El rector de la UCA y el alcalde de Cádiz miran más allá de Valcárcel

Universidad de Cádiz

Casimiro Mantell y Bruno García celebran su primer encuentro institucional, en el que destacan temas culturales, de movilidad y alojamiento

El alcalde sobre Ciencias de la Educación: "Pronto daremos buenas noticias"

La posición del rector respecto a Educación

La Junta avala la propuesta de los nuevos títulos de la UCA

Casimiro Mantell y Bruno García, en su comparecencia de esta mañana tras su encuentro institucional.
Casimiro Mantell y Bruno García, en su comparecencia de esta mañana tras su encuentro institucional. / C. Z.

El nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han mantenido hoy en el Ayuntamiento su primer encuentro institucional. Una reunión oficial llamada a ser, sobre todo, una toma de contacto entre ambas instituciones públicas que tienen pendientes varios asuntos en la capital gaditana, entre los que Valcárcel se impone aunque solo sea desde el punto de vista mediático. Pero ambos regidores han demostrado hoy que miran más allá de este edificio histórico y del demandado regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz. Valcárcel está presente evidentemente en sus conversaciones, pero los objetivos conjuntos se amplían a asuntos relacionados con la movilidad, la cultura y las plazas de residencias para los estudiantes de la UCA.

En todo caso, el alcalde ha asegurado que "pronto" habrá "buenas noticias" en torno a Valcárcel. Lo ha hecho, a preguntas de la prensa, como respuesta a la petición socialista de esta semana de que se pronuncie al respecto: "Ya me he pronunciado otras veces, otra cosa es que el PSOE prefiera el conflicto. Nosotros estamos en las soluciones, en el diálogo con la Junta, la Diputación y, por supuesto, la UCA. Trabajando es como vamos a dar buenas noticias. Hay que trabajar con tiempo, con prudencia y con resultados. Pronto daremos buenas noticias".

Aunque el asunto de las infraestructuras universitarias en la capital gaditana, el campus de Cádiz, es uno de los que más preocupa y ocupa a la opinión pública, este primer encuentro tuvo un fruto en forma de convenio más alejado de este tema de edificios y sus usos. Ha sido un convenio cultural el que han firmado hoy ambos dirigentes, y que está llamado a extender en el tiempo las actividades que de alguna manera tiene que ver con ambas administraciones, como el programa Campus Cinema Alcances o los conciertos de la UCA en el Teatro Falla. Para Mantell, estas y otras actividades culturales de la UCA, relacionadas con el cine y el teatro, deben tener repercusión en la ciudad y se ponen al servicio de ella: "Son actividades abiertas a toda la ciudadanía que queremos fomentar y para las que el apoyo que recibimos del ayuntamiento nos ayuda enormemente para poderlas desarrollar".

Y más allá del asunto de las infraestructuras y equipamientos, y de la fructífera firma cultural, el nuevo rector de la UCA puso el acento en otros "complejos" temas: "Tenemos muchísimos temas encima de la mesa, no sólo los que ha comentado el alcalde. Hay otros más relacionados con la movilidad en la ciudad, el alojamiento, que también es complejo. Hay algunas cuestiones que tenemos que tratar para de alguna forma facilitar a nuestra comunidad universitaria el acceso a su campus, a sus instalaciones y, de alguna forma, integrar más la universidad y darle mayor presencia si cabe en la ciudad de Cádiz".

Ha explicado Mantell que quedan muchas reuniones y que estas no se limitan sólo a los encuentros entre los máximos responsables, sino que deben ser los equipos de ambas administraciones los que deben establecer "grupos de trabajo" para todos los asuntos pendientes.

Bruno García ha reafirmado que estos y otros temas han quedado ya "señalados" en esta primera reunión, aunque aún sin una hoja de ruta detallada. El alcalde ha recordado que el pliego de movilidad de la ciudad, el que afecta al servicio de autobuses urbanos, se está elaborando y que tendrá en cuenta las demandas de la administración universitaria.

Respecto a la petición de Mantell de considerar la necesidad de plazas de alojamiento para estudiantes en Cádiz, el rector ha explicado que se está realizando un estudio para conocer el número de plazas que se precisan: "Ya he empezado a pedir datos relacionados con algunas titulaciones, en cuyas matrículas los estudiantes especifican su domicilio familiar y el domicilio durante el curso, y he estado pidiendo estos datos. Pero sí es verdad que la demanda nos llega, y que están surgiendo más residencias porque hay demanda. Es evidente la necesidad de espacios para estudiantes que tiene la ciudad de Cádiz. Lo estamos mirando".

La economía azul, un objetivo compartido

Recordó el alcalde Bruno García en la comparecencia ante los medios la apuesta municipal por la llamada economía azul, y citó el trabajo que en este campo están haciendo tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz como la Zona Franca, además de la UCA que fue una de las primeras instituciones que “lo puso sobre la mesa”. El rector Mantell apoyó el argumento del alcalde gaditano y recordó que en el conjunto de las futuras titulaciones que hace unos días recibió el aval de la Junta de Andalucía se encuentra un grado en economía azul sostenible. Resaltó el rector que se trata de un grado internacional, con la participación de varias universidades europeas en un camino, el de la internalización, que Mantell quiere potenciar al entender que por esta senda caminará la universidad del futuro. A esta y otras titulaciones les quedará aún un largo trecho administrativo por recorrer, con la previsión de que este grado se imparta ya en el año 2025.

stats