Suspendido Halloween en San Fernando
El Ayuntamiento isleño adopta la decisión tras decretar el Gobierno tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA
La DANA deja al menos 70 muertos en Valencia, Cuenca y Albacete y decenas de desaparecidos
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha informado a primera hora de la tarde de este miércoles la suspensión de todas las actividades programadas para Halloween con motivo de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno por las víctimas que se ha cobrado la DANA en el país. Por el momento se contabilizan 70 muertos y decenas de desaparecidos siendo la comunidad valenciana la más afectada por las lluvias e inundaciones.
Este mediodía, y tras conocerse la dimensión de la tragedia, la Corporación Municipal ha mantenido también un minuto de silencio en el Ayuntamiento isleño en memoria de los fallecidos y en solidaridad con sus familias y con las de las personas desaparecidas.
El Consistorio tenía programado más de medio centenar de actividades entre la tarde-noche del jueves 31 y la jornada del sábado 2 de diciembre en una de las mayores apuestas que se había hecho por Halloween en los 10 años en los que esta señalada fecha se viene celebrando en San Fernando con una programación oficial.
Con una dedicatoria temática centrada en esta edición en las brujas y hechiceros, la fiesta de Halloween incorporaba además en esta ocasión nuevos escenarios como el parque Almirante Laulhé o el Cine Alameda, que fue adquirido meses atrás por el Ayuntamiento con la intención de convertirlo en un auditorio en pleno centro.
La programación, no obstante, se había visto amenazada desde principios de la semana por las intensas lluvias, que afectaban tanto a los preparativos como a la mayor parte de las propuestas, la mayoría de las cuales se celebraban al aire libre.
De hecho, este martes anunció ya el Consistorio la suspensión de dos de los actos previstos para el jueves 31 en el parque Almirante Laulhé: el musical del Coco y el mercado medieval de las brujas. Este último responde a una iniciativa privada que se por primera vez se incorporaba a la programación y que iba a ser una de las novedades de la fiesta.
No obstante, tras la tragedia ocasionada por la DANA y el luto oficial decretado por el Gobierno, el Ayuntamiento isleño ha optado por suspender toda la agenda de Halloween prevista para los próximos días. Del mismo modo, han quedado suprimidas todas las actividades municipales organizadas por el Consistorio para estos tres días.
Halloween en La Isla, más que una fecha
La decidida apuesta por Halloween que ha hecho el Ayuntamiento de San Fernando en los últimos años ha hecho que esta fecha, cuya popularidad no deja de crecer, tenga un carácter muy especial en la localidad. De hecho, según el gobierno municipal, la última edición de Halloween se estima que consiguió atraer hasta La Isla a unas 50.000 visitas durante los días en los que se celebraron las distintas actividades incluidas en la programación.
Y Halloween, precisamente, fue en el pasado mes de enero la propuesta escogida desde el Consistorio para presentar su oferta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en la capital madrileña, donde se promocionó la imagen de la ciudad como referente de esta fiesta.
A principios de semana se ha podido ver también en la localidad la colocación de los distintos elementos decorativos en los principales escenarios de esta versión isleña de Halloween. De hecho, la instalación de una llamativa araña de grandes dimesiones -4 metros- en la fachada principal del Ayuntamiento isleño se presentaba como el principal reclamo para los eventos que se iban a celebrar en estos días.
El contrato para la tematización de Halloween y la animación de las diferentes actividades previstas en sus diferentes escenarios, adjudicado semanas atrás, asciende en esta ocasión a 131.176,09 euros.
Los hosteleros también suspenden su pasacalles de Halloween
Por su parte, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha anunciado que el pasacalles que tenía previsto realizar la noche del viernes 1 de noviembre en el centro de la ciudad, bajo el título 'Street Horror', queda suspendido, según informa Antonio Zambonino. De esta manera, Asihtur se suma a la decisión del gobierno municipal respecto a Halloween y se solidariza con el duelo de los familiares y seres queridos de las personas fallecidas a causa de la Dana.
El colectivo de hosteleros lleva ya apostando varios años por este pasacalles de actores y actrices caracterizados como actividad complementaria de la ruta gastronómica que desarrolla con motivo de Halloween. Esta propuesta siempre ha estado organizada por la empresa isleña Horror Studio FX, especializada en caracterización y eventos vinculados al terror y a la ficción.
"Los hosteleros isleños mostramos nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles a aquellos que han perdido familiares y amigos a causa del temporal. Del mismo modo, recordamos a todos y todas la recomendación de no realizar desplazamientos a no ser que sea estrictamente necesario hasta que el temporal remita y por causas de seguridad", detallan desde Asihtur.
Bahía Sur también suspende
Por otro lado, Bahía Sur también se suma a los días de luto decretados por el Ayuntamiento de San Fernando en memoria de las víctimas de la DANA y suspende todas las actividades programadas para los próximos días en torno a Halloween. La gerencia del centro agradece la comprensión de su clientes y muestra su solidaridad para con los familiares de las víctimas y los afectados.
Temas relacionados
3 Comentarios