San Fernando mira ya a su gran Magna Mariana

Diez años de la Magna de San Fernando, imágenes para el recuerdo
Público en la plaza de la Iglesia en la Magna de 2010. / Rioja Y Elías
Arturo Rivera Barrera

26 de febrero 2023 - 06:00

San Fernando/La Isla ha anotado en rojo una nueva cita en el calendario de 2023: la del próximo 30 de septiembre, jornada en la que se celebrará una Magna Mariana, una procesión extraordinaria a la que de entrada están llamadas a participar hasta 25 hermandades –todas salvo las que no tienen titulares marianas– y que desde el primer momento ha despertado una gran expectación.

Sobre todo, porque de su precedente –la Magna del Sábado Santo de 2010, que es la única que hasta ahora se ha celebrado en San Fernando– se tiene más que un grato recuerdo. Aquello fue un auténtico revulsivo y un punto de inflexión que puso a prueba la madurez de las hermandades y toda la maquinaria cofrade. Y que además se superó con matrícula de honor.

A eso se suma la enorme capacidad que demostró tener aquella cita para arrastrar a miles de personas –de La Isla y de fuera– que difícilmente se ha conseguido superar con otros acontecimientos posteriores, por muy relevantes y sonados que hayan sido. Así que cuando se ha vuelto a plantear la celebración de una Magna –mariana, en este caso– la noticia ha sido acogida con gran entusiasmo en el mundo cofrade... y más allá también: Ayuntamiento, asociaciones de hostelería, comerciantes, etc...

La Magna, impulsada por el Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Manuel Antonio García López, sigue el ciclo natural de las salidas extraordinarias y los grandes acontecimientos cofrades que se inició a la terminación de las restricciones de la pandemia y que ha deparado citas similares en otras localidades a lo largo del último año.

Entre 4.000 y 5.000 sillas en el recordado

La pandemia, es de hecho, el motivo que inspira a esta primera Magna Mariana que se celebra en San Fernando. "La Magna es una acción de gracias y una rogativa por toda la situación que hemos estado viviendo, acción de gracias porque ya estamos viendo la luz al final del túnel y rogativa por el final definitivo de la pandemia, que todavía no ha pasado", precisa el presidente del Consejo al dar detalles de un acontecimiento que –admite– ha conseguido ilusionar a la inmensa mayoría de las hermandades isleñas, que de hecho ya están trabajando en el tema. Podría decirse que la Cuaresma recién iniciada viene ya envuelta en cierto halo mariano que impregnará todo lo cofrade en el tiempo que resta hasta el próximo 30 de septiembre.

La Magna –insiste Manuel A. García– "tiene una base sólida y un sentido catequético con el que también se espera obtener frutos espirituales". A la procesión extraordinaria se sumará así, entre otras cosas, una conferencia mariana, un rosario de antorchas con el Simpecado del Rocío que llegará hasta el Carmen en las vísperas de la procesión y un proyecto benéfico y social vinculado a madres que se está trabajando. Y, por supuesto, la vivencia interna y colectiva en torno a las titulares marianas que deparará en cada hermandad la participación en un acontecimiento así.

"Se trata de una Magna con argumentos convincentes, por ello el apoyo mayoritario de las hermandades y unánime del clero"

"Nos estamos preocupando que está Procesión Magna Mariana junto con las hermandades, clero local y obispado que tenga el máximo fundamento catequético. Se trata de una Magna con argumentos convincentes, por ello el apoyo mayoritario de las hermandades y unánime del clero junto al de nuestro pastor diocesano, don Rafael Zornoza, que lo ha considerado conveniente de ahí la autorización desde Palacio", subraya el presidente del Consejo.

El Consejo todavía no ha dado a conocer las hermandades que participarán en la Magna a la espera de dar cuenta de ello antes en un pleno de hermanos mayores aunque muchas se han anticipado y lo han hecho ya motu proprio a través de sus canales: Cristo Rey (Estrella), Humildad (Penas), Salud (Ecce Homo), Huerto (Gracia y Esperanza), Caridad, Prendimiento (Buen Fin), Vera Cruz (Mayor Dolor), Gran Poder (Amor), Tres Caídas (Angustias), Misericordia (Piedad), Expiración (Esperanza), Nazareno (Dolores), Desamparados (Desamparados y Mercedes), Soledad, Rocío y Pastora.

El recorrido oficial de la Magna discurrirá a la par por el centro y por lugares especialmente significativos para las hermandades para empezar en la confluencia de General Valdés con la plaza del Rey, seguir por la citada plaza y continuar después por Real, plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca y Maestro Portela, finalizando en la confluencia de esta calle con Manuel Roldán.

Dará comienzo en torno a las 16.00 horas y se calcula que tendrá unas dos horas y media de duración. A eso se suma, claro, el recorrido de ida y vuelta que cada una de las hermandades participantes llevará a cabo desde sus templos, que la mayoría hará con acompañamiento musical. Además, el Consejo de Hermandades tiene previsto que participen hasta 4 bandas en el recorrido oficial dada el elevado número de hermandades que participará. Cada paso irá también precedido de diez parejas de hermanos con cirios, además del cuerpo de acólitos.

A lo largo de todo el recorrido oficial se prevén colocar entre 4.000 y 5.000 sillas y en la misma plaza del Rey se quiere instalar en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando la tribuna principal de la Carrera Oficial (en la escalinata del Ayuntamiento) y algunas filas de palcos. "Hay gente que viene por los abonos de la Carrera Oficial y ya nos pregunta por las sillas de la Magna del 30 de septiembre", advierte el presidente del Consejo.

El orden de la Magna será por antigüedad de la hermandad cerrando el cortejo la Patrona precedida de las otras dos imágenes coronadas canónicamente que hay en la ciudad: Pastora y Gracia y Esperanza. Habrá además un guiño especial a la Virgen del Carmen dado que la hermandad cumple su 325 aniversario fundacional coincidiendo con el año de la Magna. Su titular, a la salida del recorrido oficial, estará situada en un lugar preferente de la plaza del Rey para incorporarse al final del cortejo.

Al margen de los detalles puramente cofrades, dada la amplia repercusión que se espera con la Magna del 30 de septiembre, el Consejo ha conseguido el decidido apoyo del Ayuntamiento isleño, que ha elevado hasta 70.000 euros la subvención que concede para apoyar aniversarios y efemérides cofrades para respaldar este evento. Y se está pendiente de otra subvención de 20.000 euros por parte de Diputación que se está tramitando además de colaboraciones privadas de entidades financieras o empresas regionales.

"Total colaboración" por parte del Ayuntamiento isleño

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su "absoluta predisposición a colaborar" con el Consejo y con las hermandades ante una acontecimiento tan relevante como la Magna Mariana que se celebrará el próximo 30 de septiembre, que para la ciudad de San Fernando –subraya– supondrá "uno de los eventos más relevantes" de todo el año.

La regidora ha destacado también las enormes expectativas que una procesión mariana de esta magnitud –en principio están llamadas a participar 25 hermandades, algunas incluso con sus dos titulares– ha despertado para sectores como la hostelería o el comercio así como la oportunidad única que supone para que los vecinos de otras localidades puedan venir a San Fernando a conocer el patrimonio mariano de sus hermandades y a algunas de las auténticas joyas de la imaginería con las que cuenta la ciudad. Y hacerlo, además, en un acontecimiento cofrade extraordinario "que será único" y en el que volverá a manifestarse esa estrecha relación que existe entre San Fernando y sus cofradías.

Cavada ha valorado también de manera especial el hecho de que se trate de una Magna Mariana, lo que le concede a este acontecimiento una especial particularidad que supone otro atractivo más.

La alcaldesa ha recordado también que ese compromiso con el Consejo de Hermandades se puso ya de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado a principios de febrero, en el que se aprobaron las subvenciones nominativas para el presente ejercicio, entre las que se incluyen las dos que recibe el Consejo de Hermandades y Cofradías: la ordinaria de 29.000 euros y la que desde el año pasado se concede en concepto de apoyo a los actos a celebrar en efemérides y aniversarios, que con motivo de la Magna se ha elevado de 8.000 a 70.000 euros.

Cavada, además de la Magna Mariana de septiembre, ha señalado también al proyecto de la nueva Carrera Oficial, aún pendiente de adjudicarse, como otro de los grandes proyectos vinculados a las hermandades que se ha puesto en marcha en 2023 gracias a la colaboración con la junta permanente del Consejo de Hermandades y que permitirá dotar a la Semana Santa de una nueva imagen con los palcos ante la fachada del Ayuntamiento. Su presupuesto –apunta– asciende a 533.128,80 euros para las Semanas Santa de 2023 y 2024 (en un contrato que es prorrogable por otros dos años más).

También ha mostrado su predisposición a colaborar con la colocación de la tribuna en la plaza del Rey y de algunos palcos para la Magna de septiembre y para la colocación de sillas a lo largo de todo el recorrido.

Las bandas y otros alicientes de la Magna Mariana

Aunque todavía es pronto han empezado a trascender algunos detalles de la Magna que sin duda alguna se convertirán en atractivos para esta cita del 30 de septiembre en La Isla. Entre ellos, las bandas que acompañarán a las hermandades en esta ocasión extraordinaria. La del Carmen de Salteras, por ejemplo, acompañará al Huerto (Gracia y Esperanza) en el recorrido de vuelta al templo, según anunciaba la hermandad esta semana. Y la de la Oliva de Salteras irá con la Virgen de los Servitas. La de Santa Ana de Dos Hermanas acompañará a la Virgen del Amor del Gran Poder. Además, la Magna será una ocasión muy especial para hermandades como Tres Caídas, ya que por primera vez sacará a su titular a la calle en lo que será su primera salida procesional.

stats