El colegio Casal Carrillo de San Fernando retoma su Encuentro de Aulas Específicas

La iniciativa alcanza ya su sexta edición con la visita de siete centros y la participación de 42 alumnos

Las aulas específicas de los colegios de San Fernando viven su encuentro anual

Aulas específicas unidas

Clausura del VI Encuentro de Aulas Específicas en el colegio Casal Carrillo. / D.C.

San Fernando/El colegio Padre Casal Carrillo recupera su Encuentro de Aulas Específicas tras unos años suspendido. La cita, que llega a su sexta edición, permite la convivencia de los alumnos de distintos centros educativos en una actividad marcada por el ocio, pero también por el aprendizaje. Hasta 42 menores con edades comprendidas entre los 3 y 4 años y los 14 y 15 años acuden en esta ocasión con sus monitores, profesores y la dirección de sus escuelas en una mañana marcada por la diversión que la directora del colegio, Milagrosa Acosta, reconoce que no sería posible sin la implicación de entidades y empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Bahía Sur.

Al colegio Casal Carrillo llegan temprano los integrantes de las aulas específicas de siete centros educativos –Camposoto, La Ardila, Raimundo Rivero, Las Cortes, Juan Sebastián Elcano, Puente Zuazo y San Ignacio– que se suman al alumnado del anfitrión. En el gimnasio pasan las siguientes horas. Primero, en los distintos talleres organizados. Más tarde, con Baby Radio y su personaje más reconocible, Mon el Dragón.

El abanico de actividades programadas permite tocar diferentes áreas, desde la movilidad a la concentración, desde el ocio a la relajación. Así, desarrollan un taller de las emociones a través del yoga. Pero también hay uno de deportes que implica sortear obstáculos, avanzar por tubos o lanzar pelotas para introducirlas por los aros. Los pequeños colorean el logo del encuentro –unas manos entrelazadas– en camisetas, usan la manga pastelera para cubrir las cupcakes que les ponen por delante en el taller de cocina, pintan la figura de un conejito de escayola con pinceles y se ponen disfraces para quedar inmortalizados en fotografías. Tras el desayuno, en el que de manera excepcional se sirve pizza ofrecida por Nonetto, disfrutan de la globoflexia y los pintacaras. Finalmente, bailan, ríen y abrazan a Mon el Dragón.

Nada de esto sería posible sin los colaboradores, insiste Acosta, que menciona a Anaya, la Escuela de Hostelería, Carnicería y Charcutería Torrecilla Gourmet, Restaurante La Ceterilla, Restaurante Casa Diego, Librería Bozano y Sueños Mágicos. La directora reconoce el esfuerzo del claustro de profesores para preparar el encuentro, y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y de algunos progenitores implicados en los días previos en decorar las instalaciones para la ocasión.

Los padres y madres del alumnado de las aulas específicas también son protagonistas en esta ocasión. Para ellos el centro prepara dos actividades. El coach experto en inteligencia emocional Alfonso Sánchez les da un taller de gestión de emociones. Por su parte, Silvia Guerrero, del Centro Yem y madre del colegio, guía un taller de meditación a través de la respiración. "No es fácil. Se trata de tener la cabeza en el presente, seguir la respiración a la vez que piensas y estás en tus sentimientos. Es una meditación de amor y perdón. Se denomina Metta", explica. Participan entre 40 y 50 padres. "Se ha removido todo", cuenta la instructora, que defiende que la meditación es necesaria, "como comer y beber".

Su colaboración es solo un ejemplo de las entidades y empresas locales que apoyan esta cita, que aportan materiales para los talleres o algunos de los regalos que se llevan los niños –entre ellos, Club Deportivo Pastora, Artes Gráficas Francia, Seriver Artegrafía, Pastelería Panadería Artesana, Juguetería ToyPlanet, Rótulos Bahía o Frutos Secos Berta–. Todos ellos reciben el logo del evento como recuerdo.

Un montaje de vídeo y fotografías de resumen se proyecta en el cierre de la actividad. Permitirá que los padres no presentes puedan conocer cómo discurrió la mañana a través de la felicidad reflejada en los rostros de los pequeños mientras se dejaban pintar sus caras, cubrían los cupcakes, coloreaban o pintaban. "Que vean la emotividad que hemos tenido en el centro", apunta Milagrosa Acosta, que deja la palabra, tras agradecer al Ayuntamiento su apoyo, al concejal de Desarrollo de la Ciudadanía, Antonio Rojas, que aplaude la iniciativa. La delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, apunta que "vuestro compromiso en la creación de un espacio acogedor y enriquecedor ha sido evidente en cada detalle de este evento", del que destaca además su componente inclusivo.

A la jornada asisten también técnicos de distintas áreas de Educación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Noemí Serrano; y la concejala de Educación, Pepa Pacheco.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último