Cavada: "Ya se han pagado los polvorines de Fadricas a Defensa, el proceso ha concluido"
El Ayuntamiento de San Fernando ha abonado también ya al Invied la cuantía estipulada por la compra de la parcela de San Juan Bosco, con lo que zanja dos temas históricos en La Isla
Ambas parcelas están solo pendientes de elevar a escritura pública
El Ayuntamiento de San Fernando aspira a financiar el 60% del parque de los polvorines de Fadricas con los fondos europeos de la ETI
Luz verde en San Fernando a la compra a Defensa de la parcela de la avenida San Juan Bosco
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha completado la compra de los polvorines de Fadricas al Ministerio de Defensa, que únicamente está pendiente ya de elevar a escritura pública.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Patricia Cavada, en el transcurso del tradicional desayuno navideño que ha compartido con la prensa, que como es habitual ha aprovechado para hacer balance del año y para enumerar los retos del gobierno municipal de cara a 2024.
Y los polvorines de Fadricas, propuesta con la que el Consistorio isleño se presentará a la convocatoria de la nueva EDUSI (las ETI, Estrategias Territoriales Integradas), se presentan como uno de los grandes desafíos del próximo año y también del mandato.
Tras abonarse en el pasado mes de marzo el 5% inicial en concepto de garantía, el Ayuntamiento ha completado el pago de 428.631,47 euros, que es la cuantía total que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) pedía por estos suelos que abarcan una superficie que ocupa algo más de 192.000 metros cuadrados y donde se proyecta un parque periurbano aprovechando el entorno histórico de Punta Cantera que aspira a financiarse con los fondos europeos.
En la misma operación -ha explicado- se ha formalizado el pago estipulado en la compra de la parcela de 4.203,09 metros cuadrados que se emplaza en la avenida San Juan Bosco, cuyo pago se afronta parte en metálico –un total de 742.313,26 euros– y el resto –hasta 824.524,56 euros– mediante la cesión del 62,051% de los suelos de propiedad municipal de un solar en proindiviso ubicado en La Casería y destinado a uso residencial cuya otra parte pertenece también al propio Invied, que pasaría así a ser el único titular de estos terrenos.
Esta otra parcela tiene un uso residencial, aunque la intención es que por el momento pueda ser utilizada como una zona de aparcamiento público y gratuito habida cuenta de las necesidades de la zona a raíz de las obras de La Magdalena.
Los pagos realizados a Defensa en esta doble operación supera la cuantía de 1.170.000 euros. En ambos casos, la compra está solo pendiente de escriturar para formalizarse plenamente, cuestión que -según Cavada- únicamente depende de que ambas administraciones concierten fecha.
En el caso de los polvorines de Fadricas, ante la inminente convocatoria de los fondos europeos de la ETI, el Ayuntamiento isleño ha adjudicado ya dos contratos para dar forma a la propuesta del parque periurbano con la que optara a estas ayudas: uno para la redacción del anteproyecto urbanístico en sí -de la que se encarga el urbanista Manuel Ángel González Fustegueras- y otro para el estudio ambiental, que lleva a cabo la consultura Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo.
"El Ayuntamiento ha efectuado ya el pago de polvorines y estamos a la espera de proceder a la escritura pública. Se ha culminado el proceso: se ha pagado ya la cuantía estipulada tanto para la parcela de San Juan Bosco como para los polvorines", ha anunciado la alcaldesa.
El Ayuntamiento isleño, a falta de rematar la operación con la escritura pública de los terrenos, se dispone a cerrar el año con dos temas históricos zanjados.
Los retos de 2024
Cavada ha aprovechado también para enumerar los retos que, además de los polvorines de Fadricas, el gobierno municipal se ha planteado "sin miedo" para el nuevo año que ahora se dispone a comenzar, en el que -ha asegurado- "el listón seguirá estando muy alto" para el equipo de gobierno.
Entre estos objetivos, la regidora ha aludido especialmente al comienzo de las obras de los dos estadios proyectados, que se ejecutarán en paralelo: el del fútbol en Bahía Sur y el de atletismo en Camposoto (Huerta de la Compañía).
También ha aprovechado para anunciar la próxima licitación de las obras para la construcción del aparcamiento táctico de la Ronda del Estero (a la altura de Manuel de Falla) y se ha referido a otros proyectos pendientes, cuyos contratos confía en que empiecen a tramitarse a lo largo de los próximos meses: el edificio náutico de Gallineras (cuya primera licitación quedó desierta), la piscina de verano y el planetario (que también quedó desierto).
Pero entre los retos de 2024, Cavada ha aludido también al necesario impulso que precisa el comercio del centro después de haber conseguido "llenar las calles de gente", algo que espera hacer de la mano del sector con "una nueva identidad estética y urbana" para ese área que coincide con las calles del Centro Comercial Abierto "para invitar, atraer y que la gente quiera estar".
Por otro lado, se plantea un plan estratégico del comercio a desarrollar durante el próximo año y poner en marcha un plan específico de captación de inversiones comerciales y de franquicias que se quieran instalar en San Fernando.
Otra de las prioridades que ha señalado la regidora es el mantenimiento urbano "que no solo es importante para la vida de las personas en su día a día sino que también es una manera de dar identidad a la ciudad y de seguir captando inversiones y potenciales empresas que quieran estar en San Fernando".
"Hemos pasado en estos años de una inversión en mantenimiento urbano de 150.000 euros -cuando llegamos al gobierno- a 800.000 euros que vamos a tener en el presupuesto que ahora estamos culminando y que próximamente llevaremos a pleno", ha anunciado al resaltar que la partida en cuestión se va a incrementar en 200.000 euros.
Próximamente, el Ayuntamiento tiene también previsto presentar un programa de mantenimiento urbano de la ciudad.
Pero otro de los retos de 2024 que se ha fijado el Ayuntamiento isleño es la puesta en marcha de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio desde la empresa pública una vez que se ha aprobado con carácter definitivo la memoria para impulsar el cambio. También -ha afirmado Cavada- "dar pasos decisivos" en la creación de la empresa mixta que se encargará de la gestión del agua y del alcantarillado.
El mantenimiento de parques y jardines, cuyas carencias afloraron durante el pasado verano, ha sido otra de las cuestiones que Cavada ha destacado entre esos objetivos a conseguir en el nuevo año después de que una nueva empresa se haya hecho cargo del servicio.
"Hoy estamos ya en una situación de normalización de los jardines pero tenemos que dar un salto en 2024. Hemos invertido muchísimo más en el contrato de jardines. Necesitamos plantar muchos más árboles en San Fernando y embellecer las zonas verdes. Somos conscientes de que quizás no es el mejor momento para ponerse este reto con una sequía pero en la medida de lo posible -respetando las medidas de la emergencia climática y de sequía- es un reto que afrontamos desde el gobierno", ha explicado.
Reanudar la obra de La Magdalena
La obra de La Magdalena, paralizada desde hace año y medio, ha sido evidentemente una de los proyectos a los que se ha referido la alcaldesa durante este balance de gestión que ha realizado aprovechando la recta final del año.
Cavada, en este sentido, ha aludido a los "escollos" que han surgido en el transcurso de la obra y que intentan superarse para reanudarse la obra -pendiente de un modificado de proyecto- en el menor tiempo posible.
"Estamos intentando llegar a un punto en el que podamos hacer el desarrollo del proyecto del parque de La Magdalena atendiendo a la singularidad y problemática que ha puesto de relieve el suelo. Y todo esto encajándolo dentro del marco económico en el que está -el que determina el presupuesto de la obra- y que dé la respuesta que necesitamos. Estamos cerrando todo eso con la dirección facultativa de la obra. a ver en qué manera podemos determinar el material que es mejor para ese suelo, cómo articular el arbolado, materiales, etc... Espero que pronto, a lo largo de este primer mes del año, podamos cerrar un acuerdo para continuar la obra".
"Un año intensísimo"
"2023 ha sido un año intensísimo", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, a la hora de hacer balance de estos últimos doce meses, que han estado llenos de "grandes noticias": polvorines, desarrollo de las Capuchinas, acuerdo para la compra del cine Alameda...
Evidentemente, este repaso la regidora no ha podido sino aludir al resultado histórico de las pasadas elecciones municipales, en las que obtuvo mayoría absoluta. "Para nosotros ha sido muy importante contar con ese respaldo y a lo que nos lleva es a querer devolverlo con más trabajo, con más esfuerzo y cumpliendo con la palabra dada que hemos dado a la ciudadanía de San Fernando", ha explicado.
En estos seis meses del nuevo mandato, lo que se ha hecho "es sentar las bases del mandato", ha dicho Cavada al aludir a los proyectos "que van a dar ese nuevo salto".
De hecho, ha insistido, dada la dinámica propia de las administraciones, el trabajo que se ha hecho en estos primeros seis meses resulta clave para que determinados proyectos puedan desarrollarse luego a lo largo del mandato.
"Después de haber situado a San Fernando en el punto en el que está hoy, que es una referencia en muchos sentidos, tenemos que asumir ese nuevo reto, esa segunda fase después de 8 años. Y tenemos que hacerlo a través de la puesta en marcha de proyectos que son muy potentes para dar ese salto", ha explicado Cavada, que se refería así a la compra de los polvorines, a los proyectos de los estadios de futbol y de atletismo y a la compra del cine Alameda para su conversión en auditorio.
Cavada ha aludido también a la apertura en Janer de los primeros negocios, a la construcción de la nueva pasarela peatonal de Bahía Sur y a los avances que en este 2023 se han dado para afrontar el desarrollo urbanístico de los terrenos de la Huerta de la Compañía, donde se proyectan casi 900 viviendas.
También se ha referido al desarrollo futuro de los suelos de las Capuchinas, que precisamente este viernes irá a pleno para la aprobación definitiva del convenio con el Obispado.
Se trata, ha dicho en este balance, de proyectos "que marcarán el mandato" y que vienen acompañados de una oferta cultural, de ocio y deportiva "que nos permite dinamizar la ciudad" y que respalda un público multitudinario.
Temas relacionados
3 Comentarios