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Medio millón de euros para rehabilitar el Puente de Ureña en San Fernando

La Armada intervendrá en el histórico viaducto de La Clica, cuyo estado de conservación preocupa desde hace tiempo 

Ya hay proyecto redactado, obras licitadas y los trabajos cuentan con 4 meses de plazo 

Un turismo de la mano del patrimonio de la Armada en San Fernando

Puente de Ureña, en una imagen de archivo / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La Armada se dispone a rehabilitar el Puente de Ureña, una de las joyas patrimoniales más desconocidas de La Isla. La intervención prevista –que ya se ha licitado– roza el medio millón de euros de inversión y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses

Que se sepa, es la primera actuación en este sentido que se va a llevar a cabo en este histórico puente que se emplaza en los terrenos de La Clica, a escasos metros del lugar donde se adiestran los infantes de marina y donde se celebra la popular prueba de la Fan Pin.  

La Armada, de hecho, cuenta ya con un proyecto básico y de ejecución para la reparación del Puente de Ureña que ha elaborado la empresa madrileña Management Solutions 4 Construction SL y que se entregó en el pasado mes de septiembre. 

La intervención planteada tiene por objeto "la completa reparación del puente, incluso la recuperación de los tramos de pretil desprendidos", así como "el adecentamiento de los alrededores, desmantelando el antiguo polígono de tiro" que existía en las proximidades y que desapareció hace ya más de 20 años. 

La actuación se acomete ante el preocupante estado de conservación que presenta desde hace tiempo el citado Puente de Ureña –que ha sufrido incluso derrumbes parciales en uno de los pretiles– y con el propósito de restituir la construcción "a sus condiciones o estado original". 

El presupuesto que la Armada destinará a esta rehabilitación asciende, concretamente, a 467.872,83 euros

La construcción de este viaducto edificado con piedra ostionera, que precisamente llama poderosamente la atención en medio del paisaje de fango y marismas de La Clica por la belleza de sus líneas clásicas, se remonta a 1792 y debe su nombre, evidentemente, al célebre Marqués de Ureña, uno de las grandes figuras de la Ilustración que fue director de obras de la población de San Carlos y al que se debe también la construcción del Observatorio de Marina. Es por ello, para muchos isleños, todo un símbolo de la época de mayor esplendor de La Isla, que se asocia al asentamiento de la Armada en la localidad. 

El puente servía para comunicar la población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca salvando el caño que se abrió para el paso de pequeñas embarcaciones civiles y que hoy –desde hace mucho tiempo– está cegado. De esa forma, evitaban entrar por el Arsenal de La Carraca para dirigirse hacia los caños de las Astillas, Sancti Petri y Caño 18 o canal de San Carlos, que rodean los terrenos de la salina de los Santos Patronos.

El Puente Ureña se encuentra incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por el Ayuntamiento de San Fernando, donde se le clasifica entre las edificaciones de interés con un nivel 2 de protección integral. 

A pesar del deterioro ocasionado por el paso del tiempo y la falta de uso, la estabilidad de la construcción no está comprometida ni se han detectado problemas estructurales, según se ha podido comprobar en el diagnostico previo realizado para la redacción del proyecto, que ha incluido la realización de catas y pruebas de laboratorio, entre otros trabajos.

La intervención que ahora se plantea llevar a cabo, que se ciñe a los criterios habituales de toda rehabilitación patrimonial, contempla la siguiente secuencia de trabajos en el Puente de Ureña: limpieza, restitución de juntas y de sillares faltantes, aplicación de tratamiento biocida, antisales y antihumedad y consolidación e hidrofugación. 

Una de las facetas más llamativas de los trabajos previstos será, de hecho, la restitución de las piezas perdidas de los dos tramos del pretil oeste, que está derrumbado. Para ello se utilizarán sillares de piedra caliza de Godella o equivalente, lo que le dará un elemento diferenciador y evitará un falso histórico. 

El proyecto, no obstante, contempla también la demolición de lo que queda del antiguo polígono de tiro de fusil que existía en las proximidades del histórico viaducto y en el que solían ejercitarse los marineros de reemplazo durante la instrucción que se llevaba a cabo en el desaparecido CIM. También se retirarán los montículos de tierra que servían de apoyo y diana y los neumáticos de protección que todavía pueden verse por el entorno del Puente de Ureña. 

Igualmente, se procederá a la adecuación, limpieza y tareas de desbroce de la zona.

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