Un plan de obra alternativo para ser "más efectivos" con los plazos el nuevo estadio de Bahía Sur
El Ayuntamiento de San Fernando planea también ir inaugurando por fases las diferentes áreas del recinto deportivo
Las obras del nuevo estadio de Bahía Sur comenzarán a mediados de enero
San Fernando/La UTE adjudicataria de las obras para la construcción del nuevo estadio de fútbol en la ciudad deportiva de Bahía Sur presentará en los próximos días una propuesta alternativa al plan de obra inicial "que puede ser más efectiva en cuanto a los tiempos".
Así lo ha manifestado el gobierno municipal en una nota remitida tras el encuentro mantenido el miércoles con los responsables de ambas empresas -Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medio Ambiente SA- en la que profundiza en los temas abordados en este primer encuentro de trabajo y confirma que las obras darán comienzo en el próximo mes de enero.
La previsión era iniciar la obra desde el fondo norte para luego, en siguientes fases, continuar en preferencia y terminar en el fondo sur aprovechando el parón de la temporada de verano en 2025 para intervenir en la tribuna y en la zona interior "para adecuar la obra a los tiempos en los que no son utilizadas estas dependencias".
Hay que tener en cuenta que una de las características de las obras del nuevo estadio es que se llevarán a cabo sin interrumpir el calendario deportivo y dejando siempre una parte del graderío en uso para que la afición pueda asistir a los encuentros previstos, lo que condiciona toda la actuación.
La reunión entre la UTE contratista y el Ayuntamiento tuvo por objeto analizar conjuntamente el plan de obras "a fin de garantizar la mejor ejecución posible y adaptarla a las necesidades deportivas". De esta manera, ha insistido el ejecutivo local, la previsión es que la remodelación esté culminada en verano de 2026, tras una inversión de 11 millones de euros y 16 meses de ejecución.
En este encuentro, que se llevó a cabo después de que la Junta de Gobierno Local ratificara la adjudicación de los trabajos, participaron los responsables de la UTE y el arquitecto ganador del concurso, Manuel Díez Periñán, así como la alcaldesa, Patricia Cavada; el delegado de Desarrollo Sostenible, Fernando López Gil; y el concejal de Deportes, Antonio Rojas.
El verano, fecha clave para las obras
Con carácter previo a dicha reunión, los responsables de la UTE realizaron una visita a las instalaciones deportivas para analizar in situ algunos elementos de su interés, para lo que contaron con la asistencia de la dirección del San Fernando Club Deportivo.
Rojas, por su parte, ha calificado la reunión de "positiva y muy productiva" y ha destacado el gran conocimiento de los responsables de la adjudicataria sobre la obra, planteando soluciones ya previstas para todos aquellos elementos a los que el gobierno local entiende que había que prestar especial atención.
En este sentido, destacan aspectos como el elevado número de socios que tiene actualmente el San Fernando Club Deportivo, que supera los 3.600, a los que se suman también una cifra muy importante de aficionados. Esto -señalan desde el Ayuntamiento- obliga a dar siempre cabida en el campo a un número superior de público durante el transcurso de las obras. Igualmente, la UTE ha contemplado también soluciones a otras cuestiones para, por ejemplo, no dañar el césped con la actuación o compatibilizar la obra con la temporada deportiva.
Por otra parte, se abordó la importancia de aprovechar el verano de 2025 para actuaciones de calado relativas al césped y en zonas de interior coincidiendo con la finalización de la temporada y se hizo especial hincapié también en la posibilidad de adecuar los partidos y los horarios en los momentos de la obra en los que así se requiera, pero siempre en coordinación con el San Fernando Club Deportivo y la propia federación. "Se trata, en definitiva, de asegurar alternativas que permitan la mejor de las convivencias entre esta importante actuación y la actividad deportiva", ha señalado el equipo de gobierno.
Por ello, la previsión es que las obras puedan comenzar a principios de enero y que en verano de 2026 haya concluido la remodelación del estadio de fútbol en su totalidad. No obstante, la idea es ir inaugurando por fases las diferentes áreas del nuevo estadio.
Rojas ha trasladado una "enorme ilusión" del equipo de gobierno ante el inicio de esta obra, ya que supone una inversión muy importante que permitirá a San Fernando contar con un equipamiento deportivo de calidad y acorde a sus necesidades. "Además, permitirá redefinir la línea de visión exterior de la ciudad, dotar a Bahía Sur de nuevos espacios para mejorar su competitividad y a la ciudadanía un espacio para un centro de convenciones", señala el gobierno local.
Una actuación que, en definitiva, permitirá tener "un magnífico estadio de fútbol que albergue la esperanza de que podamos estar pronto en categorías superiores, sin olvidar lo que supone de proyección de San Fernando hacia el exterior y también para la generación de economía y empleo en la ciudad".
También te puede interesar
Lo último