Ya hay fecha para el corte de chapa del nuevo BAM-IS que Navantia construirá para la Armada Española

La ministra de Hacienda defiende la apuesta del Gobierno por el futuro de los astilleros con carga de trabajo para las distintas factorías

Navantia y Armada trabajan en conjunto para el desarrollo del BAM-IS

Navantia Puerto Real, en una imagen de archivo.
Navantia Puerto Real, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

San Fernando/El Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que Navantia construirá para la Armada Española en los astilleros de Puerto Real ya tiene fecha para el primer corte de chapa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que estos trabajos se iniciarán a mediados de 2023 durante la visita que ha realizado a San Fernando y Cádiz.

La dirigente socialista respondía a una pregunta sobre las previsiones de trabajo para las factorías de la Bahía de Cádiz, en concreto por la confirmación de que las reparaciones del Juan Carlos I se harán en instalaciones gaditanas y sobre la fecha para el inicio de la faena con el nuevo buque para la Marina española. Montero no ha confirmado el primer extremo pero sí ha avanzado algún detalle sobre el corte de chapa, que se estima puede producirse a mediados del próximo año. El jueves el comité de empresa de los astilleros de Puerto Real aseguraban que este se había pospuesto hasta 2024.

La construcción del BAM-IS supondrá más de 1,3 millones de horas de trabajo en la Bahía de Cádiz, en concreto para los astilleros de Puerto Real que está especializado en buques de gran tamaño. La obra, incluidos los trabajos de ingeniería, van a generar según las estimaciones unos 1.100 empleos durante tres años y medio, entre empleo directo, indirecto e inducido. Casi 160 serán empleados directos de Navantia, unos 300 corresponderán a industria auxiliar y otros 660 se generarán en suministradores y otras empresas.

(Ampliación) "La buena noticia para los astilleros de Cádiz y de toda España es que desde la llegada de este Gobierno se ha ido garantizando de forma muy importante las cargas de trabajo. Nada más llegar había mucha incertidumbre por la viabilidad de las distintas factorías y preocupación en su plantilla, y a día de hoy hemos garantizado con los diferentes encargos para los próximos años el que haya carga de trabajo suficiente", ha expuesto la responsable de la cartera de Hacienda.

El futuro de Puerto Real pasa, añadió, por una apuesta una diversificación hacia la tecnología verde. "El futuro está pintado de verde, aunque algunos nieguen la evidencia científica que hay del cambio climático. Y no me refiero al señor Trump o al señor Bolsonaro sino a la señora Díaz Ayuso", ha abundado. Los astilleros deben trabajar en la línea de la innovación y la investigación para que la navegación marítima también se tiña de verde para seguir en el futuro.

Con ese empeño la compañía ha creado la línea Navantia Seanergies al considerar una gran oportunidad de trabajo el desarrollo de una industria centrada en las energías verdes. Las expectativas de contratación, informó su director, Javier Herrador, en unas jornadas celebradas el jueves en el Taller de Forja del Astillero de Puerto Real, son de cerca de 500 millones, con tres posibilidades para iniciar la actividad con carga de trabajo en 2023, con un mercado principal en el norte de Europa.

"Seguridad y confianza en que las infraestructuras se harán"

María Jesús Montero también contestó a las demandas de los empresarios de Cádiz y Sevilla por la mejora de las infraestructuras entre ambas provincias, en concreto el desdoble de la N-IV y la creación un tercer carril en la autopista AP-4. "En los Presupuestos Generales hay infraestructuras muy importantes para la provincia, con una inversión que ronda los 400 millones de euros. El Gobierno cumple con la provincia de Cádiz", argumentó para defender que se sigue adelante con proyectos "totalmente abandonados" –en referencia al Nudo de Tres Caminos (que cuenta con un presupuesto de licitación de 92 millones)– y que "se continuará haciendo con la planificación de infraestructuras, algo innato a cualquier gobierno, y si vemos que hay alguna infraestructura que no está incorporada se irá haciendo en los próximos años, a medida que se terminen las que están en curso".

Los fondos europeos suponen un volumen importante de recursos añadidos, reconoció, para poder levantar la inversión en el país, con un aumento de la inversión en los PGE de más del 30%. "Por eso traslado la seguridad y la confianza de que todas las infraestructuras necesarias para la competitividad de Cádiz se pondrán en marcha y se meterán en la planificación para el futuro", finalizó.

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