Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

La aprobación inicial de los presupuestos de 2023 en San Fernando se llevará al último pleno del mandato

El gobierno municipal ha informado este jueves a los grupos de la oposición de la convocatoria de una comisión informativa extraordinaria para el próximo martes en la que se tratarán las nuevas cuentas del ejercicio

AxSí muestra su indignación ante la aprobación del presupuesto a tan solo unos días de las elecciones del 28M

La oposición da por hecho que no habrá nuevos presupuestos en San Fernando

El gobierno de San Fernando adapta los presupuestos de 2023 a la subida de salarios y precios

El Ayuntamiento de San Fernando, con la nueva plaza del Rey, una de las inversiones del mandato que ahora termina. / Julio González
Arturo Rivera Barrera

11 de mayo 2023 - 13:55

San Fernando/El gobierno municipal afrontará la aprobación inicial de los presupuestos de 2023 en el último pleno del mandato, que está previsto que se celebre la próxima semana. La sesión, de hecho, se ha adelantado una semana para evitar coincidir con las vísperas de la jornada electoral del 28M.

El ejecutivo local ha informado este mismo jueves a los grupos de la oposición de que se va a convocar una comisión informativa extraordinaria para la jornada del próximo martes al objeto de tratar las nuevas cuentas municipales, cuya tramitación tendrá que necesariamente completarse ya en el próximo mandato y por parte de la parte de la nueva Corporación Municipal que salga de las urnas en las elecciones municipales.

Dado lo avanzado del calendario y la cercanía de los comicios locales, a estas alturas se daba por hecho que no habría unos nuevos presupuestos en 2023 y que el Consistorio continuaría trabajando con las cuentas del pasado ejercicio prorrogadas, como viene haciendo desde principios de año.

De hecho, a lo largo de los últimos meses se han aprobado incluso en pleno las subvenciones nominativas que se reparten entre diferentes colectivos y entidades de la ciudad, un trámite que resultaba necesario para que se mantuvieran estas ayudas económicas al prorrogarse automáticamente los presupuestos en diciembre.

Y la oposición en bloque había afeado al equipo de gobierno que, a pesar de tener la mayoría de votos en el pleno, no hubiese sido capaz de tramitar en tiempo y forma las nuevas cuentas municipales.

La decisión del gobierno municipal de afrontar la aprobación inicial de los presupuestos a tan solo días de que se ponga el punto final del mandato e inmersos ya en la campaña electoral ha cogido de sorpresa a los grupos de la oposición, que daban por sentado que a estas alturas no habría avance alguno en este tema.

No obstante, el pleno ordinario que se celebrará la próxima semana, lejos de ser una sesión de puro trámite por aquello de ser la última del mandato y con las distintas formaciones volcadas en la campaña, adquiere así una inusitada relevancia, porque además de los presupuestos de 2023 se afrontará también otro tema tan importante como la nueva prórroga del contrato del agua por un periodo de un año.

Desde el equipo de gobierno, por otro lado, se ha recordado que se había adquirido el compromiso de afrontar la aprobación de los presupuestos antes de que terminara el mandato y que las cuentas -como ha repetido en varias ocasiones- se vienen trabajando desde finales del pasado año con la intención de darles trámite. Los plazos, no obstante, se han apurado hasta el punto de ser una de las últimas decisiones que adoptará la actual Corporación Municipal. Será la siguiente, la que surja de las urnas y que tome posesión el próximo 17 de junio, la que se encargue de completar la tarea.

AxSí afirma que es "una falta de respeto" y una muestra de "arrogancia"

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha criticado duramente la decisión del ejecutivo de Patricia Cavada de afrontar la aprobación inicial de los presupuestos de 2023 en el último pleno del mandato, "a tan solo unos días de unas elecciones de las que saldrán una nueva Corporación y un nuevo gobierno municipal", algo que ha calificado como "un comportamiento inédito en la historia del Ayuntamiento".

Romero ha recordado que las cuentas "deberían haberse aprobado inicialmente en septiembre del año pasado para que, como dice la ley, su aprobación definitiva se pudiese haber llevado a cabo antes del 31 de diciembre del año en curso".

"Nueve meses han dejado pasar y, sin embargo, ahora de repente y con la prepotencia autoritaria que ha caracterizado a Cavada durante todo el mandato, los someten a la aprobación urgente sin ninguna transparencia ni participación ciudadana", ha apostillado tras conocer este jueves que el punto irá al pleno de la próxima semana previo paso por una comisión informativa extraordinaria que se celebrará el martes.

Para el portavoz de AxSí, el hecho de no esperar a la constitución de la nueva Corporación obedece a una estrategia de lo que llama "el tándem Cavada-López Gil" con la que "una vez más vendrán a engañar al pueblo cañaílla con proyectos e inversiones millonarias que después son incapaces de ejecutar".

"Sólo hay que darse un paseo por La Magdalena o leer el estado de ejecución de las inversiones de los presupuestos año tras año", lamenta al recordar también "las promesas electorales de 2019": el parque de La Magdalena y el nuevo recinto ferial, el Parque del Este, el edificio náutico de Gallineras, el auditorio Alameda, el planetario, la sala de estudios del Parque, la lanzadera de starups en el edificio Telefónica, el rincón gastronómico en el Mercado Central, el desarrollo comercial de Janer, la puesta en marcha de un camping en La Leocadia, la construcción de una piscina de verano o de un nuevo estadio de fútbol, señala el edil andalucista.

Para AxSí afrontar ahora la aprobación de los presupuestos supone "una falta de respeto a la ciudadanía sin precedentes" y "una clara muestra de arrogancia" de la alcaldesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Nuria Espígares | Creadora y cantante de videos musicales

“Pretendo quitar la vergüenza a la gente a la hora de bailar”