El Ayuntamiento de San Fernando iniciará el procedimiento para conseguir la declaración de interés general de la playa de La Casería
Así se lo ha anunciado Cavada hoy a los portavoces, a los que ha reclamado "unidad de acción" para frenar las demoliciones previstas por Costas
La propuesta irá a pleno, donde saldrá adelante sin problemas dada la mayoría absoluta del gobierno
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando llevará al próximo pleno ordinario de este mes la propuesta de inicio del procedimiento para la declaración de interés general de la playa de la Casería, "un trámite con el que se persigue encontrar alternativas y tener opciones que permitieran mantener la singularidad de este paraje singular de la localidad y garantizar el empleo a través de actividades como la de la pesca tradicional o la hostelería a través de concesiones".
Así lo ha trasladado hoy a través de un comunicado el gobierno municipal, que ha estado reunido con los portavoces de los grupos municipales, y a los que ha informado de que desde el anuncio de la notificación de los expedientes de la Demarcación de Costas el Consistorio "no ha dejado de trabajar para buscar alternativas que puedan dar una solución a la situación de Lca Casería".
El Ayuntamiento, una vez que se apruebe en pleno este paso que el gobierno local puede sacar adelante sin problemas al tener mayoría absoluta, iniciará un procedimiento que, para que culmine con éxito, necesitará los informes favorables del propio Ayuntamiento, de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Costas del Gobierno central.
De hecho, el Ayuntamiento ha anunciado que comenzará recabando el informe de la Junta de Andalucía, "administración asimismo competente para el futuro otorgamiento de las concesiones de los negocios y actividades actualmente existentes, en el caso de que llegara a buen fin esta de declaración interés general".
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado a través de una nota que, en el caso de que llegara a buen puerto este trámite, "se abriría la puerta a la posibilidad de mantener la idiosincrasia de uno de los lugares con más atractivo de San Fernando, así como una vía para dar solución a la situación de aquellas actividades y espacios que estén en este lugar desde antes de la aprobación de la Ley de Costas, que son la mayoría".
Cavada ha anunciado su intención de desarrollar en paralelo desde el Ayuntamiento "un proyecto de actuación en la zona que complemente el espacio, y al que se sume la inversión de Costas para recuperar la zona en toda su extensión y que puedan desarrollarse urbanísticamente algunas acciones de mejora en las canalizaciones, etc... respetando en todo momento la singularidad y belleza de este paraje singular".
"No es un camino fácil el que vamos a emprender, y que será larga la tramitación, pero vamos a hacer todo lo posible para que se consiga", ha dicho Cavada, que ha instado a los portavoces del resto de los grupos a que haya "una acción conjunta y unidad a la hora de trabajar este asunto" y ha apuntado que "debemos ser conscientes de que cuanto más unidos vayamos mayores oportunidades generaremos para el futuro de la Casería".
Esa unidad de acción, dice, "evitará que se quiebren los intereses de La Casería y sus afectados, por lo que es razonable que todos caminemos hacia un mismo objetivo, y que cada partido en su ámbito de actuación en los distintos organismos reme en la misma dirección".
La reacción de Cavada
La reacción del Ayuntamiento isleño a los expedientes lanzados por la Demarcación de Costas llega después de que Cavada, movida por el descontento ciudadano, mostrara su "malestar" ante los trámites puestos en marcha y exigiera su paralización a Costas y a los responsables del Gobierno central en Andalucía y Cádiz. La alcaldesa isleña provocó una reunión entre el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, aunque este encuentro no tuvo el resultado que ella esperaba al ratificar que seguían adelante los expedientes de desalojo de las ocupaciones de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, que se consideran ilegales. El propio subdelegado del Gobierno emplazó al Ayuntamiento isleño a trabajar en la reubicación de los dos negocios afectados, le recordó su participación en las reuniones que se habían mantenido en los últimos meses y le insistió en que la pretendida regeneración de la playa de La Casería era "un buen proyecto para San Fernando". Ahora, desde el gobierno municipal se plantea dar inicio a un procedimiento para conseguir la declaración de interés general de la playa de La Casería, lo que precisará de los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente y de la propia Demarcación de Costas, administración que promueve los expedientes de desalojo para emprender un proyecto que el propio Ayuntamiento ha reivindicado y promovido desde hace 20 años y que han defendido gobiernos del PA, PP y PSOE. Se trata, además, de un proceso administrativo largo y complejo -la propia regidora lo ha reconocido en la nota- que, no obstante, podría ser de ayuda a la actuaciones emprendidas por los afectados si, como parece lo más probable, el conflicto se judicializa y llega a los tribunales.
Temas relacionados
No hay comentarios