Visto y Oído
Broncano
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha incrementado el presupuesto del alumbrado extraordinario de Navidad en más de 175.000 euros.
El contrato, licitado hace unos días, asciende a un total de 865.653,48 euros. Eso sí, para dos años. Así que la cuantía que se prevé destinar para las luces navideñas de este año -y también del próximo- es de 432.826,74 euros frente a los 257.730 euros del presupuesto del año pasado, que fue una partida más o menos similar al de anteriores ejercicios. La diferencia entre la cuantía destinada a estos exornos lumínicos en un año y otro supera, como se ha apuntado, los 175.000 euros.
Se trata, por tanto, de la mayor inversión en alumbrado navideño que hará el Ayuntamiento isleño en toda su historia. Y su licitación -los trámites se llevan a cabo habitualmente en estas fechas veraniegas para poder cumplir con los plazos- coincide curiosamente con la reciente puesta en marcha recogidas por el Gobierno de España en el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que entre otras cosas obliga a las entidades locales a controlar la controlar la climatización de los edificios municipales para que se mantenga siempre por encima de los 27 grados (en verano) y a mantener apagadas las luces de aquellas instalaciones municipales que estén desocupadas a partir de las 22.00 horas.
Cuestiones como las luces de Navidad han quedado por el momento al margen del plan de ahorro energético del Gobierno al entenderse como algo extraordinario, aunque inevitablemente se han señalado también lo contradictorio del discurso.
Eso sí, desde el equipo de gobierno se ha apostado siempre fuerte por la decoración de las fiestas -incluso el presupuesto se ha ido incrementando a lo largo de los años- así como por el programa de actividades que acompaña a estas semanas al considerarse más una inversión que un gasto obligado por el Ayuntamiento para cumplir con la tradición.
Como ocurre en otros municipios llegadas estas fechas, al dotar a las ciudades de un alumbrado y una decoración especialmente atractivas, se convierten en un gancho para atraer a grandes afluencias, lo que tiene su evidente repercusión en el comercio, la hostelería y, en general, en la economía local. Y eso es justo lo que se pretende desde el Consistorio.
El alumbrado extraordinario de la Navidad en San Fernando -según los plazos que establece el contrato- se quiere encender en torno a la jornada del 1 de diciembre. Y, aunque mantiene el formato de anteriores Navidades, mejora los exornos lumínicos e introduce algunas destacadas novedades.
Una de las grandes apuestas seguirá siendo el gigantesco árbol de Navidad, que volverá a la plaza del Rey -el Ayuntamiento confía en que las obras estén acabadas para las fiestas- y que tendrá una altura de 12 metros y un diámetro de 6,5. Eso sí, en esta ocasión, se establece que sea "un abeto de imitación vegetal" que deberá ser decorado en toda su integridad con bolas de Navidad combinando piezas en rojo y dorado.
Pero a ese conjunto que brindan el Ayuntamiento y la plaza del Rey con la decoración navideña se planea sumar otro atractivo foco: la plaza de la Iglesia. Allí se instalarán dos elementos decorativos que tendrán también 12 metros de altura -igual que el árbol- y que brindarán, como señala el contrato, "un espectáculo musical". Se trata de un tipo de exornos navideños que se ha podido ver en grandes ciudades en anteriores navidades, donde han conseguido arrastrar a grandes masas de público.
Los exornos navideños a instalar, concretamente, son los siguientes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
18 Comentarios