La compra del cine Alameda y de los polvorines con el remanente de Tesorería irá este jueves a un pleno extraordinario en San Fernando
El paquete de inversiones a ejecutar incluyen también otras actuaciones como el soterramiento del cableado de la barriada de La Almadraba
Cines, patrimonio recuperado para San Fernando
San Fernando/El gobierno municipal aprobará mañana en un pleno extraordinario que se celebrará a las 9.00 horas el uso que dará a los 12,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería que destinará a inversiones y que, entre otras actuaciones, contempla la compra del edificio del antiguo cine Alameda (1,6 millones) así como dar cobertura a las operaciones recogidas el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa que incluye la adquisición de los polvorines de Fadricas (en conjunto, más de 806.000 euros).
Precisamente, hace escasas semanas que se dio a conocer el acuerdo alcanzado con el empresario Emilio Romera para formalizar la adquisición del histórico cine, emplazado junto a la alameda Moreno de Guerra, con la intención de convertir el edificio en un equipamiento cultural versátil y de gran capacidad que pudiera dar cabida a conciertos, representaciones, proyecciones y actos de distinto tipo.
Del mismo modo, el acuerdo cerrado con Defensa para los polvorines supone otra de las claves del próximo mandato, para el actual ejecutivo socialista.
Otras inversiones
Pero el uso del remanente -que en su conjunto alcanza los 17,6 millones de euros- incluye también otras inversiones propuestas por el equipo de gobierno que previsiblemente, dada su mayoría, se aprobarán en esta sesión plenaria que se celebrará apenas unas semanas antes de que concluya definitivamente el mandato.
Entre estas otras actuaciones se incluyen la mejora de la política digital municipal (975.000 euros), la modernización del Centro de Exposiciones y Congresos (200.000 euros), el soterramiento del cableado eléctrico de la barriada de La Almadraba (131.000 euros), la reforma de la calle Doctor Corona (275.000 euros), parques infantiles (230.000 euros) y centros educativos (410.000 euros).
Esta modificación de crédito sobre los presupuestos prorrogados que se aprobará en el pleno este jueves incluye también el uso del remanente de Tesorería procedente de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2022 a la mejora del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, actualmente en licitación, que sumará otros 598.000 euros; así como hacer frente al modificado del servicio de limpieza y recogida de residuos (casi 370.00 euros) y al nuevo contrato del servicio de energía eléctrica e iluminación (cerca de 1,8 millones de euros). Por otro lado, al servicio de ayuda a domicilio se destinará una partida de 815.000 euros.
El presupuesto del año pasado se cerró también con un superávit de 8,1 millones de euros.
"Buenos datos" para el gobierno local
Desde el gobierno municipal se dieron a conocer la semana pasada estas inversiones así como los datos de la liquidación presupuestaria. El ejecutivo, ya inmerso en la recta final del mandato y pendiente de la próxima convocatoria electoral, ha valorado los "buenos datos" con los que se ha cerrado el ejercicio de 2022 ya que -ha afirmado- "también aumenta la capacidad de ahorro del Consistorio y se sanea la economía para estar preparados y poder afrontar cualquier vicisitud".
Además, ha reiterado, esta liquidación se obtiene en paralelo a los datos de rebaja de la deuda municipal, y al aumento de las inversiones que se produce cada año, con una media de unos 6,9 millones cada ejercicio.
También te puede interesar