La parcela de las Capuchinas se ha segregado hasta cuatro veces
Los suelos del convento, en desuso desde hace 8 años y ahora a las puertas de un último desarrollo, fueron claves para la expansión de la zona en la década de los 70
El convento de las Capuchinas lleva ya 8 años sin uso en el centro de San Fernando
San Fernand/La parcela de las Capuchinas, que esta semana ha vuelto a ser noticia a raíz de un recurso presentado ante el TSJA, ha tenido a lo largo de su historia hasta cuatro segregaciones diferentes que han dado forma a la trama urbana actual en esta zona colindante al casco histórico y al desarrollo residencial de una de las zonas más densas del municipio isleño.
De hecho, la finca adquirida por el Obispado de Cádiz en 1889 –conocida como la Huerta Coghen, una antigua casa de campo o de recreo con varias huertas, cuyo arrendamiento contribuía al sostenimiento del convento– abarcaba en aquel momento hasta 3,79 hectáreas (es decir, 37.900 metros cuadrados) en una zona colindante a las propiedades de los Madariaga que limitaba con la calle Colón y llegaba hasta lo que hoy es la avenida Pery Junquera.
Ahora, ocho años después de que las últimas religiosas abandonaran el convento, se afronta el desarrollo urbanístico de lo que queda de estos suelos –sin uso alguno desde el traslado de las monjas– a través de un convenio suscrito entre el Obispado y el Ayuntamiento isleño que en líneas generales incluye la construcción de una residencia de mayores y de viviendas, tanto protegidas como de renta libre. Asimismo, se mantienen las viviendas parroquiales colindantes al convento (que siguen siendo titularidad del Obispado) y la antigua capilla ha pasado ya a manos municipales con la intención de cedérsela al Consejo de Hermandades para que sea su sede. También se protege la histórica noria existente en la parte de la huerta de las religiosas, que es la zona en la que se plantea el grueso de este desarrollo.
Los planes, en los que se trabaja desde hace ya más de dos años, han vuelto esta semana a dar de qué hablar al conocerse el recurso presentado por un particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el cambio de catalogación de las Capuchinas en el PGOU, paso indispensable para afrontar el desarrollo urbanístico planteado. El contencioso ha dado pie además para que el portavoz de AxSí, el andalucista Fran Romero, tache de "pelotazo" los planes del Obispado en un vehemente discurso, en el que acusa también al Ayuntamiento de "especular con los suelos".
Ni la primera, ni la mayor operación urbanística en las Capuchinas
Los suelos de las Capuchinas, sin embargo, han sido una pieza fundamental en el crecimiento de San Fernando desde mediados del siglo XX, como las diversas segregaciones de la parcela original ponen de manifiesto. De hecho, la operación actual, que se plantea con el convento ya vacío y sin uso desde hace 8 años, no es ni de lejos la más ambiciosa ni la que propiciará el mayor desarrollo residencial.
La primera segregación de la parcela, según las certificaciones registrales, se remonta al 12 de mayo de 1971 y comprendía una superficie de 20.191 metros cuadrados localizados en la parte oeste. La segunda, en esta misma zona, se realizó el 7 de mayo de 1973 y abarcaba otros 8.000 metros cuadrados. Ese mismo año, el 6 de noviembre, se formaliza una tercera segregación de 200 metros cuadrados (también al oeste). Y el 12 de julio de 1976 se materializó la cuarta, de 263 metros cuadrados.
La finca se quedó entonces con 9.258 metros cuadrados, tal y como la conocemos hoy. El desarrollo urbanístico se plantea en unos 7.000 metros cuadrados dejando al margen tanto la capilla como las viviendas parroquiales.
Temas relacionados
No hay comentarios