El hospital de San Carlos se queda sin logopeda por segunda vez en seis meses
La familia de una paciente isleña con ELA denuncia la interrupción de las consultas
El SAS afirma que este martes está previsto que se formalice la contratación de dos nuevos especialistas
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San Fernando/El hospital de San Carlos ha vuelto a quedarse sin consulta de logopeda. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que el servicio se retomará esta misma semana y que este martes, precisamente, está previsto que se formalicen nuevas contrataciones para que se incorporen dos nuevos especialistas, con lo que se espera recuperar la normalidad en cuestión de días.
La nueva incidencia, sin embargo, ha desatado las quejas de usuarios de este servicio en San Carlos, que han denunciado que las consultas se interrumpieron repentinamente hace unas semanas.
Así que los pacientes se quedaron sin recibir un tratamiento que se considera indispensable ya sea para su recuperación o para mitigar los efectos de su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Es el caso de una isleña con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hace 4 años, cuya familia ha denunciado la interrupción de las consultas en el hospital isleño.
En este caso, el trabajo del logopeda se considera fundamental al afectar al habla, la deglución y la respiración. A pesar de eso, lamentan, la paciente no ha recibido este tratamiento de manera continuada en el tiempo, lo que más que a un criterio médico sospechan ya que se debe a la falta de logopedas. En todo caso, explica su marido, el trabajo con este especialista se considera clave para retrasar todo lo posible que tenga que recurrirse a una sonda de alimentación. De ahí su malestar al interrumpirse repentinamente el tratamiento hace ya unas semanas.
La situación –explica– se ha trasladado al equipo interdisciplinar de ELA que trata a su mujer en el hospital Puerta del Mar así como a la dirección médica.
Se trata, además, de la segunda vez que ocurre lo mismo en lo que va de año ya que entre finales de mayo y principios de julio, San Carlos estuvo también sin logopeda al haberse dado de baja el especialista que cubría esta consulta. En esta otra ocasión fue la familia de un isleño con afasia tras un ictus la que denunció la situación, que tardó en resolverse, precisamente, porque no se dispone de una bolsa de trabajo para logopedas, como sí ocurre en otras especialidades y servicios del SAS.
Así que no se pudo cubrir de inmediato la baja médica sino que hubo que recurrir a la contratación de un nuevo profesional, con todo el proceso administrativo y los tiempos que ello implica. Aquella incidencia, no obstante, quedó solventada el 1 de julio con la incorporación de un nuevo especialista. Pero ahora ha vuelto a pasar de nuevo lo mismo.
El problema, en esta ocasión, se ha suscitado por la renuncia voluntaria al contrato por parte del especialista, según han confirmado desde la Delegación Territorial de Salud. Una explicación de lo ocurrido que coincide además con la información que manejan los afectados y que, como ocurriera tan solo unos meses atrás, ha obligado a recurrir a un nuevo proceso de contratación.
En todo caso, se explica desde Salud, se ha tramitado la convocatoria correspondiente para contratar a dos nuevos logopedas, que incluso se ha resuelto ya. De hecho, según el SAS, este mismo martes está previsto que se firmen los contratos con lo que a lo largo de la semana se prevé que pueda restablecerse el servicio y retomarse las consultas con total normalidad en el hospital de San Carlos.
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