencia de una población envejecida con grandes demandas de asistencia sanitaria, así como seis residencias para personas mayores y unidades de día para este colectivo y centros asistenciales como los de Upace (Parálisis Cerebral) o Afanas en los que esta ambulancia asume la atención las 24 horas del día.

En esta "alarmante" situación, la alcaldesa de San Fernando exige a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía que revisen esta dotación destinada a San Fernando "que es claramente insuficiente a la luz de los datos que revelan los propios profesionales". Precisamente, ante la revisión y actualización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que está en marcha, Cavada propone que se aproveche "para destinar a una gran ciudad como la nuestra los medios y recursos necesarios para que la ciudadanía sea atendida como corresponde, antes de que tengamos que lamentar la pérdida de alguna vida por la saturación de un servicio que ya está al límite de sus posibilidades, como denuncia el propio personal".

La regidora agradece a los profesionales que le hayan trasladado estas deficiencias "que debieron haberse corregido hace años, que ponen en jaque la atención sanitaria a la población isleña y que se unen a otros déficits como el de la atención primaria o la falta de inversiones en el Hospital San Carlos".

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