A pleno una operación con 1,5 millones del remanente para asegurar la continuidad de seis inversiones en San Fernando
La propuesta del gobierno pasa por dar de baja los créditos para destinarlos a amortizar deuda y, en paralelo, suscribir un préstamo por el mismo importe para mantener las actuaciones en 2024
En marcha la operación para financiar el nuevo estadio y la ampliación comercial de Bahía Sur
El Ayuntamiento de San Fernando afirma que asumirá el 80% del aumento de los costes con un plan de ahorro
San Fernando/El gobierno municipal de San Fernando planteará en el pleno que la Corporación Municipal celebrará este viernes una operación que pasa por dar de baja los créditos de seis aplicaciones presupuestarias diferentes –inversiones que estaba previsto ejecutar con el remanente de Tesorería– que suman en conjunto 1.549.894,11 euros, cantidad que se destinará íntegramente la amortización de deuda.
Al mismo tiempo, se aprobará una nueva operación de crédito -un préstamo bancario- por el mismo importe que permitirá financiar estas mismas inversiones.
El movimiento se debe a la proximidad del cierre del ejercicio presupuestario, que supone a la vez el plazo límite para tener ejecutadas las inversiones que se acometen con cargo al remanente.
De ahí la operación, que permite que estas inversiones que no ha dado tiempo a ejecutarse –al financiarse con préstamos– se mantengan sin estar sujetas a un límite temporal. De lo contrario, el Ayuntamiento de San Fernando tendría que esperar a la próxima liquidación presupuestaria o rescatarlas en los nuevos presupuestos.
Actuaciones en parques infantiles y en las pistas deportivas de los colegios
Y eso, según el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, supondría también un incremento de los costes en la situación económica actual.
La actuaciones en cuestión incluyen inversiones en parques infantiles (230.000 euros), en vehículos de la Policía Local (30.000 euros), en equipamiento del centro de congresos (200.000 euros), en equipos y procesos de información de política digital (596.047,48 euros), maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje (130.846,63 euros) y en las pistas deportivas de los colegios (363.000 euros).
Conrado Rodríguez, responsable del área económica del Consistorio isleño, ha asegurado que se trata de una operación "neutra" y similar a la que en otras ocasiones, ante el límite temporal que afecta a las inversiones que se acometen con el remanente, se ha acometido en el Ayuntamiento con otras actuaciones.
Al destinar los créditos a amortizar deuda y en paralelo suscribir una nueva operación de crédito para financiar las inversiones el ejecutivo consigue "que no se pierdan" dichas actuaciones ante el cierre del ejercicio presupuestario el próximo 31 de diciembre.
El punto se abordará entre los asuntos urgentes que se plantearán en el pleno ordinario de noviembre que la Corporación Municipal celebra este viernes.
No hay comentarios