Comprar una vivienda protegida en San Fernando sale hasta un 30% más barato que en Cádiz
Según las promociones previstas en ambas ciudades, la diferencia por un piso de 70 metros cuadrados supera los 47.000 euros
Nuevo paso para las 900 viviendas previstas en los suelos de la Huerta de la Compañía en San Fernando

San Fernando/Comprar una vivienda protegida en San Fernando sale hasta un 30% más barato que en Cádiz. Los altos precios que han alcanzado las promociones de VPO, que se han vuelto inalcanzables ya hasta para rentas medias, se han convertido en la enésima polémica que rodea al problema de la vivienda. El coste de la construcción se ha disparado tanto que a menudo se acerca incluso a las de renta libre. E, incluso, para una familia sin ahorros suficientes resulta ya imposible abordar la compra de una vivienda protegida.
Pero aún así, hay diferencias bastante destacables. De hecho, adquirir una vivienda en San Fernando puede resultar hasta un 30% más económico que en la capital gaditana, a pesar de que ambas localidades se encuentran en el grupo por coeficiente territorial y, por lo tanto, manejan el mismo precio de referencia para el metro cuadrado de superficie útil.
Esa es una de las principales diferencias entre La Isla y Cádiz si se compara el coste de una de las viviendas de las promociones en régimen de venta que se proyectan en la Ronda del Estero -y que el Ayuntamiento de San Fernando quiere iniciar este mismo año- con las últimas que se llevan a cabo en la capital, según los precios que han salido en prensa y cuyo coste y condiciones han dado bastante que hablar en los últimos días.
El precio de una VPO en la capital gaditana es de 2.610 euros por metro cuadrado de superficie útil y, en San Fernando, de 1.996,65 euros al aplicar un descuento de un 10% sobre el máximo que fija la Junta de Andalucía para el régimen general de VPO.
Así, a pesar de la proximidad de ambas localidades, el coste de la vivienda de unos 70 metros cuadrados sería de 182.700 euros -200.970 con IVA- en Cádiz frente a los 139.765,50 -153.742,05 con IVA- que alcanzan las promociones previstas en la Ronda del Estero isleña.
Exactamente, el comprador pagaría 47.227,95 euros menos si optara por comprar el piso en San Fernando. La diferencia es de un 30,70%.
Las condiciones, otra diferencia
Aunque el precio del metro cuadrado no es la única diferencia reseñable. También están las condiciones de la venta, que en un caso llevan aparejada obligatoriamente la adquisición del garaje, con lo que se incrementa el coste, y en otro -en San Fernando- es optativo. El decreto ley de medidas urgentes impulsado recientemente por la Junta de Andalucía para favorecer la construcción de vivienda protegida aumenta los límites de ingresos hasta 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para las viviendas de régimen general y hasta 7 veces el IPREM en régimen de precio limitado (esto es, las que se promueven a través de una empresa privada).
Otra diferencia estriba en la entrada a abonar por la compra de la VPO. Con una hipoteca al 80% -que siguiendo el ejemplo de la vivienda de 70 metros cuadrados cubriría 146.160 euros- el comprador de la VPO en Cádiz está obligado a abonar 54.810 euros antes de la entrega de llaves (al 20% restante se le suma el coste del IVA). La mitad, en concepto de entrada, y el resto en 13 mensualidades de más de 2.000 euros, a las que tendría que hacer frente en poco más de un año.
En las promociones proyectadas en la Ronda del Estero de San Fernando se plantea, para hacer frente a ese 20% que no se cubre con la hipoteca, una entrada de 6.000 euros y 30 mensualidades a abonar, dos de ellos durante la licitación del proyecto y el resto durante los dos años de ejecución de las obras. Esas mensualidades rondarían los 800 euros. Y el IVA se pagaría con la entrega de llaves aunque los compradores podrían cubrir dicho importe en el caso de que consiguieran una hipoteca al 90% con otra entidad.
Dos modelos diferentes
¿Por qué existe esta diferencia con las VPO entre ambas localidades? Pues fundamentalmente por el modelo escogido por una y otra ciudad. Uno responde al modelo de promoción de VPO privada, lo que obliga a ir al máximo en el premio limitado por la necesidad de obtener beneficios, y el otro afronta la construcción desde lo público -la empresa municipal Hemsa, en este caso- lo que permite hacer la vivienda más asequible para el comprador.
Con todo, los precios actuales de la vivienda protegida -en régimen de compra- siguen siendo imposibles de afrontar para familias de pocos recursos o que se planteen hacerlo desde cero, sin ahorros previos ya que el coste actual de la construcción no permite rebajar más los precios.
También te puede interesar