Guía para visitar el Museo Naval de San Fernando que cumple 30 años
Armada
El centro cultural de La Armada está abierto con entrada libre al público, además de ofrecer visitas guiadas
San Fernando/El Museo Naval de San Fernando cumple 30 años y conmemora esta efeméride con una conferencia sobre su historia este jueves a las 12.30 horas (con invitación por la limitación del aforo). En estos años ha evolucionado con un cambio de ubicación, exposiciones temporales y nuevas incorporaciones. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los sábados de 10.30 a 14.00 horas, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas que deben concertarse antes. ¿Cuál es la historia de este espacio cultural? ¿Qué piezas destacadas guarda entre su paredes? ¿Qué propuesta expositiva ofrece? Aquí ofrecemos una guía básica para conocerlo.
1. Su historia
El Museo Naval de San Fernando se inauguraba el 27 de marzo de 1992. La Armada recupera así la idea original de crear un espacio cultural en La Isla que se remonta a 1792 con el objetivo de incrementar los medios de enseñanza para la Real Compañía de Guardias Marinas. Los acontecimientos políticos y sociales del siglo XIX dejaron en el olvido esta iniciativa. En el reinado de Isabel II se vuelve a plantear pero con un nuevo destino: Madrid.
A partir de 1980 el Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid retoma la idea para aprovechar los recursos de que disponían los Departamentos Marítimos. Así se decide crear museos navales filiales en Cartagena, Ferrol y San Fernando, que conlleva años de organización, adquisición, compilación y búsqueda de fondos.
Las primeras dependencias expositivas se abren en 1992 en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en la población naval de San Carlos. Era el lugar escogido en el siglo XVIII para albergar el Museo Naval que no llegó a cuajar. En 2015 se traslada a su actual localización en el edificio de la antigua Capitanía General, en plena calle Real de San Fernando, aunque tiene entrada por la calle Escaño
2. Disposición de espacios del Museo Naval
El museo cuenta con quince salas distribuidas en tres plantas. La planta inferior tiene dos salas, con uniformes militares y elementos de arqueología subacuáticas vinculada a la Armada. En la planta principal con ocho salas se repasa en orden cronológico la historia de Cádiz y San Fernando vinculada la Marina, una historia que comienza en el siglo XVIII y llega a la actualidad. En la exposición se repasan episodios tan relevantes como la batalla de Trafalgar, la Guerra de la Independencia en la provincia gaditana, la caída del imperio colonial español ocurrida en 1898, la historia de la Escuela de Guardiamarinas y las principales expediciones marítimas. Ese recorrido ofrece una muestra del desarrollo de la Armada al que contribuyen instrumentos científicos y de navegación.
En la planta superior se suceden salas monográficas sobre diferentes ámbitos: modelismo naval, tácticas de tiro, medicina naval, el cuerpo de Infantería de Marina en San Fernando, la historia de la Armada durante el siglo XX, o modelos de los más importantes buques nacionales y extranjeros.
3. Piezas destacadas
El Museo Naval de San Fernando expone piezas destacadas que pueden descubrirse entre los fondos que muestra al público. Algunas de ellas son:
- el primer mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, ubicado en la planta principal;
- una carta manuscrita con fecha de septiembre de 1792 que tratar sobre la creación del museo y una biblioteca naval en la academia de guardamarinas de La Isla de León;
- una colección de exvotos marineros, de la capilla desacralizada de Capitanía General, en la planta principal. Se trata de un tipo de ofrenda que los marineros realizaban a los santos o vírgenes por su intercepción ante cualquier contratiempo. Son pinturas en las que el marinero refleja lo que le ha sucedido. El más antiguo data de 1755 y es de un pastor de Alcalá de los Gazules que refleja, tras el terremoto de Lisboa, cómo le pilla la crecida del río mientras movía a su rebaño y cómo la Virgen de Todos los Santos consiguió que salvase la vida;
- un ejemplar de la bandera de combate del crucero Carlos V (1885), una bandera roja y amarilla de la Armada del siglo XVIII, que es origen de la enseña nacional;
- un traje de buzo completo hermético, como ejemplo de los primeros equipos rudimentarios que permitían al buceador aguantar pequeños períodos de tiempo bajo el agua y que fueron mejorando con el tiempo;
- la reproducción de una pintura rupestre encontrada en una cueva de Jimena de la Frontera, con dibujos de diferentes embarcaciones, de datan desde año 1000 a.C. al 600 a.C.;
- una réplica del cuadro de Cosme Damián Churruca y Elorza que se encuentra en el Museo de la Armada en Madrid, realizada por Juan Moreno Rodríguez, con la que se pretende rendir homenaje y mantener viva la memoria del célebre marino figura fundamental en la cartografía española, que falleciera en la batalla de Trafalgar a bordo del San Juan Nepomuceno;
- la Virgen del Rosario que llevó Don Juan de Austria en su galera durante la Batalla de Lepanto, una de las piezas más importantes de la colección; o
- la historia de marinos ilustres como Blas de Lezo, apodado el medio hombre; Jaime Janer Robinson, que evolucionó las técnicas de tiro; o Isaac Peral, inventor del submarino.
4. Un salto inesperado a las redes sociales
La decisión de trasladar el cuadro El último combate del Glorioso de Augusto Ferrer-Dalmau desde el Museo Naval de Madrid a San Fernando provocó una polémica en las redes sociales con Arturo Pérez-Reverte como impulsor. El escritor cuestionó la decisión de la Armada, sorprendida por la crítica, pero en el acto de colocación del cuadro el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el almirante Juan Rodríguez Garat, defendió la medida.
Mi bandera, otra obra del conocido como el pintor de batallas, había salido de las instalaciones de San Fernando, con destino a Madrid, para reforzar la representación de todos los cuerpos y escalas de la Armada en las instalaciones de la capital. Además se consideraba que había falta de equilibrio a la hora de representar la historia de la Armada. Las colecciones de Arte estaban descompensadas con demasiadas obras de fracasos cuando fue una época en que hubo pérdidas pero también éxitos. Como de la época del Glorioso se disponía de óleos de derrotas honrosas se optó por sacarlo de su ubicación y premiar al Museo Naval de San Fernando.
Tras la polémica, Ferrer-Dalmau visitó las instalaciones para tratar cuestiones técnicas de la exposición de El último combate del Glorioso.
5. Visita a la Capitanía General
La visita guiada al Museo Naval de San Fernando ha contemplado la visita a la zona noble de la antigua Capitanía General. El patio de Cristales, las escaleras reales, el salón de Tresillos, el comedor de gala, el Salón del Trono y el Salón Isabelino muestra el patrimonio que guarda entre sus paredes, y que habitualmente están cerrados al público en general.
6. Horario de visita
Las dependencias culturales de la Armada abren al público de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y el sábado de 10.30 a 14.00 horas, mientras que permanece cerrado los festivos. Las visitas guiadas se prolongan durante unos 50 minutos, y deben concertarse previamente en el teléfono del propio museo, el 956 54 52 48, o a través de la Oficina Municipal de Turismo, en los teléfono 956 94 42 26 o 956 94 42 27.
También te puede interesar