Luz verde en San Fernando a la compra a Defensa de la parcela de la avenida San Juan Bosco
El Ayuntamiento isleño cederá a cambio su parte de un solar en La Casería y pagará 742.313,26 euros
Mantendrá su uso como aparcamiento ante el déficit de plazas que suscitado la obra de La Magdalena
El acuerdo con Defensa desbloquea hasta cuatro suelos en San Fernando, incluida la última torre de La Casería
El Ayuntamiento de San Fernando llega a un acuerdo con Defensa para comprar los polvorines de Fadricas por 428.000 euros
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ultima con Defensa la compra de la parcela de 4.203,09 metros cuadrados que posee en la avenida San Juan Bosco, un solar situado frente a las instalaciones del vivero de empresas y la piscina de La Magdalena que ambas administraciones andan negociando desde hace década y media.
La Junta de Gobierno Local dio el viernes luz verde a las condiciones planteadas por el Invied (Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) para el proceso de enajenación tras el decreto dictado en el mismo sentido el pasado 25 de agosto por la Delegación General del Área de Desarrollo de la Administración.
El acuerdo con Defensa en torno a estos suelos se viene fraguando desde 2022. El Ayuntamiento pactó con el Invied las bases de la operación en una reunión que mantuvo en Madrid el pasado 29 de noviembre. En febrero, el Consistorio isleño trasladó ya una propuesta formal para la compra de este solar de más de 4.000 metros cuadrados a la que este organismo autónomo del Ministerio contestó en junio remitiendo el borrador del acuerdo.
La compra de la parcela de la avenida San Juan Bosco a Defensa se efectuará por 1.566.837,82 euros. El Ayuntamiento isleño afrontará el pago de una parte en metálico –un total de 742.313,26 euros– y el resto –hasta 824.524,56 euros– mediante la cesión del 62,051% de los suelos de propiedad municipal de un solar en proindiviso ubicado en La Casería y destinado a uso residencial, cuya otra parte pertenece también al propio Invied, que pasaría así a ser el único titular de estos terrenos.
El Ayuntamiento isleño hizo ya efectivo en junio el pago del 5% de la parte en metálico –78.341,89 euros– en concepto de constitución de garantía por la parcela de la avenida San Juan Bosco.
El interés municipal por estos suelos se ha reavivado a raíz del proyecto del parque urbano de La Magdalena, cuyas obras –ahora paradas– empezaron también en 2022. En el decreto de la Delegación General del Área de Desarrollo de la Administración se hace mención expresa a la obtención de la citada parcela "con el fin de poder destinarla, al menos provisionalmente en su totalidad y con carácter definitivo de forma parcial, a zonas de aparcamiento público para paliar el déficit provocado durante dicha obra".
"Dada su extensión y capacidad, se plantea como alternativa idónea para responder a la demanda de zonas de estacionamiento público ante la actuación prevista en La Magdalena, hasta entonces destinada en gran parte a bolsa de aparcamiento", se especifica.
Así que los planes del Ayuntamiento isleño pasan por darle uso como aparcamiento provisional y, en el futuro, por compatibilizar el uso residencial de la parcela "con el de una gran zona de aparcamiento público y gratuito que dé servicio, junto con otros espacios, aparcamientos tácticos que se están habilitando y que están proyectados en la zona, a las necesidades de estacionamiento de los vecinos, así como futuros usuarios y visitantes del Parque de La Magdalena que se encuentra en ejecución financiada con fondos EDUSI".
El solar del Invied en la avenida de San Juan Bosco, ciertamente, se viene usando como aparcamiento desde hace décadas dado que se trata de una explanada de tierra sin vallado. No obstante, la intención del Ayuntamiento con la operación de compra, es tener la parcela a su disposición para poder optar a los fondos europeos que vienen "en previsión de su conversión en aparcamiento táctico".
Temas relacionados
2 Comentarios