Cavada anuncia dos nuevas promociones públicas en San Fernando: más de 350 viviendas en la Ronda del Estero
Al próximo consejo de administración de Hemsa irá la redacción de los proyectos y la venta sobre plano comenzará próximamente
Se trata de una promoción de 109 y otra de 162 viviendas que se sumará a la que actualmente está en marcha
Las obras de las 81 viviendas protegidas en la Ronda del Estero, en marcha "tras cuatro años de papeles y trámites"
San Fernando/Hemsa, la empresa municipal de servicios, pondrá en marcha dos nuevas promociones de vivienda pública en San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha anunciado en el transcurso del pleno que se celebra este viernes, al desvelar los detalles de un paquete de medidas que trabaja el gobierno municipal, precisamente, para hacer frente a la crisis de la vivienda, a la que La Isla, evidentemente, no es ajena.
Concretamente, se trata de dos proyectos en régimen de venta -de 109 y 162 viviendas, respectivamente- que ejecutará directamente Hemsa en sendas parcelas municipales de la Ronda del Estero: una situada justo al lado de la promoción de 81 viviendas en alquiler que se ha iniciado recientemente; y otra en la confluencia con la avenida Constitución. El desarrollo de los suelos municipales de la Ronda, incluyendo la operación iniciada ya, supondrá 352 nuevas viviendas.
Y junto a la operación anunciada recientemente por SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) tras la compra de una parcela de Defensa en La Ardila -donde se levantarán 71 VPO- se estaría hablando en conjunto de la construcción en los próximos años de un total de 423 viviendas públicas para hacer frente a la demanda existente y plantar cara a un problema generalizado, como es la imposibilidad que los más jóvenes encuentran para acceder a este mercado.
Al próximo consejo de administración de la empresa municipal está previsto que se lleve el encargo de la redacción de ambos proyectos, con la intención de proceder a su licitación inmediata, si bien se cuenta ya con anteproyectos y proyectos básicos para estos suelos municipales.
En todo caso, la venta sobre plano de estas nuevas viviendas previstas en la Ronda del Estero dará comienzo de manera inmediata, como ha adelantado Cavada en la sesión plenaria.
La inversión, en el caso de la promoción de 109 viviendas, asciende a 16,5 millones de euros; y en el de las 162, en torno a los 20 millones de euros. Cabe recordar que la construcción de las 81 viviendas que ya se ha iniciado se adjudicó hace unos meses por algo más de 8,4 millones de euros aunque cuenta con importantes subvenciones para su financiación (de los fondos europeos Next Generatiion y del Programa de Fomento del Alquiler).
La operación del SEPES en La Ardila, otras 71 viviendas
"Junto a las 81 viviendas, que ahora mismo es la mayor promoción de vivienda pública que está en marcha en la provincia, estaríamos hablando de 350 viviendas que incorporaremos de una manera ágil al mercado", ha afirmado Cavada, que se ha referido a la operación anunciada también semanas atrás por SEPES, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para impulsar la construcción de otras 71 viviendas en una parcela comprada a Defensa en la zona de la calle Real a la altura de La Ardila.
Se trata, precisamente, de una fórmula que el Ayuntamiento cree que puede dar mucho juego en el caso de San Fernando habida cuenta de las propiedades que tiene el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa) por el largo pasado militar y la histórica vinculación de La Isla con la Armada. En este sentido, desde el gobierno municipal se ha trasladado también al SEPES la posibilidad de repetir esa operacion de compra en otros suelos como los de la antigua Ayudantía de Marina, en la Glorieta; o en La Casería, en una de las torres pendientes de construcción que es también titularidad de Defensa.
El objetivo es romper la tendencia de los últimos 15 años y propiciar la construcción del mayor número posible de vivienda pública para hacer frente a una situación "de emergencia" en la que -ha señalado Cavada- "los ciudadanos demandan una respuesta de la Administración". De ahí que haya trasladado la "gran preocupación" del gobierno en este sentido. La situación actual de Hemsa (antigua Esisa), una vez saneadas sus cuentas y liquidada su deuda, permite afrontar este reto, según el ejecutivo municipal.
Estos planes para la construcción de nueva vivienda se han anunciado tras el debate que ha propiciado una moción presentada por el grupo popular en la que se pedía que Hemsa comprara los suelos públicos que salieran a subasta para hacer vivienda protegida, propuesta que se ha aprobado por unanimidad.
También te puede interesar