Segunda Aguada, en Cádiz, insiste en el traslado de la gasolinera del barrio
Seguridad en los barrios de Cádiz
La asociación de vecinos asegura que la instalación se encuentra en suelo público y reclama que no se renueve la concesión
Petición de Adelante Andalucía en el Parlamento
La misma reivindicación hace unos años
La asociación de vecinos de Segunda Aguada insiste: hay que trasladar la gasolinera que se encuentra en el barrio con edificios de viviendas muy cercanos a ella. El presidente vecinal, Antonio Peinado, asegura que la instalación se encuentra en suelo público y que cuando acabe la concesión, lo razonable sería “no renovarla”.
Peinado reiteró la antigua reclamación vecinal hace unos días durante un encuentro con la prensa por una enmienda que Adelante Andalucía presentará, en favor del barrio, en la tramitación parlamentaria de los próximos presupuestos andaluces.
Junto a otras reivindicaciones de mejoras para el barrio, relacionadas fundamentalmente con la limpieza, la iluminación y el asfaltado y adecentamiento de calles, Antonio Peinado insistió en la gasolinera que se ubica entre la avenida de la Sanidad Pública y la avenida Segunda Aguada.
Con edificios muy altos en uno de sus laterales y con otro nutrido grupo de viviendas en la acera de enfrente, por la avenida Segunda Aguada, Peinado recuerda que la “preocupación vecinal” sigue existiendo por mucho que se les explique que las medidas de seguridad de estas estaciones de servicio son extremas y están continuamente en proceso de revisión.
En conversación con este periódico, señala Antonio Peinado que la asociación vecinal ya mantuvo hace unos años una reivindicación ante el Ayuntamiento para que parte de la gasolinera dejara de ser un lugar en el que dejar aparcados los coches de manera permanente: “Fue entonces cuando nos dijeron que se trataba de suelo público”.
Peinado explica que hace también unos años mantuvieron diversos encuentros con representantes de la multinacional propietaria de la estación de servicio, Repsol, pero que la inquietud existe porque los vecinos entienden que la cercanía de la gasolinera con sus viviendas supone un riesgo añadido en caso de incendio.
De hecho, el dirigente vecinal añade que cuando se declara un fuego en alguna de las casas del entorno, se aplica una especie de protocolo especial con el corte al tráfico de las calles más cercanas a la gasolinera.
Segunda Aguada es, además, uno de los barrios de Andalucía con mayor densidad de población, debido a la concentración en muy poco espacio de edificios altos donde viven un gran número de familias.
Otras estaciones de servicio junto a viviendas en Cádiz
La inquietud que de manera recurrente aflora públicamente entre los dirigentes vecinales de Segunda Aguada puede ser similar a la de otras familias gaditanas que residen en edificios cercanos a gasolineras. Hasta tres ejemplos claros se dan en la Avenida principal de la ciudad, con una estación de servicio junto a la plaza de la Constitución, otra poco después de la glorieta Ana Orantes y una tercera justo antes de la salida de la ciudad. Inquietudes que también pueden existir en las viviendas de las murallitas de San Roque, junto a un pequeño surtidor de combustible. En otros casos, las gasolineras se encuentran algo más alejadas de edificios residenciales, aunque sí cerca de algunas industrias y servicios.
También te puede interesar
Lo último