Cómics
Los chicos de la 619
Arte
Cádiz/El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, presentó ayer el proyecto 'El viento natural se mueve al alcance de tu mano', una muestra que forma parte del programa Iniciarte. Vázquez estuvo acompañado de la autora de la muestra, Alicia Sibón y del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo. El delegado explicó que “la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales trae a la Sala Pinillos (Museo de Cádiz), a través de Iniciarte, este proyecto de la artista Alicia Sibón Galdames. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre”. El delegado refrendó “el apoyo de la Junta de Andalucía a los jóvenes artistas, a través de programa Iniciarte, que en sus diez años de historia, ya ha promocionado a más de cien talentos andaluces”.
Vázquez se refirió a que Iniciarte "está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces, así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües”.
El delegado destacó que “la joven artista gaditana Alicia Sibón ha sido una de las cinco ganadoras de esa iniciativa Iniciarte, que a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se pone a disposición de los jóvenes en prácticas de artes visuales. Iniciarte pretende materializar el apoyo a la producción de las artes y la exhibición de estas exposiciones en espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía. Hoy tenemos la oportunidad de tener a esta gaditana en nuestra localidad, e invito a toda la ciudadanía a visitar esta muestra para conocer de primera mano esta magnífica exposición de arte contemporáneo”.
Por su parte, Juan Ignacio Vallejo presentó esta muestra señalando que “en unos tiempos en los que la inteligencia artificial está en boga, incluso también en el proceso de creación artística, vemos como precisamente los errores de una inteligencia artificial sirven de excusa y de motivación para la creación artística netamente humana, y es el gran ejemplo que tenemos en esta exposición de Alicia que convierte los errores en una forma y excusa para expresar el arte”.
El trabajo de Alicia Sibón reflexiona sobre la dualidad físico-virtual de la imagen digital. Anteriormente, Sibón lo ha hecho sobre su materialidad –sus dimensiones y peso, su codificación y su resolución–, sobre su temporalidad –su eterno reproducirse frente al ‘instante congelado’ de la imagen analógica– o sobre su consumo –su descarga, ingesta y digestión, así como su retención o memoria–.
En este proyecto, la autora incorpora estas reflexiones para desarrollar una metodología de trabajo basado en las posibilidades poéticas del error y en el lenguaje como agente mediador. Así, Sibón utiliza el traductor que incorpora la cámara de su smartphone para descifrar las instrucciones que acompañan a una serie de productos adquiridos en un bazar chino, generando así frases equívocas que posteriormente reinterpreta para producir las distintas piezas que componen el proyecto expositivo.
Este uso ‘no convencional’ de una aplicación sitúa el acto creativo o poético (poíesis) fuera de su propio control, liberando a Alicia de la autoría y permitiéndole centrarse en el hallazgo y el juego. El resultado son una serie de piezas que hacen pensar en cómo se desarrolla el acto creativo en un presente saturado de imágenes, código y mercancías. El catálogo que acompaña a la exposición contiene textos del artista malagueño Antonio R. Montesinos.
Alicia Sibón Galdames nació en Cádiz, 2001, y está graduada en Bellas Artes (2023) por la Universidad de Sevilla. Cursó un cuatrimestre en la Universidad de Barcelona, etapa en la que participó en el festival LLUM BCN y en ARTefACTe, organizado por L’Estruch, en Sabadell.
Además, fue seleccionada para el XXIX Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y recibido mención en el artículo ‘El error como recurso vital y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales’ de la revista Sonda de la UPV, así como en la publicación Youth Dance Art or The Melancholic Fluid Machine.
Su obra ha sido expuesta en la muestra ‘Esto no es un bostezo’ en Lab (2023) en Sevilla; en la Fundación Aparejadores de Sevilla (2023) con la pieza ‘El desencuentro de la mano’ del proyecto ASTER; en la muestra ‘Mi decadencia será tu paraíso’ en Espacio Lavadero en Granada (2023); en el FACC (Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz); en el Centro Cívico de la Barceloneta o en la feria de arte NADA (2022), en el Espacio Santa Clara de Sevilla.
También te puede interesar
Cómics
Los chicos de la 619
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El San Fernando no cierra la sangría ni con la llegada de un nuevo entrenador