Otros dos suelos de Defensa en San Fernando en los que se podría repetir la operación del SEPES
La parcela de la Ayudantía o la que Defensa tiene en las torres de La Casería son otros solares que reúnen las condiciones y que se han sugerido desde el Ayuntamiento isleño
El SEPES aprueba la compra de una parcela de Defensa en la calle Real de San Fernando para construir 71 viviendas
San Fernando/San Fernando cuenta al menos con otros dos suelos en los que podría repetirse sin demasiadas dificultades la operación anunciada la semana pasada por SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo consejo de administración ha dado ya luz verde a la adquisición de la parcela pendiente de desarrollo que Defensa tiene en la calle Real -a la altura de La Ardila- para impulsar la construcción de vivienda accesible.
En esta actuación, de hecho, se prevén hasta 71 vivendas protegidas, una cifra que podría multiplicarse si SEPES continúa comprando parcelas en la localidad al Instituto para la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Porque dada la histórica presencia de la Armada en la ciudad, La Isla se presenta como la candidata perfecta, una ciudad 'hecha a medida' para este tipo de operaciones, que por otro lado ayudarían a compensar la escasez de vivienda pública de las últimas dos décadas y lo complicado que resulta hoy día para la administración local poner en marcha una promoción de VPO. Y así se lo ha hecho ver el Ayuntamiento isleño a los responsable de SEPES en las reuniones y contactos que ha mantenido hasta el momento para asegurar la viabilidad de la compra de la parcela de la calle Real.
Hace unas semanas, precisamente, se ha conseguido poner en marcha las obras para la construcción de 81 viviendas en alquiler en una parcela municipal de la Ronda del Estero que ya se había intentado desarrollar en anteriores ocasiones. Y se ha hecho "tras cuatro años de papeles y trámites" y gracias a subvenciones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Next Generation) y del programa de Fomento del Parque Público de Viviendas en Alquiler, que suman en conjunto más de 6,6 millones de los 8,4 en los que está presupuestado el proyecto.
De ahí el interés que hay en que otras fórmulas para impulsar la construcción de vivienda pública puedan ponerse en marcha en la localidad, sobre todo si tienen el respaldo de la administración del Estado.
Entre los suelos que reúnen las condiciones adecuadas para su compra por parte de SEPES se encuentra una parcela de la que, precisamente, se ha hablado bastante en las últimas semanas. Se trata del solar de la antigua Ayudantía de Marina, junto al Paseo General Lobo, donde se proyecta una treintena de viviendas gracias al cambio de uso de los suelos que ahora mismo está tramitando el Ayuntamiento, ya que anteriormente la parcela estaba catalogada como equipamiento privado.
El estudio de ordenación aprobado por la Junta de Gobierno Local en el pasado mes de septiembre se encuentra ahora en exposición pública tras su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la intención de Defensa -así, de hecho, se recoge en el expediente urbanístico- es sacarlos a subasta antes de que transcurran 9 meses desde la aprobación del citado estudio de ordenación, es decir, a lo largo de 2025.
La otra parcela del Invied destinada a uso residencial que podría ser objeto de compra por parte de SEPES sería la que se emplaza en La Casería, donde se ubica una de las 4 torres que aún están pendientes de construcción junto a la playa.
Gracias a la operación que recientemente ha llevado a cabo el Ayuntamiento de San Fernando para hacerse con la parcela de la avenida San Juan Bosco que va a destinar a aparcamiento, Defensa pasó a ser el único titular de esta parcela de La Casería, que dejó así de ser un solar proindiviso cuya titularidad se compartía con el Consistorio al cederse el 62,051% de los suelos de propiedad municipal como parte del pago por los otros terrenos. Así que la parcela -en la que irían unas 58 viendas en un edificio de 15 plantas en línea con las edificaciones que ya se han levantado en la zona- se encuentra en condiciones para afrontar ahora su desarrollo.
Tras conocerse el pasado viernes que el consejo de administración de SEPES había dado luz verde a la compra de los suelos de la calle Real, la alcaldesa, Patricia Cavada, aludió también a estos suelos al referirse a posibles operaciones similares en el futuro, en las que desde el Ayuntamiento, desde luego, se está muy interesado.
También te puede interesar