Recurren ante el TSJA el cambio de catalogación de las Capuchinas para afrontar el desarrollo urbanístico de los suelos

El alto tribunal andaluz ha admitido a trámite un contencioso contra el acuerdo de Pleno del pasado mes de julio, que se aprobó con el informe favorable de Patrimonio

En estos suelos del Obispado se prevé una residencia de mayores y la construcción de viviendas protegidas y de renta libre

Nuevo trámite para desarrollar los suelos de las Capuchinas: publicado el convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado

Huerto de las Capuchinas, en una imagen de archivo.
Antiguo huerto de las Capuchinas, donde se prevé el grueso del desarrollo urbanístico, en una imagen de archivo / Rioja

San Fernando/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo presentado contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando el pasado 26 de julio en el que se afrontó la aprobación definitiva de la modificación de la ficha del catálogo del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en el ámbito de las Capuchinas y a instancias del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Se trata de un recurso presentado por un particular, arquitecto de profesión y vecino de la zona, que advierte de la "desprotección" del convento en la que se incurre con esta medida, todo por lo que considera "un pelotazo urbanístico", según afirma al referirse al desarrollo previsto en esta zona.

"Se está destrozando el patrimonio. Las Capuchinas contaban en el PGOU con una protección similar a la de edificios como el Observatorio o el Panteón que ahora desaparece de la noche a la mañana", afirma al asegurar que -aunque la capilla se mantenga- "se atenta contra la trama urbana" y la configuración urbanística histórica al permitir la construcción de viviendas en una zona abierta como es el antiguo huerto de las monjas, donde -advierte- "se ha llevado a cabo una parcelación antes de la aprobación definitiva del convenio".

El recurso al TSJA, admitido hace unas semanas, se ha presentado sin que previamente se formularan alegaciones durante el periodo de exposición pública y sin mediar previamente un recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno.

Un acuerdo adoptado con el visto bueno de Patrimonio

El acuerdo para la modificación de la ficha de las Capuchinas en el catálogo del PGOU, que supone un paso indispensable para el desarrollo urbanístico que se pretende llevar a cabo en estos suelos toda vez que el convento está sin uso desde 2017, se adoptó con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio y tras la tramitación de un expediente que se había prolongado por más de un año sin que se presentaran alegaciones durante el periodo de exposición pública.

En líneas generales, la modificación aprobada contempla la descatalogación de la zona del antiguo huerto de las monjas al considerarse -así se expone en el expediente- que carece de carácter arquitectónico protegible, así como el cambio del nivel de protección de la capilla, que pasa en el PGOU del nivel dos al cuatro. Además, se catalogan por separado la finca del convento y la del inmueble colindante, destinado a viviendas parroquiales.

La antigua noria de riego que existe en la parte del huerto queda aislada de la descatalogación y se protege de forma conjunta en la ficha que afecta a la zona del convento.

Según el expediente aprobado por el Pleno e informado favorablemente por Patrimonio, la modificación que se acomete a la luz de la operación urbanística prevista en este ámbito responde a "la adecuación de la protección otorgada a las características reales" de la finca. Así, se alude también a la falta de información con la que en su momento trabajó el equipo redactor del PGOU dada la condición de clausura del edificio, por lo que se considera que la catalogación no se ajustó la realidad, cosa que tampoco importaba mucho mientras que el convento estuviera en activo porque entonces no se planteaba otro uso.

En paralelo, a lo largo del último año, se ha tramitado también un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Obispado que supone el primer paso para articular la operación urbanística que se planea llevar a cabo en los 7.313 metros cuadrados de superficie que ocupaba el convento y sus terrenos y que, en líneas generales, contempla el cambio de uso del suelo para favorecer la construcción de viviendas (tanto de renta libre como protegidas) y una residencia de mayores.

A falta de que se concreten los oportunos instrumentos de planeamiento, por el momento se ha hablado de la creación de una residencia de mayores que podría rondar las 120 plazas, y de viviendas de distinto régimen. De esta manera, en torno a unas 60 serían de renta libre y alrededor de 30 serían protegidas. Otras 30 entrarían dentro del concepto urbanístico de las viviendas colaborativas, según los planes que se han conocido por el momento y para los que el Obispado ha llegado también a un acuerdo con la promotora Promociones Lahule SL. Además, el proyecto contempla una nueva zona verde de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados de superficie. Todo ello, no obstante, tendrá que concretarse más adelante a medida que se avance en el planeamiento.

Por otro lado, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado ha implicado también la cesión anticipada de la capilla del antiguo convento al Ayuntamiento como equipamiento público con la intención de darle uso como sede del Consejo de Hermandades y Cofradías

Capilla del convento de las Capuchinas en San Fernando.
Capilla del convento de las Capuchinas en San Fernando. / D.C.

Protección para la capilla, la noria y los claustros

En la modificación de la ficha se concreta la prohibición de demoliciones que afecten a la tipología y elementos de la capilla, que se mantiene protegida y donde solo se contemplan "obras de adecuación funcional, de salubridad y ornato".

De esta forma, entre las actuaciones obligadas se concretan las siguientes: "Conservación y mantenimiento de la capilla, tanto en fachada como en interior, el mantenimiento de los claustros como vacíos interiores y organizadores de la edificación, mantener la noria existente"

Y entre las actuaciones permitidas, la ficha modificada especifica: "Salvo en la capilla, se permiten actuaciones en el interior del convento, tanto ampliaciones verticales como horizontales, se permiten actuaciones de nueva planta en el patio trasero y en el huerto del convento".

stats