La academia de formación denunciada en San Fernando no podía impartir los cursos de vigilante desde enero 2024
La investigación policial constata que desde esa fecha carecía de la autorización de la Junta
Detenido por estafa el dueño de la academia de formación denunciada en San Fernando
San Fernando/La academia de formación denunciada en San Fernando por una supuesta estafa cometida con los cursos para la obtención de la certificación profesional de vigilante de seguridad privado (Quorum Formación) no contaba con autorización para impartir dicha formación desde enero de 2024. La Junta de Andalucía, que es la administración responsable de homologación dichos cursos, había retirado dicha acreditación ante la situación en la que se encontraba el centro de formación, inmerso ya en esas fechas en concurso de acreedores.
Así se ha podido determinar en la investigación llevada a cabo por la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando en el transcurso de las investigaciones emprendidas a raíz de las múltiples denuncias interpuestas por los afectados y tras realizar las pertinentes gestiones con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
En la investigación, además, se hace constar que la citada academia había recibido "notificaciones previas ordenando el cese de su actividad" en este sentido.
El centro de formación, por otro lado, había solicitado entrar en concurso de acreedores de manera voluntaria en abril de 2023 por las dificultades económicas que atravesaba ya entonces y su situación de insolvencia.
En el siguiente mes de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz declaró el concurso voluntario y designó a la administración concursal. Y en abril de 2024 se daría fin a la fase común del procedimiento concursal para abrir la fase de liquidación al objeto de hacer frente a la deuda contraída. Desde ese momento, tal y como se refleja en el auto judicial, se declaró disuelta la entidad Expertos en Formación Quorum SL "cesando en su función sus administradores, que serán sustituidos por la administración concursal".
A lo largo de 2024, no obstante, se siguieron ofertando estos cursos por los que se cobraba 1.400 euros y cuyo inicio, sin embargo, se fue postergando una y otra vez con diferentes excusas hasta que todo estalló después de las Navidades ante el creciente malestar y las sospechas de los afectados, que exigían que diera comienzo la formación. Desde entonces, la citada academia permanece cerrada.
Este miércoles, el Cuerpo Nacional de Policía informó de la reciente detención del responsable de este centro de formación, que tras pasar a disposición judicial había quedado en libertad a la espera de juicio.
50 personas afectadas
El importe total de las cantidades que han sido estafadas asciende a 52.000 euros. La cuantía aportada por los afectados para recibir estos cursos que nunca recibieron oscila entre los 500 y el total de los 1.400 euros. Algunos, incluso, habían pagado tan solo unas semanas antes aunque, a tenor de las declaraciones realizadas por los propios denunciantes, hay casos que se remontan incluso a antes del pasado verano.
Hay un total de 50 personas afectadas, que acudieron a la citada academia de formación confiando en su larga trayectoria -en activo desde 2013- y en su reputación, si bien en un principio se había apuntado a una cifra mayor -hasta más de 60- al contabilizar algunas denuncias por duplicado (se habían presentado en Comisarías de otras otras localidades vecinas).
Temas relacionados
No hay comentarios