Cádiz pone de relieve a sus visitantes ilustres
Una placa del escultor Raúl Fernández recuerda en la fachada del Hotel Las Cortes la estancia del escritor Hans Christian Andersen y de Ulysses S. Grant, 18 presidente de Estados Unidos
Lo que dijo de Cádiz el autor de 'La sirenita'
España en su conjunto fue uno de los destinos preferidos de los viajeros románticos del siglo XIX. Fueron escritores y artistas, sobre todo, que en ocasiones dejaron constancia en sus textos y en sus pinturas de su paso por el país, por entonces muy inestable política y socialmente. La ciudad de Cádiz, que luchaba por sobrellevar lo mejor posible su paulatino deterioro tras el esplendor vivido en el siglo XVIII y su papel fundamental en el nacimiento del constitucionalismo español ya en el XIX, no fue ajena a la llegada de estos visitantes ilustres. Dos de ellos han sido precisamente los protagonistas del sencillo acto que se ha celebrado esta mañana en el exterior del Hotel Las Cortes, en la calle San Francisco. Y es que una placa del escultor gaditano Raúl Fernández Pérez recuerda las estancias en aquel establecimiento, cuando era La Fonda de París, del escritor danés Hans Christian Andersen, que estuvo en Cádiz en 1863, y del norteamericano Ulysses S. Grant, el presidente número 18 en la historia de los Estados Unidos y que visitó la capital gaditana en el año 1878.
La propietaria del Hotel Las Cortes, Josefa Díaz, ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y por la concejala de Comercio, Beatriz Gandullo. Díaz ha explicado que la instalación de la placa responde a la intención de "poner en valor" la visita a Cádiz de estos dos personajes históricos que un día se alojaron en la que entonces era conocida como La Fonda de París. La propietaria ha señalado que en el interior del hotel hay un retrato de Andersen y que todos los daneses que se alojan en el establecimiento suelen fotografiarse ante él para llevarse un recuerdo de su ilustre paisano. Ahora, con la nueva placa, podrán hacerlo todos los visitantes que, alojados o no en Las Cortes, transiten por San Francisco y descubran los retratos de Andersen y Grant.
La empresaria gaditana ha aprovechado también para destacar el momento actual del turismo en Cádiz, su buen momento,. y ha realizado un llamamiento para que la ciudad mejore y camine "hacia la excelencia, ya que somos excelentes" en este terreno. El alcalde, de hecho, ha agradecido el trabajo de Josefa Díaz al frente de su establecimiento: "Gracias por trabajar por un turismo sostenible".
Y ambos han destacado también la "importancia" de recordar estos momentos de la historia de Cádiz, en algunos casos más desconocidos que otros hechos relevantes pero que, de alguna forma, sirvieron también para ir forjando la trayectoria de la ciudad.
En el caso del escritor danés, autor de cuentos tan memorables como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo o La princesa y el guisante (que, por cierto, da nombre a un pequeño hotel en Conil), el Hotel Las Cortes ya recordó su estancia en el establecimiento del siglo XIX con un certamen de cuentos infantiles. Hans Christian Andersen (1805-1875) visitó Cádiz en 1863.
El presidente estadounidense Ulysses S. Grant (1822-1885) visitó España una vez concluido sus mandatos. En Cádiz pudo conocer las defensas militares de la ciudad y acudir, incluso, a una función dramática en el Teatro Principal.
El escultor gaditano Raúl Fernández Pérez, presente en el acto, ha explicado que su obra es un medio relieve fundido en bronce, que ha enmarcado a modo de los escudos nobiliarios y que remata con el torreón del Monumento a las Cortes de la plaza de España, como símbolo de Cádiz y del siglo XIX en el que Andersen y Grant visitaron la ciudad. Los rostros de ambos sobresalen de la placa con un logrado relieve que resalta sobre el conjunto de la obra.
También te puede interesar
Lo último