Cultos a Santa Beatriz de Silva en el convento de Santa María de Cádiz
Se celebran por segundo año desde el regreso en 2022 de las monjas concepcionistas
Regreso después de 16 años fuera del convento
El histórico convento de Santa María de Cádiz acoge en estos días los cultos en honor de Santa Beatriz de Silva, algo que ocurre por segunda vez desde el regreso de las monjas concepcionistas, en julio de 2022, después de 16 años viviendo fuera del convento por sus pésimas condiciones de conservación. Hoy precisamente finaliza el triduo que recuerda la figura de la fundadora de la orden de la Inmaculada Concepción, cuya festividad se celebra mañana sábado, 17 de agosto.
El triduo, que comenzó el pasado miércoles, afronta hoy su último día desde las 17.45 horas, con la exposición del Santísimo, el rezo de vísperas, del Rosario y la posterior celebración de la eucaristía. El capellán del monasterio, Juan Manuel Alonso Romero, será el encargado de presidir la misa que hoy cierra el triduo. En días anteriores, esta responsabilidad ha recaído en Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz y administrador de la Merced, quien lo hizo el día 14, y en el sacerdote salesiano José Manuel Pozas, visitador diocesano de los monasterios de vida contemplativa, que presidió ayer jueves los cultos.
Será mañana sábado 17 de agosto, festividad de Santa Beatriz de Silva, cuando finalicen los cultos con la solemne función en honor de esta santa portuguesa que fue canonizada en 1976 por el Papa Pablo VI, 484 años después de su muerte ocurrida en 1492. Los actos litúrgicos comenzarán a las 12.00 horas y serán presididos por César Sarmiento González, párroco de la real parroquia castrense del Santo Ángel.
Cabe recordar que pese al regreso de las monjas al convento y al mantenimiento de los cultos en su sede, las instalaciones presentan aún una situación urbanística precaria pese a las recientes ayudas anunciadas desde las administraciones públicas.
Triduo de la Divina Pastora
En unos días, comenzará en la parroquia de San Lorenzo el triduo en honor de María Santísima Inmaculada y Divina Pastora. Será los días 19, 20 y 21 de este mes de agosto, aunque ayer comenzaron los cultos en nombre de esta advocación con la celebración de la Asunción.
El triduo que arranca el próximo lunes comenzará a las 19.15 horas, con la exposición y adoración de Jesús Sacramentado, el rezo de la corona seráfica, el ejercicio del triduo y la celebración de la eucaristía. La función principal con la finalizarán estos cultos será el jueves 22 de agosto, festividad de Santa María Reina, a las ocho de la tarde. Será presidida por Hernando Rafael Cabrales Gutiérrez, vicario parroquial del templo de San Lorenzo.
También te puede interesar
Lo último