El movimiento vecinal estalla ante las carencias sanitarias en San Fernando: "Hay una preocupación generalizada"

Imagen de la concentración convocada por Marea Blanca La Isla en el acceso de este centro de salud.
Imagen de la concentración convocada por Marea Blanca La Isla en el acceso de este centro de salud / Marea Blanca La Isla

San Fernando/Las carencias del sistema sanitario en San Fernando, agravadas en las últimas semanas a causa de la incidencia de la gripe y de otras patologías respiratorias propias de la fecha, han llevado a la federación de asociaciones de vecinos Isla de León a hacerse eco del "creciente malestar" de los isleños ante las "deficiencias" del servicio en la actualidad. "Son numerosas las quejas de pacientes y familiares sobre la falta de recursos", apostilla el colectivo.

Las quejas del movimiento vecinal van desde la saturación de algunos servicios que se ha denunciado en los últimos días, a las dificultades para pedir cita con el médico de cabecera en Atención Primaria, los recortes del hospital de San Carlos o el retraso que acumula ya la apertura del centro de salud de Camposoto, que la Junta de Andalucía anunció para 2024.

En la Atención Primaria -lamentan desde la federación de asociaciones de vecinos Isla de León- es cada vez mayor el tiempo de espera para una cita médica y, en algunos casos, la única respuesta que se recibe es que 'no hay agenda'. El colectivo achaca la situación a la insuficiencia de personal médico y de enfermería en los centros de salud.

Mención especial se hace desde el movimiento vecinal al centro de salud de Camposoto, "cuya apertura se prolonga en el tiempo". "Suponemos que el retraso se debe a la misma razón, a que una vez finalizadas las obras no se cuenta con los recursos y humanos necesarios para su puesta en marcha", señala.

La situación de la Atención Primaria -explica- hace que aumente el número de personas que acuden a la consulta del servicio de Urgencias, "con lo que el hospital de San Carlos ve también aumentado el número de usuarios. "En muchas ocasiones se acude a Urgencias sin tener criterio para ello pero no les queda otra opción para ser atendidos, por lo que se provoca una saturación del servicio sin que haya un aumento de la plantilla".

La hospitalización, señalan también desde Isla de León, "no solo continúa sin estar a pleno rendimiento su infraestructura sino que el personal sanitario se ve afectado por recortes y contrataciones precarias"..

Esta realidad del sistema sanitario público -afirma- está desencadenando "una preocupación generalizada de los ciudadanos" porque la situación actual "no solo afecta a la calidad de los servicios sanitarios sino que pone en riesgo la salud y el bienestar de la población".

stats