7 de los 9 médicos de familia que tendrá el centro de salud de Camposoto se trasladarán de La Ardila
De los 26.549 usuarios que atiende actualmente el Joaquín Pece, cerca de 11.000 pasarán al nuevo centro de San Fernando, según ha afirmado la portavoz del PP en el Pleno al hilo de una moción presentada por Vox
Las nuevas contrataciones incluirán a 2 médicos de atención primaria y a 2 pediatras
San Fernando/De los 9 médicos de familia que pasarán consulta en el nuevo centro de salud de Camposoto cuando abra sus puertas, 7 procederán del Joaquín Pece (La Ardila) y 2 serán de nueva incorporación.
Y de los 3 pediatras con los que contará este nuevo equipamiento sanitario, 1 se trasladará también desde el centro de La Ardila y 2 serán nuevos.
En cifras totales, de los 26.549 usuarios que atiende el Joaquín Pece, que es el que históricamente ha dado cobertura a este sector de la población al no contarse aún con este centro de salud, cerca de 11.000 pasarán ahora a Camposoto. Y con ellos se irá parte del personal "aunque también habrá nuevas contrataciones", ha detallado la portavoz del grupo municipal popular en San Fernando, María José de Alba, en el transcurso del pleno que la Corporación Municipal ha celebrado este viernes.
Los datos afloraron en el trancurso del debate de una moción presentada por Vox en la que se reclamaba la puesta en funcionamiento del centro de salud de Camposoto "y que se dote de los médicos necesarios sin limitarse a hacer un traslado o reparto de médicos de otros centros de salud, dotándole de médicos propios y aumentando el número de profesionales que atienden a nuestros vecinos".
La moción, de hecho, ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos después de que se admitiera una transaccional presentada por los populares y relativa a la petición al Gobierno de España de aumentar el número de plazas en las convocatorias de MIR para hacer frente al déficit de profesionales.
La portavoz del PP, por su parte, ha defendido la gestión desarrollada por el gobierno de la Junta de Andalucía para reactivar un proyecto "que el PSOE había dejado abandonado durante 10 años" y ha insistido en la falta de médicos, "que es una realidad". La apertura del nuevo centro de salud, ha asegurado, se realizará conforme a lo acordado con los sindicatos en el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria en Andalucía.
La concejala de Vox, Leocadia Benavente, que ha sido la encargada de defender la moción, ha advertido que cuando se abre un nuevo centro de salud "se espera un poco más y no un simple traslado de personal".
Por otro lado, desde el grupo socialista, la edil Isa Blanco ha recordado las declaraciones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en las que anunciaba la apertura del centro de salud de Camposoto "en marzo o abril" y ha apuntado que una de las zonas con más población de San Fernando requiere de más recursos "y no de la movilización de otros centros de salud de la ciudad".
Desde AxSí, el concejal Lolo Picardo ha mostrado su escepticismo ante la puesta en marcha del nuevo centro de salud habida cuenta del panorama que dibuja la situación de la sanidad y, especialmente, de la atención primaria. En este sentido, ha recordado los largos tiempos de espera para pedir consulta (tres semanas o más) o para acudir al especialista (en torno a un año).
Temas relacionados
2 Comentarios