Semana clave para poder retomar las obras de La Magdalena en San Fernando
El plazo para la presentación de ofertas en la segunda licitación del proyecto que tramita el Ayuntamiento expira el próximo jueves
Licitadas de nuevo las obras de La Magdalena en San Fernando por 13,5 millones y 12 meses
San Fernando/Es una de las asignaturas pendientes que San Fernando arrastra desde hace más de dos años y uno de los retos más importantes del año y del mandato para el Ayuntamiento isleño: reanudar las obras de La Magdalena y conseguir que se materialice de una vez el parque metropolitano de 125.000 metros cuadrados que se lleva anunciando varios años.
Y esta semana será decisiva para relanzar el proyecto. El próximo jueves 16 expira el plazo para la presentación de ofertas de la segunda licitación que tramita el Ayuntamiento de San Fernando después de que -tras más de dos años con las obras paradas- se resolviera el contrato con la primera UTE adjudicataria; una cuestión -la indemnización que habrá que pagar al contratista por no ejecutarse los trabajos- que ahora mismo está también pendiente del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
La mesa de contratación, según la información publicada en la plataforma de contratación del Estado, no tiene previsto reunirse hasta el próximo día 30 de enero para proceder a la apertura de las ofertas económicas pero esta semana, con el el cierre del plazo para la presentación de propuestas, se dará un paso clave en el proceso de licitación. Y lo más importante, se sabrá si hay empresas interesadas en continuar las obras de La Magdalena, lo que es fundamental.
El Ayuntamiento isleño, desde luego, confía en que el proyecto -dadas las condiciones actuales del mercado- sea lo suficientemente atractivo para que concurran varias empresas solventes. De ahí que, entre otras cosas, haya tirado por largo con el presupuesto de licitación -un total de 13.500.949,74 euros- frente a los 7.368.418,36 euros del malogrado primer contrato.
Esta segunda licitación de La Magdalena, que se publicó el pasado 6 de diciembre, rebaja además el plazo de ejecución de la obra a 12 de meses y se tramita además desde el Consistorio con carácter urgente, lo que permite acortar los tiempos de los trámites administrativos.
El gobierno municipal, que se llevó meses atrapado en la redacción de un complicado modificado e intentando negociar con la primera adjudicataria la reanudación de los trabajos, quiere dejar atrás cuanto antes el problema en el que se ha convertido el prolongado parón de La Magdalena, que ha supuesto además la pérdida de la financiación de los fondos EDUSI con la que se contaba inicialmente.
De hecho, confía en que la obra pueda reiniciarse a principios de 2025 y aspira también a que estén concluidas en este mismo mandato a pesar de los numerosos reveses que ha sufrido el proyecto. Incluso se ha apuntado a la posibilidad de llevar a cabo recepciones parciales en el futuro con el propósito de reducir los tiempos y minimizar el impacto de esta obra, que incluye también la adecuación del nuevo recinto ferial. Habrá que ver si finalmente la Feria de 2026 puede celebrarse de nuevo en La Magdalena.
Ahí resulta también clave que el plazo de la obra se haya acortado a 12 meses en el nuevo contrato, un recorte de los tiempos que ha sido posible al simplificar el proyecto inicial ya que se ha prescidindo -se hizo ya desde que se redactara el modificado con el que se intentaron retomar las obras en la pasada primavera- de algunas de las cuestiones más complicadas del proyecto (como las torres miradores) ante las condiciones del suelo que las primeras catas y estudios técnicos sorprendentemente pasaron por alto, lo que originó la paralización de las obras y todos los problemas posteriores.
Superar la crisis de La Magdalena, clave para el mandato
Precisamente, a finales del 2024, el gobierno local ha aprobado también una nueva propuesta de gasto plurianual para los ejercicios de 2025 y 2026 que posteriormente se modificó en el último pleno del año. Dicha propuesta asciende a 36 millones de euros y que resuelve la financiación –ya sea mediante préstamos o a través del remanente– de sus proyectos estrella, entre los que se incluye evidentemente el parque de La Magdalena, que llega a los 13,5 millones de euros.
Además, en el pasado mes de diciembre, el gobierno municipal consiguió sacar adelante también en el Pleno la aprobación definitiva de los presupuestos de 2025, que lógicamente incluye entre sus inversiones la obra del parque de La Magdalena.
En paralelo, se ha remitido ya la propuesta de resolución del primer contrato con la UTE adjudicataria al Consejo Consultivo de Andalucía, que tendrá que emitir un dictamen con respecto a la indemnización que le corresponde a la mercantil.
Este otro paso se ha dado después de que la citada UTE presentara escrito de alegaciones con fecha 17 de octubre en el que mostraba su oposición al expediente de resolución del contrato de obras, algo que se esperaba de antemano. De hecho, el gobierno municipal da por sentado que esta 'pelea' por la indemnización que tendrá que abonar al contratista terminará en los juzgados, si bien la prioridad del ejecutivo ahora mismo es volver a licitar las obras para que puedan ejecutarse los trabajos en el menor tiempo posible y así dar respuesta también a las demandas ciudadanas dadas las molestias que ha desencadenado la paralización de los trabajos durante tanto tiempo.
Los trabajos para el parque metropolitano de La Magdalena se iniciaron en 2022, pero apenas estuvieron 80 días en marcha: del 20 de mayo al 8 de agosto. Ni siquieran llegaron a los tres meses al pararse con el argumento de los fallos cometidos durante las catas y estudios geotécnicos iniciales en una zona de relleno de salinas, lo que comprometía la viabilidad de todo el proyecto inicial. Según consta en los informes oficiales, de La Magdalena únicamente se ha ejecutado un 1,03% de la obra contratada habiéndose certificado la cantidad de 62.853,12 euros de los 7.368.418,36 euros por los que se había adjudicado la actuación.
Comienza la obra de Bahía Sur y finaliza el plazo para el estadio de altetismo
Para el Ayuntamiento de San Fernando arranca además una semana clave en lo que se refiere a los proyectos más importantes que se trae entre manos. Y no solo por la obra de La Magdalena. El próximo sábado está previsto que se celebre en el estadio de Bahía Sur un simbólico acto de inicio de obra para que los trabajos por derecho arranquen ya a partir del próximo lunes. La remodelación del estadio -con un presupuesto de 11 millones de euros- es otra de esas grandes inversiones proyectadas para este mandato.
Y el viernes 17 finaliza también el plazo para la presentación de ofertas de la otra obra que lleva asociada el proyecto de Bahía Sur: la ejecución de un nuevo estadio de atletismo en los terrenos de la Huerta de la Compañía (en Camposoto) que garantizará la continuidad de esta práctica deportiva, ya que la obra del campo de fútbol implica la supresión de las pistas actuales. Esta otra obra cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios