UPACE vuelve al escenario: el Teatro de las Cortes acoge la puesta en escena de 'Próxima parada: el amor' por el Día Internacional de la Discapacidad
Un equipo de 17 usuarios participa en la representación haciéndose cargo tanto de la interpretación como de las luces y el sonido
Upace volverá al Teatro de las Cortes por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
San Fernando/El Real Teatro de las Cortes fue el escenario en la tarde del pasado miércoles de la obra de teatro negro Próxima parada: el amor, interpretada por usuarios UPACE San Fernando. La representación se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad en la localidad.
La obra, que ya había triunfado en su estreno en 2022 precisamente en el Real Teatro de Las Cortes, volvió a emocionar al público invitando a una reflexión sobre la inclusión y la superación.
Una vez más, ha destacado el talento y el esfuerzo de los 17 usuarios de UPACE que se han encargado tanto de la interpretación como del cuerpo técnico de luces y sonido. Ocho de ellos son nuevas incorporaciones al elenco de este montaje, que ha incluido novedades respecto al estreno.
La actividad, respaldada por el Ayuntamiento de San Fernando, demuestra el compromiso de la ciudad con la igualdad de oportunidades y la inclusión, destinándose la recaudación a que una entidad sin ánimo de lucro como UPACE pueda continuar con un proyecto que ha demostrado ser de tanta utilidad para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
Mucho más que una obra de teatro
Tras su estreno en San Fernando en 2022, los usuarios de UPACE han representado esta obra en otros escenarios de la provincia y de Andalucía enviando un mensaje claro a la sociedad: que las personas con discapacidad pueden montar un espectáculo de gran calidad, haciéndose cargo tanto de la interpretación como del cuerpo técnico de luces y sonido.
Además, la iniciativa ha contribuido de una manera decisiva a que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines ganen en autonomía, en la toma de decisiones, en confianza en sí mismos y empoderamiento, en habilidades sociales y, en definitiva, en inclusión.
El trabajo que hay detrás de este proyecto y todo lo que supone para sus participantes fue también objeto del documental Parada anterior. Un viaje hacia el amor, un trabajo elaborado por Antonio Mota y que cuenta con unos padrinos de la talla Manu Sánchez, Niña Pastori o Alex O’Dogherty. Este documental está en abierto en YouTube.