La Feria del Carmen de San Fernando contará con una nueva 'calle' para ampliar su superficie

Se montarán casetas entre la acera y el aparcamiento de General Pujales tras descartar usar la vía entera

Licitado el alumbrado de la Feria del Carmen y la Feria de La Casería de San Fernando

Balance de la Feria del Carmen 2023 de San Fernando: Un 30% más de actividad

Las imágenes del sábado de Feria en San Fernando
Una caseta de la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando, el año pasado. / Miguel Gómez

San Fernando/La Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando seguirá celebrándose este 2024 en el Parque Almirante Laulhé pero ampliará la superficie de casetas, con la creación de una nueva calle ferial que ocupará la acera de General Pujales aunque no la calzada, que seguirá abierta al tráfico rodado en horario diurno. El suministro y montaje de las estructuras, también para la Feria de San Juan de La Casería, ya se ha licitado por 113.466,61 euros (IVA incluido).

Hasta 3.675 metros cuadrados de casetas estima el gobierno municipal que se dispondrán en los próximos festejos del Carmen. "Se han pedido metros suficientes para ampliar la Feria", reconoce el concejal de Presidencia, Fernando López Gil. Estos se distribuirán en hasta 35 casetas colocadas en el parque Almirante Laulhé y una que se situará en el muelle de Gallineras para las celebraciones de la Virgen del Carmen de Gallineras. El año pasado se contabilizaron 32 casetas, y hubo más demanda)

Según el pliego de condiciones, se prevé contar con casetas de distinta superficie, desde las 15 metros fachada hasta las que tendrán 4, con fondos que también van desde los 25 hasta los 5 metros. Eso ha cambiado también, apunta el concejal socialista, pues en algunos casos no había opción de que la profundidad de las casetas superara los 4 metros y en esta edición sí será posible con los planes del equipo de gobierno de realizar obras en el interior del parque para eliminar parterres en mal estado.

De las más amplias, de 15x15 metros, habrá 8. Repetirán la estética de los años anteriores con cerramiento trasero de chapa y cerramiento con barandas, con la portada de entrada que será de verde carruaje y lona a rayas en blanco y rojo y blanco y verde. Se trata de las medidas para este año, pero se matiza que para el siguiente "en el caso de que el Ayuntamiento dedique otro espacio para ubicar el recinto ferial las casetas que se requerirán serán de módulos de 10x20". El contrato contempla una posible prórroga para el año siguiente, de ahí esta advertencia.

Desde el gobierno pretenden sentarse con los caseteros para elegir las mejores ubicaciones y así fijar el plano final de localizaciones. Aunque se barajaba disponer de la calle General Pujales al completo y poner casetas en la acera del Club de Oficiales, de hecho así está pintado en el plano que acompaña a los pliegos de la licitación, esta opción se ha descartado al implicar "cerrar la circulación de la calle durante un mes". "Hay espacio suficiente entre la acera y el aparcamiento para colocar ahí las casetas y no cortar el tráfico tanto tiempo", precisa López Gil.

Esa decisión da forma a otra alternativa: crear una nueva calle en el recinto ferial con su apertura desde la bolsa de aparcamiento, desde el lugar donde se sitúan las casetas más grandes. "Daríamos un aire nuevo a la Feria y nos abriría la posibilidad de instalar allí más casetas", comenta el también responsable de Desarrollo Urbano Sostenible. Esa nueva calle posibilita montar además más casetas en la bolsa de estacionamiento. A ambas áreas se desplazarían casetas de otros puntos del parque, tanto de la parte superior que están pintadas en la entrada del pabellón como del interior. En este caso para "aligerar".

"Cuando hay mucha afluencia se producen aglomeraciones y hemos visto que es necesario despejar para que el movimiento de personas fluya". Así, además de esa nueva calle que se plantea para la acera de General Pujales, se prevé abrir un hueco donde se han situado en años anteriores la caseta del Timón y Bahía Sur. "También estudiamos quitar alguna de las casetas pequeñas del centro por las masificaciones", añade el responsable municipal.

Según los datos de la licitación, para la Feria del Carmen y de la Sal se montarán 3.675 metros cuadrados de casetas, 343 metros de barandilla y 34 módulos de cocina. En el caso de la Feria de San Juan se concreta que son 80 metros cuadrados de casetas (serán dos casetas de 10 metros de fachada y 4 de fondo) y 2 módulos de cocina.

stats