En marcha la operación para financiar el nuevo estadio y la ampliación comercial de Bahía Sur
El gobierno municipal de San Fernando llevará al próximo pleno un expediente de cambio de finalidad de créditos por 3,8 millones de euros que le permitirá rebajar la cuantía del crédito que necesita para licitar las obras
Con la reordenación financiera de las inversiones el Consistorio se ahorrará hasta 2,5 millones
El nuevo estadio de fútbol de San Fernando tendrá un aforo para 7.000 espectadores ampliable a 8.500
La ampliación de Bahía Sur vuelve a sonar otra vez
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha la operación para financiar el que aspira a convertirse en el gran proyecto del mandato: la construcción del nuevo estadio de fútbol de Bahía Sur, que además lleva aparejada la ampliación del centro comercial y, por otro lado, la ejecución de las nuevas instalaciones para la práctica del atletismo -otro estadio- en la zona de la Huerta de la Compañía (Camposoto).
El primer paso se dará en el pleno ordinario que la Corporación Municipal celebrará la próxima semana, al que el gobierno municipal llevará un expediente de cambio de finalidad de crédito cuyo importe asciende a 3,8 millones de euros. Este viernes está previsto que se convoque la comisión informativa extraordinaria en la que se abordará el tema con antelación al debate plenario.
El trámite permitirá que distintas partidas en principio asignadas a otras actuaciones e inversiones que no se van a ejecutar de inmediato se destinen a los dos proyectos de los estadios, el de fútbol y el de atletismo, que se planean abordar de forma simultánea.
El cambio de finalidad ayudará así a su financiación y permitirá rebajar la cuantía de la operación de crédito que el Consistorio tendrá que llevar a cabo para licitar sendas obras (trámite para el que necesita contar con el 25% del presupuesto total).
"La operación implica un ahorro -aclara el delegado general del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez- porque supone pagar menos intereses y también menos amortización".
De hecho, según los cálculos del ejecutivo, con esta operación el Ayuntamiento se ahorrará más de 650.000 euros del presupuesto entre los intereses bancarios y la amortización del pago de la deuda en 2024. Y eso, a lo largo del mandato, se traducirá en un ahorro presupuestario total de 2,5 millones de euros.
En el contexto económico actual -apunta el responsable en materia económica del gobierno local, que alude también al plan de ahorro con el que prevé que el Ayuntamiento asuma el 80% del aumento de los costes derivados de la inflación- "hay que afinar muy bien". Sobre todo si se trata de proyectos como los de los estadios, especialmente el de Bahía Sur, que contarán con presupuestos millonarios.
En el sector de la construcción, de hecho, las obras registran un incremento medio del 40% que en determinadas obras y actuaciones ha llegado incluso a aumentar un 60% el coste inicialmente proyectado.
La reordenación financiera de las inversiones permitirá sumar 3,8 millones a las obras de los estadios para empezar ambos proyectos. "Consiste en la agrupación de saldos de créditos disponible de pequeña cuantía y en la sustitución temporal del crédito para determinadas inversiones que no son posibles de ejecutar de inmediato para aportar financiación a actuaciones que sí se pueden licitar en las próximas semanas.”, explica Conrado Rodríguez.
Un ejemplo al que alude desde el equipo de gobierno es la sala de estudio proyectada en el parque Almirante Laulhé, cuya ejecución se posterga hasta que no se cuente con el nuevo recinto ferial proyectado en La Magdalena ya que, de lo contrario, no se dispondría de sitio para celebrar las fiestas. El crédito destinado a esta inversión se redirigirá a la construcción de los estadios hasta que en su momento se pueda retomar el proyecto.
Pero para el gobierno municipal la actuación del nuevo estadio de fútbol va mucho más allá de lo deportivo y de los compromisos que ha asumido ya que el proyecto lleva pareja la ampliación de la superficie comercial de Bahía Sur, una vieja aspiración de la ciudad que gracias a esta actuación tendría luz verde.
De ahí que desde el ejecutivo de Patricia Cavada se hable de un proyecto "estratégico" para la ciudad, dada la relevancia que además ha adquirido el centro comercial en los últimos años tras la salida de El Corte Inglés, su remodelación y la incorporación de nuevas firmas.
"Hay además más firmas interesadas en abrir en Bahía Sur y que ahora mismo no pueden porque no disponen de la superficie que necesitan", asegura desde el Ayuntamiento isleño el concejal de Desarrollo Económico.
La construcción del estadio permitiría así ampliar la oferta comercial "e incorporar nuevas marcas de referencia internacional".
De hecho, el gobierno municipal ha hecho algunas cuentas: la operación -más allá de todo lo que implicaría la ampliación comercial de Bahía Sur- supondría para el Ayuntamiento isleño unos ingresos que oscilarían entre 4,5 y 7 millones de euros procedentes de la venta y movilización de los suelos comerciales, los impuestos de construcción, las tasas por licencia de obra y apertura y la recaudación del IBI.
"Esta operación es decisiva para la dinamización y proyección de nuestra ciudad. La venta de la superficie comercial tendrá un impacto económico positivo clave para toda la ciudad", valora Rodríguez.
Temas relacionados
2 Comentarios