San Fernando, ante el paro de la sanidad pública: "Esto es un fastidio pero es necesario"

Las protestas se hacen notar en la actividad de los centros de salud durante media mañana

Sindicatos y Marea Blanca han dado lectura a sendos manifiestos a las puertas del Cayetano Roldán

Protesta a las puertas de San Carlos contra los recortes y "por un hospital cien por cien"

Paro en la sanidad pública en San Fernando

San Fernando/Tenían cita con el médico pero al llegar al centro de salud Cayetano Roldán, en San Fernando, se han encontrado con la consulta vacía por el paro parcial que los principales sindicatos han convocado en la jornada de este miércoles en la sanidad pública para denunciar los recortes. "Nos han dicho que nos atienden a partir de las 11.00 horas", explica Luisa Castro, a la que acompaña su hija, Lucía. Pero no se toman mal la espera. De hecho, no dudan en dar su apoyo a las reivindicaciones que tienen lugar a las puertas del centro. "Es un fastidio, pero es completamente necesario", dice la joven, que además es estudiante de último año de Enfermería. "Esto hace falta: es un beneficio para todos", apostilla.

"Yo me voy. Tenía cita pero no hay nadie...", dice resignado otro de los usuarios en la puerta del Cayetano Roldán al que las protestas le han pillado totalmente por sorpresa. Dentro, en los mostradores se atiende a la gente pero los pasillos y consultas muestran un aspecto completamente desértico.

Y en la puerta un cartel colocado desde ayer avisa a los usuarios de que "la atención a las personas usuarias puede verse afectada" por las movilizaciones. Así ha sido desde las 8.00 horas. De hecho, y aunque el seguimiento del paro parcial ha sido desigual, las extracciones de sangre que se llevan a cabo a primera hora han llegado a ser caóticas en algunos centros de salud al no haber personal, cuentan algunos de los profesionales que han arropado esta convocatoria que, en el caso de La Isla, se daba cita en el Cayetano Roldán para visibilizar las reivindicaciones. La concentración, en todo caso, no ha sido muy numerosa: unas 20 personas. Entre ellas, tres concejales del Ayunamiento que han asistido para mostrar el respaldo del gobierno municipal: María José Foncubierta, Isa Blanco y Antonio Rojas.

"¿Esto para qué es?", pregunta también una señora mayor al llegar al centro de salud y encontrarse con la concentración de sindicatos, personal y Marea Blanca San Fernando. "Por los recortes", le resumen en pocas palabras mientras la mujer asiente dando su conformidad. No hacen faltan más explicaciones.

"Hasta aquí hemos llegado"

Marea Blanca ha aprovechado también para recoger firmas a las puertas en defensa del hospital de San Carlos a las puertas de este centro de salud después de que se haya dado lectura a dos manifiestos: el de ellos y el de los sindicatos. Ambos, prácticamente, coincidieron en fondo y forma.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con las políticas sanitarias aplicadas por la Consejería de Salud y de la que derivan los daños al sistema sanitario público que padecemos, tanto los trabajadores, como los pacientes o usuarios que reclaman una atención de calidad", señaló la plataforma en apoyo de las movilizaciones sindicales.

"Sin una ratio adecuada de profesionales se compromete la prevención por que hay que atender a lo inmediato y urgente. Comprendemos de la frustración del personal y por eso estamos aquí, para apoyarles y decirles que estamos con ellos", subrayó Marea Blanca.

"Estas concentraciones en todos los centros tienen un claro significado: un hasta aquí hemos llegado. Estamos cansados, hastiados y absolutamente decepcionados con quienes inauguran monumentos pero nos maltratan un día sí y otro también", se ha señalado también al dar lectura al manifiesto elaborado por los representantes sindicales del personal sanitario.

stats