Upace volverá al Teatro de las Cortes por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Usuarios del centro para personas con parálisis cerebral volverán a poner en escena la obra de teatro negro 'Próxima parada: el amor'
El reto solidario de Javier: correr 880 kilómetros para comprar una nueva furgoneta a UPACE
San Fernando/El Real Teatro de las Cortes acogerá el próximo 4 de diciembre la representación de la obra de teatro negro Próxima parada: el amor, un proyecto de la asociación UPACE San Fernando que se estrenó en ese mismo escenario hace dos años con un éxito rotundo de público. Coincidiendo la víspera con el Día Internacional de la Discapacidad, los usuarios de UPACE demostrarán de lo que son capaces haciendo disfrutar y también reflexionar al público, contribuyendo así a derribar estigmas y prejuicios en torno a la discapacidad y poniendo el foco en la necesidad de avanzar en inclusión e igualdad de oportunidades.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado este martes esta actividad que se organiza con motivo del Día de la Discapacidad en una rueda de prensa junto al presidente de UPACE San Fernando, Antonio González; Raúl López, director del montaje, y Fátima López, una de las actrices de Próxima parada: el amor. También ha estado presente la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.
La regidora isleña ha manifestado que San Fernando está plenamente comprometida con la igualdad de oportunidades, significando el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento para ser la ciudad de la inclusión, lo que implica un importante respaldo a las entidades de la ciudad para la mejora de sus instalaciones y para el desarrollo de programas tan relevantes como este que desarrolla UPACE a través de un proyecto que mezcla el taller de artes escénicas y el de ciudadanía activa, donde los beneficiarios son personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
Tras su estreno en San Fernando en 2022, los usuarios de UPACE han representado esta obra en otros escenarios de la provincia y de Andalucía enviando un mensaje claro a la sociedad: que las personas con discapacidad pueden montar un espectáculo de gran calidad, haciéndose cargo tanto de la interpretación como del cuerpo técnico de luces y sonido.
Tal y como ha explicado el responsable del taller y director de la obra, esta iniciativa ha contribuido de una manera decisiva a que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines ganen en autonomía, en la toma de decisiones, en confianza en sí mismos y empoderamiento, en habilidades sociales y, en definitiva, en inclusión.
El trabajo que hay detrás de este proyecto y todo lo que supone para sus participantes es objeto del documental Parada anterior. Un viaje hacia el amor, un trabajo elaborado por Antonio Mota y que cuenta con unos padrinos de la talla Manu Sánchez, Niña Pastori o Alex O’Dogherty. Este documental está desde hoy en abierto en YouTube, como ha anunciado Raúl López.
Una mirada diferente a la discapacidad
Por su parte, Fátima López ha explicado en primera persona cómo ha contribuido este proyecto a su "crecimiento personal" y se ha mostrado convencida de que, tanto la obra como el documental, servirán para quitar vendas y que la sociedad tome conciencia y "despierte" en relación a lo que significa la discapacidad y la capacidad de superación.
Los representantes de UPACE han agradecido su colaboración y apoyo constante a la alcaldesa de San Fernando, quien, a su vez, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, entidades y programadores culturales para que tengan en cuenta una obra que, como ha dicho, "merece mucho la pena en lo artístico y también lo que significa en cuanto a empoderamiento y superación", recordando que ya en su estreno "emocionó y puso en pie al público en el Real Teatro de Las Cortes".
En la representación, que tendrá lugar a las 20.00 horas del próximo 4 de diciembre, participan un total de 17 usuarios de UPACE de San Fernando, ocho de los cuales son nuevas incorporaciones al elenco de este montaje, que incluye novedades respecto al estren.
Las entradas se encuentran ya a la venta en la web habitual de compra de localidades del Real Teatro de Las Cortes. El precio de las mismas es de 10 euros, destinándose la recaudación a que una entidad sin ánimo de lucro como UPACE San Fernando pueda continuar con un proyecto que ha demostrado ser de tanta utilidad.
También te puede interesar