Carnaval de Cádiz
¿Quién canta hoy en la gran Final? Orden de actuación y horario

El ministro Urtasun se compromete a que las obras del Museo de Cádiz acaben el próximo verano

El máximo responsable del Ministerio pone nueva fecha final a los trabajos, que tendrían que haber acabado en septiembre de 2023, y confirma que el proyecto museístico de Casa Pinillos les llegó en diciembre

Afirma que los técnicos están valorando la propuesta de ampliación enviada desde la Junta de Andalucía

La Junta reclama al Ministerio de Cultura el fin de las obras en el Museo

El ministro Ernest Urtasun en la sala de Bellas Artes del Museo de Cádiz con los cuadros de Zurbarán al fondo. / Julio González

Las obras de reparación de las monteras del Museo Provincial de Cádiz tienen nueva fecha, no es la primera, de finalización: entre agosto y septiembre de este año. El compromiso, esta vez, ha sido expresado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita institucional de hoy a Cádiz. Urtasun ha explicado que estas obras estarán en verano para que el Museo pueda acoger una exposición temporal prevista para septiembre. Si de verdad la fecha es la definitiva, la sustitución de las dos monteras del centro estarán listas dos años después del plazo de ejecución: tenían que haber acabado en septiembre de 2023.

El ministro ha sido interrogado por esta cuestión durante su comparecencia ante los medios tras participar en el acto institucional del Día de Andalucía organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. La presencia de Urtasun en Cádiz se ha producido, además, un día después de que la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, reclamara al Ministerio el fin de estas obras. El ministro, pues, esperaba la pregunta y ha expresado ese nuevo plazo de finalización de unas obras que iban a durar tres meses y que se van a colar en los dos años.

"Hay dos cuestiones sobre las que estoy muy encima respecto al Museo de Cádiz. La primera es porque hay unas obras que todavía están pendientes y que se están ejecutando. Nuestro compromiso es que estas obras terminen en septiembre de este mismo año; nos hemos comprometido a que finalicen y que pueda haber una exposición prevista. Lo estamos siguiendo muy de cerca y en principio vamos cumpliendo los plazos que hemos acordado", ha dicho el ministro.

Urtasun contempla la imponente estatua de Trajano descubierta en Baelo Claudia y que se muestra en el Museo. / Julio González

Cabe recordar que las obras de reparación de las dos monteras se iniciaron en junio de 2023 y que motivaron el cierre de la sala de la estatuaria romana y de la sección de Bellas Artes, además de dejar sin uso el patio central del Museo de la plaza de Mina, el espacio habitual para las exposiciones temporales. En abril de 2024, el Museo decidió reabrir la estatuaria romana al haber acabado la instalación de la montera más pequeña, la de esa sala. Pero poco después, se detectaron desperfectos en las obras, con filtraciones de agua, y el Ministerio aseguró entonces que los trabajos no habían terminado cuando se decidió abrir a las visitas esta sala. Eso fue en junio de 2024.

Y en octubre del pasado año fue la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien dijo que las obras, dependientes del Ministerio pero no de la Junta, estarían listas ese mismo mes, aunque sin que esto supusiera la reapertura de la sala de Bellas Artes, afectada también por la falta de personal del Museo gaditano. Del Pozo culpó entonces de este hecho a la herencia recibida del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía: lo hizo cinco años después de la llegada de su partido a la Presidencia de la Junta, en un gobierno en el que, además, ella misma fue consejera de Cultura.

Lo cierto es que por unas causas y otras, las obras y la falta de personal, el Museo Provincial de Cádiz lleva ya varios años sin abrir todas sus salas a los visitantes. Incluso para este Día de Andalucía se anunció una "apertura excepcional" de la valiosa sala de Bellas Artes que el ministro Urtasun ha podido conocer de primera mano esta misma mañana.

El ministro, además, ha sido preguntado por la ampliación del Museo de Cádiz, otras de las reclamaciones efectuadas esta semana por Patricia del Pozo. La consejera explicó que habían enviado al ministerio el proyecto museístico de la casa Pinillos, ubicada frente a uno de los laterales del Museo de Cádiz, que fue reformada en su día por el Ministerio de Cultura y que fue inaugurada en 2011 por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, del gabinete de Rodríguez Zapatero.

Casi catorce años después, la junta ha anunciado el envío al ministerio de un proyecto, un extremo confirmado por Ernest Urtasun hoy en Cádiz: "Tenemos el expediente en el Ministerio y lo estamos terminando de valorar. Estamos siguiendo muy de cerca todas las actuaciones que estamos haciendo desde el Ministerio en el Museo de Cádiz. Tenemos el dossier (de Casa Pinillos) desde el mes de diciembre, cuando nos lo remitieron. Los técnicos del Ministerio lo están valorando; lo tenemos desde hace poco tiempo, pero soy perfectamente consciente del proyecto y está en valoración en el ministerio ahora mismo".

Cabe recordar también que el crecimiento del Museo hacia la Casa Pinillos es un proyecto posterior al primitivo intento de extender el centro hacia el ala situada en el Callejón del Tinte, una aspiración que acumula décadas de espera y que nadie ha sido capaz de plantear ni de poner en marcha desde que hace años se trasladara la Escuela de Artes que se encontraba en esa zona del Museo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último