Cine y Literatura

Vicente Molina Foix llega a Cádiz para hablar de 'El sur'

Vicente Molina Foix.

Vicente Molina Foix.

El escritor Vicente Molina Foix participará este jueves 2 de mayo en el ciclo Cheap Thrills, que este año explora las relaciones entre cine y literatura. Será para hablar del relato de Adelaida García Morales, El sur, y de la adaptación al cine que hizo Víctor Erice, en la que será una de las sesiones más destacadas del ciclo.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Fundación Unicaja (calle San Francisco, 26), a partir de las 18.00 horas y comenzará con la proyección de la película, mientras que a partir de las 19.30 horas está prevista la intervención del escritor. Este programa está coordinado por BW y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, UCA Cultura Cádiz, la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, la Delegación Municipal de Cultura y la colaboración del Festival de Arte Contemporáneo (FACC).

Vicente Molina Foix es escritor, traductor y también director de cine. Por eso, conoce bien los vínculos entre ambos mundos. Ha vivido en primera persona la experiencia de adaptar a la gran pantalla una novela, durante años escribió crítica cinematográfica en la revista Fotogramas y tradujo los diálogos de las cinco últimas películas de Kubrick. Crónica de esta última labor fue el libro Kubrick en casa, donde recoge el trato esporádico pero a menudo jugoso con el propio cineasta, del que es testimonio una atípica entrevista que Molina Foix le hizo en su casa en los años 80, y que se incluye como apéndice del libro y sobre todo un retrato de este como creador infinitamente curioso, maniático en la exigencia de calidad, que llegó a ser la figura más célebre y poderosa del cine americano sin dejar de ser un artista minucioso y artesanal.

Molina Foix es licenciado en Filosofía, residió ocho años en Inglaterra donde obtuvo el Master de Artes de la Universidad de Londres en 1976, y entre esa fecha y 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford. En 1979 regresó a España, y continuó con la creación literaria y como crítico de cine y televisión. Por su segunda novela, Busto, obtuvo el Premio Barral de Novela 1973. En 1983 recibió el Premio Azorín por Los padres viudos.

Molina Foix ha compaginado el trabajo literario con la enseñanza, como profesor de Filosofía del Arte desde 1984 hasta principios de los noventa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad del País Vasco. Considerado un poeta del grupo de los Novísimos, fue uno de los seleccionados por José María Castellet, en 1970, para la obra Nueve novísimos poetas españoles, aunque hasta 1988 no publicó su primer libro de poesía, Los espías del realista. Ese mismo año recibió el Premio Herralde de Novela por La quincena soviética.

En 1995 publica La misa de Baroja, una de sus novelas más ambiciosas y complejas, donde reúne tres novelas en una. La obra se dispone en forma de triángulo en el que cada historia representa un lado. Tres episodios, aparentemente dispares, con ciertos puntos esenciales en común.

En el año 2000 publicó El novio del cine y un año después dirigió la película Sagitario. En 2002 obtuvo el Premio Alfonso García Ramos por su novela El vampiro de la calle Méjico y posteriormente, por El abrecartas, recibió el Premio Salambó y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa). Ha recibido el Premio de la Crítica Valenciana por su novela El invitado amargo. Destacan en su labor reciente como traductor las tragedias de Shakespeare que ha publicado Anagrama.

En esta ocasión visita la ciudad para hablar de las adaptaciones literarias a la gran pantalla y, en particular, de El sur. Sin duda, es el perfil ideal para ello, pues ha tratado tanto a la autora del relato, Adelaida García Morales, como al director de la película, Víctor Erice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios