Navantia licita por 1,2 millones la mejora de los accesos a La Carraca en San Fernando
La primera fase de la actuación pasa por aprovechar el carril de servicio de Adif paralelo a Puente de Hierro
A 1.247.510 euros asciende el presupuesto de licitación de las obras para la mejora de los accesos rodados al Arsenal de La Carraca y los astilleros isleños que Navantia acaba de licitar y que prevé ejecutar a lo largo de 2021.
Esta importante inversión responde a un vieja demanda que nace de las carencias que arrastra el único acceso a través del Puente de Hierro –de un solo carril que se comparte para ambos sentidos– a este recinto militar e industrial y que ahora, con el programa de las corbetas que se construyen para Arabia Saudí y el incremento de la actividad que implica el mayor contrato de Navantia, se ha convertido en una necesidad de primer orden.
Las obras pasan por hacer uso de la vía de servicio de Adif que discurre paralela al Puente de Hierro, por la que antiguamente circulaba el tren, para duplicar los accesos al Arsenal y a la factoría de Navantia y abordando la construcción de un nuevo puente. Tras dos años de gestiones –se ha tenido que formalizar la cesión demanial de los terrenos a favor del Ministerio de Defensa– Navantia ha dado ya al fin el primer paso en firme con la licitación de las obras, que hace tan solo unos días se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público. Las empresas interesadas, de hecho, disponen hasta el próximo 25 de septiembre para presentar sus ofertas.
Previsiblemente, si el proceso administrativo discurre con normalidad, en el próximo otoño podría estar resuelta la adjudicación del contrato, cuyo plazo de ejecución asciende a ocho meses a contar desde la formalización del contrato. Así que a mediados de 2021 –coincidiendo con la llegada de los militares saudíes que se alojarán en La Carraca para adiestrarse en el manejo de las corbetas que construye Navantia– podría estar resuelta la mejora de estos accesos al Arsenal y a la factoría que resolverán además uno de los principales problemas de tráfico que existe en La Isla.
Las obras –se especifica en la licitación– comprenden los trabajos a ejecutar en una primera fase de la actuación, de la que queda fuera la ejecución del tablero del nuevo puente, que se asumirá en una segunda fase.
Los trabajos a ejecutar, de esta manera, incluyen tres actuaciones fundamentales: la construcción de una nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual Puente de Hierro y al antiguo puente ferroviario sobre el caño de Sancti Petri (quedando excluida la ejecución del tablero que se ejecutará en una segunda fase); la construcción, a ambos lados del caño, de la ampliación y adecuación de los viales que darán continuidad al mismo; y la conexión y adecuación de nuevo carril bici.
La actuación propuesta centra la intervención en el Puente de Hierro –estructura construida en 1926 por el ingeniero Eduardo Torroja Miret– para solventar el 'cuello de botella' que supone dada su escasa anchura, que impide el doble sentido de circulación y que, a menudo, provoca grandes retenciones y tiempos de espera. No obstante, el ámbito de actuación de la obra abarca desde la calle San Juan Nepomuceno –en el polígono industrial colindante– hasta las proximidades del club náutico, donde se levantará una nueva glorieta para facilitar el acceso.
La propuesta implica una reordenación del tráfico en toda la zona de manera que se permita el doble sentido de circulación en la calle San Juan Nepomuceno (en el polígono) descongestionando en parte la pequeña rotonda tangencial a la carretera de La Carraca. La obra supone además la eliminación del paso alterno por sentidos en el Puente de Hierro de modo que, tras la actuación, en dicho puente se circule por un único sentido (desde San Fernando hacia la base de La Carraca), mientras que para circular por el sentido contrario se utilice el nuevo acceso a la Carraca realizado a través de la construcción de la nueva estructura.
De Cuatro Torres al Parque de la Historia y el Mar
Las obras para la mejora de los accesos al Arsenal de La Carraca y a los astilleros isleños que Navantia acaba de licitar y que espera adjudicar en el próximo otoño se suman las distintas inversiones puestas en marcha en San Fernando con cargo al programa de las corbetas que se construyen para Arabia Saudí y que incluyen la puesta a punto de varios edificios e instalaciones –algunos de ellos tan señalados como el antiguo Penal de las Cuatro Torres– para dar cabida al personal de la Real Marina Saudí que se alojará en La Isla durante los próximos años para adiestrarse en el manejo de las corbetas. Otra importante actuación puesta en marcha por Navantia pasa por convertir el malogrado Parque de la Historia y el Mar en un nuevo centro de formación, obras que también han dado comienzo ya.
Un problema de tráfico histórico
Los problemas de tráfico que arrastra el difícil acceso al Arsenal de La Carraca y a la factoría isleña de Navantia no son nada nuevo. De hecho, hace dos décadas ya que se viene reclamando sin éxito un nuevo acceso desde la zona del polígono industrial de Tres Caminos que solventaría en gran medida estas carencias. Pero con el paso del tiempo, dicho problema no ha hecho sino agravarse hasta colapsar a diario el Puente del Gran Poder en horas punta. En la zona, con unas conexiones claramente deficitarias, confluyen militares y personal que trabaja en La Carraca y en las distintas unidades que se reparten en la población de San Carlos, trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar, transporte de mercancias (a menudo de gran tonelaje), padres que acuden a llevar o a recoger a sus hijos a los colegios y al instituto que se emplaza también a la zona, trabajadores del nuevo polígono... Una situación que ahora se complica con el mayor encargo de Navantia, el de las corbetas que se construyen para Arabia.
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